Instala Morena Mesa Temática “Finanzas Públicas y Fiscalización”

El objetivo es respaldar, fortalecer, acompañar y mejorar el Paquete Económico y el marco jurídico, señala el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Instala Morena Mesa Temática “Finanzas Públicas y Fiscalización”

  • El objetivo es respaldar, fortalecer, acompañar y mejorar el Paquete Económico y el marco jurídico, señala el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Ciudad de México.-  El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) instaló la Mesa Temática “Finanzas Públicas y Fiscalización”, con el objetivo de respaldar, fortalecer, acompañar y mejorar el Paquete Económico y el marco jurídico para el beneficio del pueblo de México

A nosotros los diputados de la Cuarta Transformación nos corresponde apuntalar desde el ámbito legislativo el quehacer parlamentario por el bienestar y desarrollo económico y social de México”, indicó el también coordinador Temático de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena.

Gutiérrez Gutiérrez explicó que la creación de la mesa temática se basa en el reglamento interno de su bancada y cuenta con una coordinación, la cual es la instancia interna responsable de diversos temas a tratar.

Dicha coordinación está compuesta por integrantes de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Entre sus funciones están dar seguimiento a los trabajos parlamentarios que se desarrollen en las comisiones, auxiliar a las diputadas y diputados que van a representar a Morena en comparecencias y debates, así como acordar la elaboración de estudios e investigaciones necesarias para el fortalecimiento de las tareas legislativas

El legislador mencionó que dicha coordinación tiene como objetivo general construir el espacio propicio para la interlocución, diálogo, análisis, investigación, evaluación y elaboración de propuestas legislativas en las respectivas materias

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo de su grupo parlamentario procurando la mayor productividad, eficiencia para contribuir en la consolidación de un marco jurídico constitucional, con el fin apuntalar las bases del proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

Gutiérrez Gutiérrez agregó que también servirá para cuadrar en los informes de evaluación, opiniones o proyectos de acuerdo parlamentario, con base en las instrucciones en turno de atención y desahogo las y los diputados integrantes de la coordinación temática.

Realizaremos las acciones necesarias a través de las vías legales y parlamentarias para que sigan impulsando una agenda legislativa conforme a derecho y congruencia en los criterios económicos, así como también en el tema de la fiscalización, entre otros temas”, abundó.

Resaltó que dentro de las atribuciones más importantes de la coordinación está analizar y fijar la posición de su bancada sobre los asuntos que se discuten en las comisiones o en el Pleno; resolver y analizar las iniciativas propuestas de las y los diputados de Morena; continuar con la interlocución con los entes de la administración pública y llevar a cabo reuniones que sean necesarias para conocer y observar el ejercicio de los recursos que se asignen a los distintos sectores, entre otros.

Entre los objetivos particulares, se debe articular, coordinar y fortalecer el trabajo legislativo de las y los diputados de Morena en las comisiones que integran la coordinación de la mesa con el CEFP de la Cámara de Diputados para acompañar y fortalecer las propuestas en materia de finanzas públicas del Ejecutivo Federal.

Conservando el principio y la división de poderes para promover el buen desempeño de las y los diputados de Morena al interior de las comisiones y en el Pleno, a fin de garantizar su inclusión y participación en la toma de decisiones al interior del grupo parlamentario, comparecencias y nombramientos de los funcionarios del Gobierno Federal en materia de finanzas públicas”, apuntó.

Asimismo, las y los diputados deberán profesionalizarse en el trabajo parlamentario relacionado con los temas de finanzas públicas y fiscalización, y trabajar conjuntamente con los diversos sectores estableciendo una sola vía de seguimiento, generando los consensos.

Gutiérrez Gutiérrez explicó que en el reglamento interno de Morena se crearon coordinaciones temáticas como espacio de deliberación interna para el estudio y análisis de las iniciativas y propuestas relacionadas con las comisiones.

Es muy importante que tengamos conciencia de la enorme responsabilidad y compromiso que tenemos, y de esa gran necesidad de organizarnos y de profesionalizar nuestra labor legislativa en beneficio del Pueblo de México”, concluyó.

Por su parte, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que está coordinación era necesaria, básica, importante y prioritaria para desarrollar “nuestras funciones y, sobre todo, de nuestras agendas vinculadas con el tema de las finanzas públicas y fiscalización, ya que estás tienen interacción permanente”.

Destacó que al interior de la fracción parlamentaria se realizarán coordinaciones temáticas, con el fin de generar mejores resultados y eficiencia legislativa.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de la bancada, comentó que a través de la coordinación de la mesa temática se dará funcionalidad y pertinencia a la comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo 

Consideró que se debe buscar que la política social sea cada vez más exitosa con el adecuado manejo de las finanzas públicas y de la deuda pública del país, así como avanzar en el cumplimiento de la rendición de cuentas, no sin dejar de lado la anticorrupción y garantizando la transparencia.

Al respecto, propuso añadir en el plan de trabajo de la mesa los temas sobre deuda pública en las entidades y municipios; la creación de una ley general de fiscalización, y hacer valer el presupuesto basado en resultados “que puedan ser auditables y que nos obliguemos a que estos parámetros no sean solo legados escritos”.

La idea es que establezcamos este puente efectivo y eficaz, constante a todos los enlaces de las distintas instituciones, y que construyamos los consensos que con mucho diálogo hagamos lo que nos corresponde como parlamentarios e incrementemos el trabajo en las comisiones para beneficio de nuestro gran país”, finalizó.

A la instalación asistieron las diputadas y diputados de Morena, Beatriz Dominga Pérez, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Azael Santiago Chepi, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF; y Laura Imelda Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Transparencia.

Así como, Adolfo Miranda Castillo, en representación de la Auditoría Superior de la Federación; Manuel García García, de la Secretaría de la Función Pública, e Ildelfonso Morales Velázquez, director del CEFP de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con