Redes sociales

Instalan Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados

Instancia legislativa trabajará de manera transversal y plural en pro de las personas migrantes.

Instalan Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados

  • La preside la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN)
  • Está integrada por diputadas y diputados migrantes

Ciudad de México.- Este martes se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada del PAN, Rosa María González Azcárraga, quien sostuvo que la instancia legislativa trabajará de manera transversal y plural en pro de las personas migrantes.

Resaltó que la Comisión se instala en un momento histórico, porque esta es la primera Legislatura que tiene reelección consecutiva, lo que “contribuirá a dar continuidad a los trabajos y avanzar en resolver los problemas en esta materia”.

Hoy nos reúne la agenda migrante desde varias perspectivas, porque debemos garantizar a todas las personas su dignidad humana y el goce pleno de sus derechos. Con respeto y pluralidad podemos generar una agenda que ayude a mejorar sus condiciones de vida”.

Intervención de diputadas y diputados

De Morena, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra explicó que se viven cambios mundiales en el tema de movilidad humana, lo que ha generado grandes oportunidades y retos. “Se vive una crisis migratoria; este movimiento es la válvula de escape para estos problemas. Se tiene que renovar y modificar el marco normativo para atender el fenómeno”, sostuvo.

La diputada del PAN, Nora Elva Oranday Aguirre externó que las y los diputados migrantes están en la instancia para trabajar por los mexicanos que han salido del país y que han abierto el camino a otros connacionales. El punto clave es “no dejar tirada la Constitución, porque es la que protege en el extranjero a las personas migrantes”.

Del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez comentó que es un honor trabajar en esta instancia, que tiene como objetivo dar lo mejor en beneficio de los que han salido del país con el fin de mejorar su situación de vida. Precisó que en 2020 había más de 11 millones de migrantes mexicanos en el mundo.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) se dijo orgullosa de ser diputada migrante en la Comisión. Tenemos inquietudes por todas y todos los migrantes; hoy más que nunca el país requiere fortalecer sus bases para que todos vivan en condiciones igualitarias.

Por el PT, la diputada Nelly Maceda Carrera aseguró que la instancia trabajará en una sola agenda migratoria para resolver los problemas rezagados de este sector. “Hay que ser migrante para saber lo que se sufre y por qué salimos de nuestro país”.

Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada de MC, refirió que la participación de diputadas y diputados migrantes se debe quedar para siempre, porque conocen las necesidades de esta población. “Tenemos que trabajar por la doble nacionalidad de los connacionales y por los derechos plenos que les corresponden a los mexicanos sin importar dónde se estén”.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) consideró necesario brindar la protección del Estado, a las niñas, niños y adolescentes migrantes que pisen el territorio nacional, debido a que son los más vulnerables ante la delincuencia organizada. “No podemos reclamar derechos totales de migración y que el país no proteja a los que transitan por él”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Julieta Vences Valencia estimó prioritario defender los derechos político-electorales de los migrantes y que este derecho quede plasmado en la Carta Magna, porque “merecemos que las mexicanas y mexicanos migrantes estén en la ley”. Asimismo, refirió que hay una agenda pendiente con el tema de exbraceros.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) solicitó ser conscientes de que el fenómeno migratorio es hablar de personas con derechos y necesidades, y que en su lugar de origen no los tuvieron. Pidió “humanizar todos los dictámenes que se discutan. Debemos pensar también en sus familias, en la gente que dejan y que buscan ayudar”.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del PAN, pidió que la Comisión trabaje de manera objetiva y plural. Dijo que a estas alturas el pasado se tiene que olvidar, trabajar en el presente de los connacionales y pugnar por impulsar programas que los beneficien.

María Elena Serrano Maldonado, diputada del PRI, mencionó que se vive un momento histórico donde se toma en cuenta a los connacionales para la conformación de la Comisión. “Los mexicanos somos muy solidarios, por eso debemos apoyar a los retornados y brindarles programas para su readaptación”.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) mencionó que la instancia atenderá la migración y la movilidad humana para ofrecer mejores condiciones de vida, especialmente a los desplazados por temas de violencia. “Trabajamos en la construcción de un país de derechos donde la movilidad humana sea segura”.

Jaime Lucero, de Fuerza Migrante, comentó que la historia que se escribirá a partir de la instalación de la instancia es el componente que se necesita para fortalecer a los connacionales. “La fuerza migrante siempre está dispuesta a colaborar con el país, independientemente de los colores partidarios, todas y todos somos mexicanos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con