Exhibe Pandora Papers yates e inmuebles de dueños de medios

El escándalo de Pandora Papers salpica a Por Esto! y revela que fueron creadas varias empresas offshore para manejar sus fortunas

Exhibe Pandora Papers yates e inmuebles de dueños de medios

  • Entre los dueños de comunicación señalados en los «Pandora Papers» están los propietarios de Grupo Imagen, Grupo Cantón; así como de los diarios La Razón, El Heraldo, ¡Por Esto!, Diario Basta, entre otros. 

Ciudad de México.- Los “Pandora Papers”, investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que varios dueños de comunicación mexicanos están vinculados con empresas offshore; a través de las que manejan sus fortunas.

Entre los involucrados están los Olegario Vázquez, dueños de Grupo Imagen; Miguel Ángel Cantón Zetina, propietario de Grupo Cantón; Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico ¡Por Esto!; Miguel Fernando Valladares García, director de SinEmbargo y Editorial Mival; así como Jorge Kahwagi Gastine, creador de la editorial Crónica y otros más.

De acuerdo con Proceso, los dueños de los medios de comunicación fueron identificados entre millones de correos electrónicos, actas corporativas, contratos y otros formularios provenientes de los despachos que operan la industria offshore.

Tener una estructura offshore o en el extranjero no es un delito en México; siempre y cuando se reporten los ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni se administren recursos de origen ilícito.

Grupo Imagen

Los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, su hijo, crearon ocho estructuras offshore en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), entre 2010 y 2011; las cuales funcionaron como «fachadas legales» para adquirir bienes de forma ilegal.

Se trata de Belamy Management Limited, para controlar un jet privado; Roxberg Group Limited, para un yate; Avintura Holdings Limited, para otro yate; Ricardo Technology Corp, y Girbode Enterprises Limited, para operar cuentas bancarias y de inversión; y las sociedades Avo Capital Limited, Northstar Corporation Limited, Skyanna Holdings Limited, para comprar inmuebles.

Los Olegario compraron dos residencias millonarias en municipio de Vail, en Colorado, donde a la élite mexicana le gusta ir a esquiar. Una de ellas por 8.5 millones de dólares y la otra por 5.3 millones de dólares.

Además, el director general de Grupo Imagen, Ernesto Rivera Aguilar, también tiene una sociedad de papel llamada Berlioz Ltd. El directivo fundó Haussman Limited, Kellermen Limited y Rivoli Incorporated, otras tres sociedades, entre abril y octubre de 2014.

Durante los primeros dos años de su creación, las últimas dos sociedades se administraron bajo la figura opaca de «acciones al portador»; que impide conocer la identidad del dueño real. Los Olegario disolvieron sus sociedades en 2016.

Grupo Cantón y ¡Por Esto!

Miguel Ángel Cantón Zetina es dueño de Grupo Cantón; la cual controla la empresa Organización Editorial Acuario. Esta es la editorial del periódico Tabasco Hoy y de Basta. El empresario es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace varios años atrás.

Los «Pandora Papers» señalan que en 2014, el empresario fundó la sociedad de papel Marchmaze Ventures Limited en IVB. A través de la que poseía un yate. Otro de los involucrados es Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico ¡Por Esto! y la Editorial Nuestra América. 

Menéndez tenía un hijo, Mario Menéndez Cámara (q.e.p.d), quien dirigía el diario en Cancún, Quintana Roo, y estuvo casado con Nellie Rosa Boehm Rivero. La nuera de Renato creó la empresa Redtale Enterprises Limited que controlaba una cuenta en el Royal Bank de Canadá.

La cuenta disponía de 3 millones de dólares al principio y los beneficiarios eran los hijos de la pareja. Al mismo tiempo, la sociedad era controlada por el fideicomiso MMC Investments Trust.

Boehm Rivero también creó otras sociedades que fueron identificadas en 2016 y son: Hunborton Limited y Mayan Investments Management en Bahamas.

SinEmbargo

Miguel Fernando Valladares García dirige grupo Zinkia, es consejero de Nextel y encabeza el medio Sin Embargo; así como Editorial Mival, que publica los diarios El Pulso, San Luís Hoy y Huasteca Hoy.

En 2008 se benefició de la condonación de impuestos por 221 millones 701 mil pesos, según los «Pandora Papers». En mayo de 2013 creo la sociedad Brava Yachting Limited, con la que controlaba un yate Benetti 115 año 2005.

El empresario respondió a Proceso que la sociedad fue constituida para comprar un inmueble para su uso personal y recreativo. Por ello, “no genera ingresos reportables ante autoridades tributarias” y explicó que la empresa está en proceso de liquidación.

La Crónica, La Razón y El Heraldo

El empresario Jorge Kahwagi Gastine fundó en 1996 la editorial Crónica que publica La Crónica de Hoy. Sus hijos son beneficiarios de una compañía en Panamá, identificada como Poulson Corporation, que administraba una cuenta bancaria con 1 millón 800 mil euros.

Los dueños del periódico La Razón, José Ramiro Garza Cantú y su hijo, José Ramiro Garza Vargas, crearon dos sociedades en 2001 para dirigir dos yates: uno de más de 3 millones de dólares y otro de 314 mil dólares.

El dueño del Heraldo de México, Gabriel Alarcón Velázquez, constituyó una compleja estructura offshore en 2013. A través de esta mezcló fideicomisos en Nueva Zelanda, llamados Bebas Trust y Pirulas Trust; una sociedad de papel en las islas Samoa, llamada Argentum Inc; otra en las Islas Cook llamadas Pirulas Ltd, y otra en Panamá, Prab, S.A.

Las sociedades recibieron recursos de empresas inmobiliarias en México “que fueron desarrolladas y detentadas por la familia Alarcón durante tres generaciones”, de acuerdo con los «Pandora Papers».

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con