Fallo condenatorio contra tres policías municipales de Tecoh

Fueron encontrados penalmente responsables de la muerte del ciudadano José Luis CY, por estrangulamiento de la comisaría de Xcanchakán, Tecoh

Fallo condenatorio contra tres policías municipales de Tecoh

  • Fueron encontrados penalmente responsables de la muerte del ciudadano José Luis CY, por estrangulamiento de la comisaría de Xcanchakán, Tecoh

Mérida, Yucatán.- Los policías municipales Enrique Francisco U.Ch., Alberto Ch.M., y Mauro Antonio C.Ch., fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2020 en la comisaría de Xcanchakán, Tecoh, donde falleció por estrangulamiento José Luis C.Y.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, después de valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos, al encontrarlos responsables de los hechos ocurridos el 24 de diciembre del año pasado.

Conforme las pruebas desahogadas durante la etapa de juicio oral, se estableció que los acusados causaron la muerte del hoy occiso durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, quien señaló como causa de muerte una asfixia mecánica por oclusión de vía aérea, por lo que en su momento fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía.

(El día 24 de diciembre de 2020 por la noche los policías municipales fueron a Xcanchacán, comisaría de Tecoh, porque Martin Olavo C.I., de 55 años de edad, pidió apoyo porque su hijo, ebrio y drogado escandalizaba en la casa y causaba destrozos.

Los uniformados detuvieron a José Luis, lo esposaron y lo subieron a la cama de la patrulla 1247, placas YR-5407-A; se dirigieron a la comandancia municipal de Tecoh y durante el trayecto Enrique Francisco  y Mauro Antonio le propinaron múltiples golpes en diversas partes del cuerpo al occiso.

Al llegar a la comandancia lo bajaron de la cama de la patrulla y lo metieron arrastrado a una celda, donde momentos después un médico lo revisó y dijo que había fallecido; un perito médico forense determino como causa de la muerte asfixia mecánica por oclusión a vía aérea, es decir lo estrangularon, ya sea con las manos o pisándole el cuello).

Tras ser encontrados penalmente responsables, el Tribunal Segundo convocó a las partes involucradas para el próximo 26 de octubre, cuando se realizará la individualización de las penas.

Cabe recordar que la etapa inicial del caso se desahogó bajo la causa penal 99/2020, la cual fue judicializada ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con