Tras 43 años, desaparecerán la Casa de las Artesanías

El Congreso local, de mayoría panista, rescata la iniciativa del gobernador Mauricio Vila que estaba en la "congeladora" para analizarla, discutirla

Tras 43 años, desaparecerán la Casa de las Artesanías

  • El Congreso local, de mayoría panista, rescata la iniciativa del gobernador Mauricio Vila que estaba en la "congeladora" para analizarla, discutirla y dictaminarla
  • La Secretaría de Administración y Finanzas propuso su “extinción y liquidación” porque su funcionamiento "no resulta conveniente para la economía del estado o el interés público"

Mérida, Yucatán.- Tras 43 años de apoyar a los artesanos, la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán será extinguida y liquidada al reactivarse la iniciativa de decreto presentada por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal en la Legislatura anterior y que estaba en la "congeladora".

Este martes, al presentar su plan anual de labores, la presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN) in formó que se distribuyó a los diputados la iniciativa de decreto para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán.

Expuso que se instruyó a la Secretaría General para la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo, que se presentarán en la siguiente sesión.

No omito manifestar que esta iniciativa fue exceptuada de pasar al archivo legislativo en virtud del acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 20 de octubre del presente año, por lo cual esta Comisión deberá analizarla, discutirla y dictaminarla a fin de remitir el dictamen que resulte a consideración del Pleno”, explicó.

A finales de 2019, el gobernador informó que se reducirá la estructura gubernamental mediante la fusión de siete entidades, a fin de hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros.

Expuso que son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), que pasará a formar parte de la Secretaría de Educación (Segey); la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), formará parte de la secretaría de Salud; la Casa de las Artesanías (Caey) se integrará al Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem); el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) serán incorporados al Instituto para la Conservación de la Obra Pública (Inccopy); y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), formará parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

43 años de apoyar a los artesanos

La Casa de las Artesanías se creó a iniciativa del gobernador Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982), por decreto publicado en el Diario Oficial del estado de fecha 18 de junio de 1978, con el objetivo, entre otros de “constituir un centro expositor de los productos artesanales de calidad, elaborados en las diversas poblaciones de Yucatán”.

En su portal, la dependencia señala que trabaja en el rescate y el fomento de las artesanías tradicionales y en el impulso a las nuevas formas de expresión de los productores actuales, dignos herederos de la cultura maya ancestral. Es responsable de promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia de un pueblo creativo que sigue expresándose.

El compromiso es impulsar el trabajo de los artesanos mediante programas de apoyo encaminados a su desarrollo social, económico y productivo, además de promover la apertura de nuevos mercados, que permitan generar mejores oportunidades de comercialización a sus productos.

Rescatar, preservar y fomentar las artesanías propias del Estado, con atención a su calidad, representatividad, tradición, valor cultural y diseño.

Ayudar a la modernización y reestructuración de las actividades artesanales, mejorando sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad en el mercado, velando, al mismo tiempo, por la calidad de su producción y eliminando los obstáculos que pueden oponerse a su desarrollo.

Crear los cauces de comercialización necesarios para lograr que la actividad artesanal sea económicamente rentable.

Recuperar las manifestaciones artesanales propias del Estado, procurando la preservación de las ya existentes, así como la difusión de su valor intrínseco.

Estimular el desarrollo de la capacitación artesanal, a través de cursos formativos en áreas que favorezcan el progreso de la actividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a su alcance.

Pasará al IYEM

En la iniciativa de extinción y liquidación de la Casa de las Artesanías, el Ejecutivo señala, entre otras cosas, lo siguiente:

– Que las funciones de la Casa “pueden seguirse realizando, pero de manera más austera, bajo un enfoque unificado en materia económica que permita alinear los esfuerzos que se realicen para impulsar la actividad artesanal con la política económica de la entidad”.

– Que las funciones de la Casa y sus trabajadores se incorporarán al Instituto Yucateco de Emprendedores, que tiene por objeto “desarrollar, proponer y ejecutar políticas públicas de apoyo al desarrollo de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas e impulso a su innovación y calidad, para elevar su competitividad y propiciar su crecimiento económico, así como el del estado”.

– Que modificará el Estatuto Orgánico del Instituto Yucateco de Emprendedores, “para regular una unidad administrativa que se encargue de realizar las funciones sustantivas que actualmente realiza (sic) la Casa de las Artesanías”.

Programa anual de labores

Por su lado, González Martín entregó su plan de trabajo anual que tendrá como objetivo desarrollar y priorizar temas fundamentales que garanticen a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos. 

Entre las acciones del programa anual, están los espacios de diálogo con la sociedad, la realización de informes de actividades, el análisis integral de las iniciativas turnadas, contribuir con el análisis de leyes que coadyuven a una convivencia social, ordenada y justa, buscar acuerdos entre las fracciones que permitan la aprobación de leyes en beneficio de todos, entre otras.

Asimismo, la presidenta de la Comisión informó que los diputados pueden hacer llegar las observaciones que consideren pertinentes para enriquecer el contenido del mismo.

También, se distribuyó la iniciativa de proyecto de decreto presentada por la fracción parlamentaria del PRI, para que se adicione un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, para que el acceso a internet sea un derecho para todos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con