Redes sociales

Pemex, el principal contribuyente de México: Romero Oropez

La Reforma Energética no cumplió con las expectativas: Octavio Romero

Pemex, el principal contribuyente de México: Romero Oropez

  • Comparece director de Pemex ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados
  • Diputadas y diputados fijan posicionamientos sobre la gestión de la empresa
  • La Reforma Energética no cumplió con las expectativas: Octavio Romero

Ciudad de México.- Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Pemex continúa generando renta petrolera para desarrollo

En la reunión en modalidad semipresencial y luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de Pemex, Octavio Romero, consideró importante no detener la actividad del año pasado porque la producción creció y se espera que se estabilice en dos millones de barriles diarios para finales de la actual administración.

Sobre la situación financiera de Pemex, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384 mil millones de pesos. El año pasado, los ingresos petroleros fueron del orden de 348 mil y hoy en este periodo es de 610 mil, “lo que implica casi el 68 por ciento del incremento que tuvo el sector público en cuanto a sus ingresos”.

Afirmó que “Pemex es el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490 mil millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en este año, se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos. “Pemex continúa generando renta petrolera para el desarrollo del país”.

Sobre las reservas 3P, expuso que se ha logrado tener mil 935 millones de barriles; las reservas 1P, se han logrado reponer y se proyecta cerrar el año con 7.5 millones de barriles.

Dijo que la producción de los privados es del orden de 31 mil barriles, pero en casi tres años de esta administración se tiene una producción real de 273 mil barriles, casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados durante las rondas de la Reforma Energética. “Es Petróleos Mexicanos quien produce petróleo y la Reforma Energética no cumplió con las expectativas que se buscaba”.

Añadió que los gastos de operación son los más bajos de la industria petrolera en el mundo. El costo de extracción por barril de hidrocarburos, es del orden de 11.15 dólares por barril, precisó.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos, mencionó que en promedio se robaban 56 mil barriles diarios, y para el primer año de la actual administración bajó a 6 mil 400 barriles; en 2020, 4 mil 800, y en hoy en día, es del orden de 4 mil 100 barriles diarios; es una disminución de cerca del 93 por ciento. “Ha sido un éxito el combate al robo del combustible”.

En cuanto al robo de gas, Romero Oropeza refirió que durante 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios y hoy el promedio de los tres años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. “Es una reducción muy importante”.

Lo que ya no roban, equivale para Pemex a 104 mil millones de pesos; si se le suma a esa cifra los impuestos que no se pagan por el combustible robado, se incrementa a 143 mil 383 millones. “Es una cantidad muy importante la que ya no nos están robando”.

Pemex, el principal contribuyente de México: Romero Oropez

Los resultados han sido contundentes

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) mencionó que la defensa de Pemex está estrechamente vinculada a la lucha por salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos, y la consolidación de la soberanía energética; sin embargo, la reforma constitucional de 2013 se dedicó a debilitar, saquear y endeudar a Pemex y se le obligó a renunciar a sus labores básicas, como la exploración y explotación de nuevo yacimientos.

Precisó que el proyecto encabezado con el Presidente de la República está sentando las bases de una política energética que tiene como estrategia fundamental el rescate de la soberanía. Añadió que su propósito es claro, “el sector energético deber ser un pilar sólido de la economía nacional y asegurar el acceso a la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles. En estos tres años, los resultados han sido contundentes, como es el plan para el rescate de Pemex”.

Se rompió el piso de la producción de barriles diarios

Del PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales destacó que la administración de Pemex “es un claro ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración”. Añadió que Pemex al día de hoy va en picada y cada día más, pues hace cinco días se rompió el piso de la producción de barriles diarios, al caer por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios.

Resaltó que se está en el punto más crítico de la producción de petróleo, “producto de la ineptitud con la que se maneja Pemex”. Agregó que desde el inicio de este gobierno se le inyecta más dinero a la empresa para que pueda elevar su producción. “En dónde está el dinero invertido en Pemex; hoy es un barril sin fondo; se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el gobierno de Morena”.

Pemex transita por una situación delicada

Lorena Piñón Rivera, diputada del PRI, expresó que la situación por la que transita Pemex es delicada, tan sólo en 2019 perdió 347 mil 926 millones de pesos y en 2020, las pérdidas económicas subieron 38 por ciento, para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos. “Esos antecedentes dificultan la operación de Pemex; no solo inciden los precios internacionales del petróleo sino también los nuevos derroteros señalados por innovación tecnológica y la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras”.

Externó inquietudes sobre inversión en esquemas para evitar el secuestro de información estratégica que pueda poner en peligro la seguridad nacional. Es la empresa con más empleados fallecidos por Covid; a qué se deben tantos incidentes en instalaciones petroleras si ya se acabó con el huachicol, cómo está actualmente el registro de robo de combustibles, cuántas de las pipas que se compraron para trasladar gasolina por el desabasto de 2019 se mantienen activas, cuál es la expectativa de las seis refinerías que se mantienen en parálisis, y cuántos litros de gasolina ha refinado Pemex en Houston.

Crecimiento de la nación relacionado con Pemex

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) manifestó que el crecimiento de la nación está relacionado directamente con el desempeño de Petróleos Mexicanos, por lo que “resulta ineludible nuestra obligación de sopesar su actuar, desde una visión integral y objetiva; es irresponsable afirmar que es posible eliminar de tajo la participación de la empresa más grande del país, sin que ello tenga un impacto considerable en el ámbito financiero; por ello, el gobierno tiene el deber de mantener el funcionamiento y operación de Pemex”.

Llamó a reconocer el esfuerzo del gobierno en el combate al robo de combustibles, desde las acciones para evitar que los grupos delictivos perforen los ductos de Pemex hasta las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación que proponen medidas más estrictas en la medición de los combustibles.

Enorme la contribución de Petróleos Mexicanos a la patria

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña resaltó que Pemex le dio al país el 40 por ciento del presupuesto nacional con un esquema fiscal “infame”; una de cada tres escuelas, una de cada tres hospitales, una de cada tres carreteras, se construyeron con dinero del petróleo.

Indicó que “hoy aquí se nos han dado los datos de la enorme aportación de Pemex; el hombre más rico del mundo paga el tres por ciento, mientras Pemex paga el 20 por ciento de sus ingresos. Es enorme la contribución de Petróleos Mexicanos a la patria”. Comentó que Pemex y CFE tienen “contratos colectivos de trabajo de primera para sus trabajadoras y trabajadores, de los mejores salarios, de las mejores y más altas prestaciones que no da ninguna de las empresas extranjeras”.

Modelo energético actual es insostenible

El diputado José Mauro Garza Marín (MC) sostuvo que el modelo energético del gobierno actual “es absolutamente insostenible, no sólo porque le cuesta demasiado al Estado mexicano y al gobierno en sus finanzas públicas, sino porque nos está literalmente robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable”.

Subrayó que la apuesta que ha hecho el actual gobierno por Pemex no ha dado resultados ni medioambientales, ni financieros, las pérdidas son cada vez mayores y la producción petrolera continúa cayendo, como sucede desde el 2004; todo esto a pesar de las inversiones públicas y las enormes facilidades fiscales que se les han otorgado desde el 2019.

Mayor problemática de Pemex es el costo de la producción

Del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez indicó que no se puede negar el esfuerzo que este gobierno ha realizado para apoyar a la empresa; “podríamos mencionar múltiples inyecciones al rescate de Pemex que busca resolver los 13 mil millones de dólares que tiene como deuda la misma empresa”. El monto anterior, agregó, sumado a la reducción de las cargas fiscales, disminuido del 65 al 54 por ciento, esto.

Precisó que la petrolera reportó una pérdida de 37 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2021, comparada con el 2020, fue superior por 15 veces más que en el mismo periodo de 2019. Enfatizó que la mayor problemática que enfrenta Pemex no es la producción sino el costo de la misma; de nada sirve que se aumente la producción en este sentido si es a costo del erario.

Disminución relevante en el robo de combustibles

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) resaltó que se ve una disminución relevante en el robo de combustibles, aunque el trabajo aún continúa; por lo que preguntó cuáles han sido las estrategias implementadas y los resultados obtenidos por parte de Pemex. También si considera que los tipos penales existentes en las leyes respecto a este delito son suficientes. En cuanto a la estrategia para el combate al robo de hidrocarburos, ¿Pemex tiene identificado las zonas más afectados y qué acciones se realizan?

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Janicie Contreras García reiteró su compromiso para trabajar conjuntamente a fin de alcanzar la soberanía energética. Afirmó que se demuestra que Pemex “está más viva que nunca y en pocos años cubrirá la demanda nacional de gasolinas”. Resaltó que “no hace falta tener especialidad para manejar a Pemex, hace falta voluntad, ganas de servir y honradez”.  

Pemex, el principal contribuyente de México: Romero Oropez

Campos petroleros 

Por el PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo cuestionó cuántos campos petroleros que anunciaron en el 2020 se han concluido o cómo van a esa operación; “¿tiene usted presente que, de aprobarse la reforma en los términos, estamos violando el T-MEC?”. También inquirió si considera que la presente administración federal ha violado el principio de neutralidad competitiva a favor de sus empresas productivas como lo es CFE y Pemex en el mercado; ¿se tienen calculados los efectos medioambientales que provocará la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo?

De la misma bancada, la diputada Gina Gerardina Campuzano González sostuvo que “es innegable el deterioro económico de Pemex, su caída ha sido gradual durante los últimos diez años; tiene problemas operativos muy serios como la caída de su producción de petróleo y un entorno de precios no tan favorable desde el 2014. Las malas decisiones están llevando a Pemex a una caída libre y se encuentra a la deriva, está luchando bajo la carga de la deuda más alta de cualquier compañía petrolera importante en el mundo, una deuda de 115 mil millones de dólares”.  

Incendios en la plataforma de Campeche

La diputada Cristina Amezcua González (PRI) preguntó cuáles son los resultados de la investigación a causa de los incendios en la plataforma de Campeche y cuáles son las áreas de oportunidad que han detectado para implementar una estrategia de prevención en todo el sistema de extracción en las plataformas. Asimismo, sobre el desarrollo que se ha seguido en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

También del PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik recalcó que los recientes sucesos en la plataforma de Campeche, tuvieron consecuencias críticas para la producción petrolera, resultando en pérdidas económicas de la empresa por casi 25 millones de dólares al día. Además, en días recientes se han presentado otros eventos como lo ocurrido en Dos Bocas que pone en duda la eficiencia de los procedimientos y protocolos que se siguen para mantener el orden dentro de las instalaciones.  

Pemex, pilar fundamental para las finanzas 

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del PVEM, detalló que en los últimos dos años y medio se le han destinado a Pemex, 420 mil millones de pesos, pero en ese mismo periodo, la empresa ha pagado a la Federación un billón 200 mil millones en derechos y aportaciones federales, “esto nos deja ver la importancia que tiene la empresa en el desarrollo económico del país y la importancia que tiene para que el país pueda seguir funcionando”. Preguntó sobre la situación financiera de Pemex y si es realmente una empresa en quiebra técnica.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Angélica Peña Martínez afirmó que vale la pena invertir en Petróleos Mexicanos, pues la empresa contribuye con alrededor de un billón de pesos en pagos de impuestos directos e indirectos, derechos y aprovechamientos al Estado mexicano; por lo cual, “Pemex, es un pilar fundamental para las finanzas públicas del país”.

Eliminar corrupción a plenitud 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) mencionó que la discusión va sobre dos modelos del país, pero “nosotros tenemos claridad de que estamos construyendo, a partir del primero de julio 2018, por mandato del pueblo mexicano, un nuevo modelo de desarrollo que le podemos llamar estado del bienestar; yo no veo un debate de información y de querer saber cómo hemos rescatado Pemex; el engranaje principal del modelo neoliberal se llama corrupción”. 

Preguntó sobre cómo se va en el tema de eliminar la corrupción a plenitud, cómo se evita el despilfarro, cómo van las negociaciones de los fraudes que se cometieron en las plantas de fertilizantes, cómo se visualiza a Pemex en el mercado de hidrocarburos a nivel internacional, cómo va el avance para desaparecer el total o definitivamente el huachicoleo, porque todavía se siguen robando 4 mil barriles diarios. Llamó a eliminar al cien por ciento la corrupción de Pemex y seguir en la ruta de producir los petroquímicos.

Pemex sí recibe presupuesto de Hacienda

Por MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que la presentación está llena de mentiras, inconsistencias, falsedades y verdades a medias, pues se dice que Pemex pagó en tiempo y forma sus impuestos, pero se les dio una prórroga para la utilidad compartida en extracción de hidrocarburos, y se dice que Pemex no tiene presupuesto de Hacienda, pero en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 viene en el capítulo de empresas productivas del Estado, con 636 mil millones de pesos considerados para Pemex y 172 mil millones de pesos para los costos financieros. 

Cuestionó sobre la inversión en el fracking y dijo que todo lo que se llaman apoyos son pérdidas para el Gobierno Federal, “y, lamentablemente, el gobierno no administra los recursos propios sino los de las y los mexicanos, las pérdidas de Pemex del año pasado fueron de 500 mil millones de pesos, esos apoyos nos cuestan en hospitales, escuelas y posibilidades de desarrollo, Pemex le está quitando el futuro a las y los mexicanos por ineptitud, corrupción, opacidad y por seguirle apostando a política del pasado”.  

Reinvertir en Pemex 

Mauricio Prieto Gómez, diputado del PRD, indicó que salvar a Pemex para que sea la palanca de desarrollo “ha sido la tesis repetida”, la cual no es incorrecta sino las estrategias. Preguntó cuál es la estrategia para evitar que el gasto de Pemex no siga significando una gran pérdida para la nación. 

Añadió que es evidente que quedan muchos pendientes y muchas dudas por aclarar; sin embargo, pidió, utilizar el margen legal que se tiene para reinvertir en Pemex o, de lo contrario, “tendremos una transformación de una deuda insostenible a una deuda de la nación”. 

Evitar que Pemex siga teniendo pérdidas

En su respuesta, el director general de Pemex expresó que la estrategia que ha seguido Pemex ha evitado que se sigan dando pérdidas. L
a estrategia de anteriores administraciones, dijo, tuvieron que ver con invertir grandes cantidades de dinero en las zonas o áreas no convencionales donde hay hidrocarburos y en aguas profundas. 

Subrayó que el resultado de esas inversiones es cero, pues no hay un barril de aceite producido. “Nuestra estrategia fue invertir en donde Pemex tiene toda la experiencia del mundo, como es en aguas someras; se destinó a las zonas donde sabíamos que había petróleo, pero no requeríamos tanto recursos ni tiempo para extraer”. 

En cuanto a las prórrogas del Gobierno Federal, detalló que el año pasado fue difícil por la caída en las ventas de Pemex, lo cual obligó a que muchas deudas se pasaran a 2021; pagamos sin ninguna duda, cuando tenemos. Añadió que era grande la carga fiscal de Pemex y gran parte de su endeudamiento obedece a esa irracional carga tributaria que ha tenido históricamente la empresa. 

Aclaró que todo el dinero que se ha destinado y se seguirá destinando a Dos Bocas, corre a cargo del Gobierno Federal. Abundó que la deuda de Pemex se duplicó en la administración pasada y se desconoce dónde está el dinero, pero año con año se deben hacer amortizaciones, las cuales están ahora a cargo del Gobierno Federal y no Pemex.

Octavio Romero precisó que muchos casos de corrupción se encontraron y se han atacado. Añadió que las dos empresas de fertilizantes están aportando casi el 40 por ciento del fertilizante del programa nacional en la materia y para el apoyo para los pequeños y medianos agricultores. 

Respecto a los accidentes en las plataformas en Campeche, el funcionario explicó que son dos plataformas. En una lo que ocurrió fue que hubo una falta de contención en un gasoducto y como ese ducto estaba sobre el lecho marino, el gas subió y se formó una nube de gas y coincidió que había una tormenta eléctrica y cayó un rayo sobre la nube de gas y se dio el incendio. Esa explosión no tuvo pérdidas humanas y se contuvo en dos horas. Sí afectó en algunos barriles la producción

La otra plataforma, dijo, esa “sí fue grave”. Era una tarea programada y ocurrió que se trabajaba en el gasoducto y no se verificaron las reglas de seguridad que se debieron haber seguido que eran seccionar el ducto para que no pasara gas; y, al momento de la manipulación se da la fuga de gas. Cuando el gas se extiende y llega a un punto que le llaman caliente, lamentablemente le costó la vida a 7 trabajadores, 2 de Pemex y 5 de empresas que estaban participando. Precisó que el problema fue no seguir los protocolos de seguridad y ya hay siete funcionarios de Pemex separados de la empresa y la investigación en curso.

En cuanto a los campos petroleros, el funcionario dijo que en el 2019 se arrancó con el desarrollo de más de 20 campos, “pero no hemos terminado, los iniciamos”. Precisó que están en proceso de desarrollo y “seguramente nos va a llevar lo que queda de esta administración para concluir”.  

Enfatizó que en este momento todavía no se tiene resuelto el tema de cómo sustituir las energías provenientes de los hidrocarburos con energías totalmente renovables, y todavía se lleva un buen número de años llevar este cambio importante en la generación de electricidad a partir de viento, de agua y de sol. Comentó que se tiene un programa de reducción de quema de gas y “estamos en esa lógica, pero queremos ser realistas porque no es un tema tan sencillo”

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con