Redes sociales

Semarnat y gobierno de Tlaxcala acuerdan proteger la riqueza natural del estado

Firmaron un convenio que permitirá resguardar las áreas naturales con el apoyo técnico del sector ambiental federal.

Semarnat y gobierno de Tlaxcala acuerdan proteger la riqueza natural del estado

  • Firmaron un convenio que permitirá resguardar las áreas naturales con el apoyo técnico del sector ambiental federal.
  • La secretaria María Luisa Albores exhortó a todos los tlaxcaltecas a participar en estas tareas de conservación.

Tlaxcala.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el gobierno de Tlaxcala firmaron un convenio de trabajo coordinado para la protección y conservación de las áreas naturales protegidas federales y estatales, así como de los humedales de importancia internacional que se ubican en esa entidad.

En su participación como testigo de honor en la firma del instrumento, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, señaló la importancia de preservar las áreas naturales protegidas, como la Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, ya que representan una de las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.

Además, invitó a trabajar de la mano y de manera constante, incluyendo la participación de la población que habita estos territorios a través de programas de educación y capacitación ambiental, pues solo así se logrará defender el territorio lo que en el Acuerdo se establece para crear y consolidar una política ambiental conjunta y en equipo.

Finalmente, señaló que Semarnat, Conanp y todo el sector ambiental están comprometidos en trabajar con el gobierno y los habitantes de Tlaxcala para legar un patrimonio ecológico y cultural invaluable a las próximas generaciones.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, expuso que para lograr la conservación de la riqueza natural de esa entidad, una de las primeras acciones de su gobierno fue incrementar la presencia de elementos de Seguridad Pública, del Ejército y de la Guardia Nacional, además de prohibir cualquier tipo de permiso para bajar madera, sobre lo cual enfatizó que no se permitirá que se corten árboles sanos.

Sostuvo que, como lo instruyó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tampoco se dará concesión alguna que dañe Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, reiteró el compromiso de la Conanp de fortalecer el apoyo técnico, pero principalmente el de lograr una buena coordinación con las comunidades, colectividades, guardabosques y funcionarios de las instituciones coadyuvantes para alcanzar de manera exitosa los objetivos planteados.

Resaltó que en una reserva de la biósfera o un parque nacional, tanto la gente que vive dentro, como quienes los visitan, hacen escalada o alguna otra actividad ecoturística, deben de tener la perspectiva de cuidar para el largo plazo.

Previó que en el contexto de la pandemia la demanda de recursos naturales como plantas será muy alta para empresas que tienen adeudos y buscan recuperar su economía. Ahí, dijo, los instrumentos de conservación y de aprovechamiento sustentable como las ANP, las Unidades de Manejo Forestal, las Unidades de Conservación de la Vida Silvestre, así como los ordenamientos territoriales, son necesarios para fortalecerlos en los próximos 10, 20 o 50 años.

El objetivo del convenio es coadyuvar en acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer la administración, manejo, protección, conservación, restauración de ecosistemas y desarrollo sustentable de las ANP federales y estatales, así como de los humedales de importancia internacional que se encuentran en el estado.

Como parte de las actividades, establece la promoción de proyectos que fomenten el establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), así como la generación de proyectos productivos para la generación de ingresos locales con base en criterios de sustentabilidad e impulsando la participación de las mujeres.

Además, incluye la implementación de proyectos y asesoría técnica para desarrollar y fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, programas de mitigación y adaptación al cambio climático, impulso al turismo de naturaleza y de bajo impacto ambiental, así como programas de recuperación y repoblación de especies prioritarias que se encuentran en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción, entre otras acciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con