Un México con energías limpias sí es posible: PAN

La intención es fortalecer, rescatar a la CFE y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética; Morena

Un México con energías limpias sí es posible: PAN

  • La intención es fortalecer, rescatar a la CFE y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética; Morena
  • Presentan propuesta para elaborar más protocolos de salud y de contingencias ambientales en materia de turismo en el estado

Mérida, Yucatán.- Desde el Congreso yucateco la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) llamó a las y los diputados federales para empatizar con las necesidades de la sociedad  y reflexionar respecto a la futura discusión de la Reforma Energética. “Los efectos son muchos, y la oportunidad de estudiarlos es ahora, un México con energías limpias sí es posible”, destacó.

El uso de más carbón y más petróleo significa más humo en la atmósfera con cada vez menos cantidad de árboles para procesar los gases derivados de los procesos de combustión.

dijo que con esta visión de futuro, que el análisis de la reforma propuesta anteponga el uso de energías limpias, energías sin riesgo, como la energía eólica, la energía solar, los mares o la biomasa; es decir, echemos mano de aquellas fuentes de energía que en su procesamiento para la obtención de energía contaminen menos; el debate respecto quién y cuánto produce puede ser posterior, primero rescatemos el futuro de nuestro mundo.

También debe ser tomada en consideración la situación económica de los usuarios, la actual pandemia causada por el Coronavirus ha venido a poner en serios aprietos a la población en general, decidir entre pagar el recibo de luz y comer, decidir entre pagar el recibo de luz y despedir empleados que en muchas ocasiones son el único sustento de su familia, debe ser un criterio orientador del análisis de la reforma.

Un México con energías limpias sí es posible: PAN

Los usuarios finales, no deben ver reflejado en un incremento del recibo de luz los efectos de la reforma constitucional, mucho se puede debatir sobre la mejor o la más adecuada forma de reducir el costo de la energía eléctrica, que ese sea el debate y no quien posee el control, el dominio, el monopolio, quién tiene el mayor despliegue de poder sobre la industria eléctrica.

Si México se cierra las puertas al mundo por incumplir con los términos de esta iniciativa las metas y parámetros que la agenda 2030, el Acuerdo de París y demás instrumentos internacionales que nuestro país ha firmado, estaremos poniéndole un freno a la incipiente recuperación económica a la que aspira nuestro país", dijo.

Sobre el mismo tema, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, recordó que la reforma busca la creación de una instancia pública que utilice recursos estratégicos en beneficio de todos y no sólo de los pobres pues no se está generando un monopolio ya que la iniciativa contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%. La intención es fortalecer, rescatar a la CFE y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética alejada de los intereses de grupos que tienen como premisa inicial y fundamental, la ganancia.

En el diseño económico mercantilista conservador que en los años de dominio neoliberal en México se acostumbraron a que las decisiones las tomaban los empresarios, para los conservadores es mejor que el abasto de energía a todos los hogares y las actividades económicas lo decidan las fuerzas del mercado, midiendo no el abasto energético necesario para cada sector de la sociedad mexicano sino sobre todas las ganancias que puedan obtener.

Seremos puntuales, añadió la legisladora, objetivos y claros al señalar que el sector conservador como ya sabemos ven en la privatización de los bienes públicos la panacea, disminuyendo al estado como simple empleado en función de sus intereses, ven en su modelo de privatizar todo, enriquecerse mediante prácticas corruptas como ocurrió en los gobiernos de Fox y Calderón, la docena trágica.

expresó que la Comisión Federal de Electricidad no tiene propósitos mercantiles, es y debe ser una empresa de índole pública pues ese es el objetivo que la fundo. 

Pero como los mueve el juego de intereses que los nutre, el PAN debe decirlo, configura un modelo que pretende el desmantelamiento del Estado quiere insistir en el modelo fracasado neoliberal que procuraba entregar la riqueza nacional, los sectores estratégicos y la conducción de la política económica a grupos de poder, grupos que la sociedad reconoce como minoría rapaz a quienes sirvieron los últimos 6 expresidentes, inquilinos de los de los pinos durante el régimen neoliberal, afirmó.

en la misma sesión la fracción parlamentaria del PRI, presentó un proyecto de decreto para modificar los artículos 18 y 19 de la Ley para el Fomento y Desarrollo Turístico y el artículo 7 de la Ley de Salud del Estado.

En sesión ordinaria, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) explicó que, luego de lo acontecido con la pandemia y los fenómenos hidrometeorológicos, uno de los sectores más afectados ha sido el turístico, de ahí la importancia de definir y prevenir los posibles riesgos turísticos y la elaboración de lineamientos y protocolos para los prestadores de servicios y los operadores para que sepan de qué manera actuar en caso de llegar a enfrentar cualquier situación.

Entre las acciones que se proponen está el mejorar las condiciones sanitarias del entorno turístico con medidas preventivas y asegurar la protección y promoción de la salud del turista, instaurar normas y prácticas de seguridad en los establecimientos y sitios turísticos y garantizar su observancia y cumplimiento por las empresas que prestan ese servicio”, agregó.

Destacó, la importancia del trabajo coordinado entre ambas Secretarías ya que en la mayoría de las veces los hechos tienen repercusiones en la salud de los visitantes y de los prestadores de servicios.

La propuesta fue presentada, se turnará a la comisión correspondiente para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Durante la sesión, los diputados aprobaron el decreto suscrito por los diputados del PRI, en el que se

Un México con energías limpias sí es posible: PAN

reforman y adicionan artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de Fiscalía General y a la Ley de Salud, en materia de tortura y maltratos en el estado.

Además, se recibieron oficios de los Congresos de los estados de Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como del Ayuntamiento de Yaxcabá y de la Auditoría Superior de la Federación.

En  asuntos generales, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, habló sobre las acciones realizadas durante estos primeros tres años de trabajo del gobernador, Mauricio Vila Dosal, en los cuales se han presentado situaciones atípicas no solo para nuestro estado, sino para el mundo entero, de ahí la importancia de trabajar para generar las condiciones y tener un impacto positivo en la calidad de vida de las y los yucatecos.

La diputada Karem Achach Ramírez (PAN), hizo uso en la tribuna para extender un reconocimiento a la Armada de México, con motivo de la Celebración de su Bicentenario, destacando que es digno reconocer el papel que han desempeñado a lo largo de la historia para defender por cielo, mar y tierra a nuestro país garantizando la Soberanía y la independencia nacional.

En su turno, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), hizo una invitación a los legisladores a sumarse al combate en la peor pandemia que se ha tenido en los últimos 200 años, la pobreza. “Estamos en pie de lucha contra una de las enfermedades que ha lacerado a nuestra entidad y nuestro país contra esto”, agregó.

Finalmente, se aprobó la celebración de la siguiente Sesión para el miércoles 13 de octubre a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con