Acusan que la Secretaría de Economía es la dependencia del no hay

Comparece la titular de Economía, Tatiana Clouthier ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados

Acusan que la Secretaría de Economía es la dependencia del no hay

  • Comparece la titular de Economía, Tatiana Clouthier ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados
  • Diputadas y diputados externan sus inquietudes en una segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Ciudad de México. -Al concluir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el presidente de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, externó su agradecimiento a la funcionaria y recalcó que “esta Legislatura tiene el máximo interés en construir productos legislativos que den resultados a nuestra sociedad”.

 A su vez, la secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), comentó que existen grandes desafíos ante la recuperación económica, por lo que resulta necesario maximizar la cooperación con los socios comerciales, apoyar a los trabajadores y Mipymes nacionales y extranjeras. “En un contexto de pandemia es indispensable trabajar juntos para conseguir la recuperación económica”. 

Gobierno rompe brechas de desigualdad y detona la economía 

En la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) comentó que la desigualdad económica que generaron los gobiernos neoliberales dejaron a millones de familias en la pobreza. Ante esta situación, dijo, el Gobierno ha realizado acciones para detonar el desarrollo económico en las zonas más rezagadas a fin de romper la brecha de desigualdad. Inquirió cuáles son los programas que la secretaría implementa para el desarrollo económico 

También de Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza destacó que la dependencia ha hecho esfuerzos para promover la cooperación y la reintegración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “El trabajo ha dado estabilidad al país porque manda mensajes de confianza para las inversiones extranjeras que supera cifras previstas ante la pandemia”.  

La Secretaría de Economía es la dependencia del no hay 

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) aseguró que la Secretaría de Economía se ha convertido en la dependencia del no hay, “pues no tiene una robusta política industrial, no hay una suficiente inversión pública, privada y extrajera, no hay creación de empleos, no hay apoyo al emprendedor ni a la economía social y tampoco presupuesto, pero lo que sí hay es clase media empobrecida y pobres mucho más pobres”, por lo que la cuestionó si ante la falta de todos estos elemente se puede tener desarrollo económico en el país.

De la misma bancada, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, expresó que la economía no va bien, basta acercase a las penurias y estrecheces que padecen las familias del país cuando se trata de adquirir los productos de la canasta básica, por lo que le pidió comentarle al Ejecutivo que para desatar el crecimiento se requiere garantizar la estabilidad económica, apostar por el Estado de derecho, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas. 

Se requieren acciones a favor de las y los emprendedores 

El diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguia, mencionó que ante la publicación del incremento de aranceles al sector acero, lo cual repercutirá que se encarezcan los derivados de este producto, preguntó si esta decisión afectará al sector agropecuario. 

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del PRI, apuntó que el interés de su fracción parlamentaria es ver acciones a favor de las y los emprendedores del país, los cuales fueron afectados por la pandemia, toda vez que de acuerdo con datos de la OCDE una de cada diez Mipymes en el país habían accedido a productos financieros, por lo que pidió promover a este rubro productivo.

Se debe voltear la mirada hacia al cooperativismo 

En tanto, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) estimó que se debe voltear la mirada hacia el cooperativismo y consideró que ello contribuirá a reducir la brecha de desigualdad, a generar una economía social con una visión distinta, ya que el cooperativismo contiene ventajas que priorizan a las personas, al capital humano y social.  

Consideró importante un cambio de paradigma en la forma de ver a las cooperativas y preguntó si la Secretaría de Economía cuenta con un diagnóstico del cooperativismo en México. Inquirió cómo la dependencia puede apoyar a las cooperativas y la forma para acceder a los apoyos para éstas. 

Reforma eléctrica podría violar tratados internacionales 

De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega indicó que la reforma en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal, se relaciona ampliamente con la Secretaría de Economía, “y se ha mencionado que podríamos estar con esta reforma entre la violación de algunos tratados internacionales comerciales, que son del ámbito de la Secretaría”.

Precisó que “múltiples voces de diferentes sectores y empresas han manifestado que una reforma como esta costaría enormes cantidades de recursos por el pago de indemnizaciones, de compensaciones derivadas de la violación de estos acuerdos comerciales”. Preguntó si desde la secretaría ya hay algún análisis o previsión al respecto.     

Apoyo a Mipymes 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) refirió que, de acuerdo con el Inegi hay más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar. Además, dijo, 9 de cada 10 empresas no recibieron ningún apoyo durante la pandemia. Preguntó cómo está integrado el padrón de beneficiarios del Programa Crédito a la Palabra, qué criterios ocuparon para incluir a las personas beneficiarias. 


También cuestionó si se considera que en el presupuesto 2022 era necesario haber hecho hincapié en el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa, toda vez que es un factor importante para la reactivación económica. Cuáles son los programas que maneja la secretaría para favorecer a las mujeres rurales e indígenas.  

 Respuestas de la titular de la Secretaría de Economía 

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Economía enfatizó que como demócrata que es “respeta la división de poderes y la capacidad de cada uno; por ello, no me toca venir a cabildear ni aquí ni en ningún lado, ni con mi marido cabildeo el recurso que compartimos”. 

En cuanto a la reforma eléctrica, la funcionaria indicó que “nosotros, normalmente, cuando viene una iniciativa y está en su discusión, compartimos las visiones de lo que vemos como pros, contras, algunos riesgos y los compartimos con la Comisión, en su momento que ustedes nos pidan esto se entregará; pero ahorita la pelota está en la cancha de ustedes”. Indicó que “nos toca aplicar lo que ustedes terminan decidiendo, ustedes tendrán la última palabra y ustedes dirán los cómos, y nosotros, como Poder Ejecutivo, terminaremos actuando en consecuencia”.   

Explicó que en temas de facilitación comercial y burocracia se presentará en los próximos días una ventanilla única para la inversión extranjera; por otro lado, se trabaja en el expediente único empresarial, herramienta que permite avanzar a la desburocratización en los trámites. 

Asimismo, se impulsan mecanismos tecnológicos para agilizar los asuntos que fomentan la inversión en el país. Resaltó que México es el primer exportador en el mundo y el noveno destino de la inversión extranjera. 

La secretaria dijo que en el sureste del país se trabaja en proyectos de infraestructura para la reactivación económica, no solo de esta zona, sino de todo el país. Estas obras serán fundamentales para transportar productos a Norteamérica y Europa. Además, se gestan programas para llevar empresas y Pymes a esta región, a fin de detonar su comercio y economía. “Será fundamental que estas obras beneficien a estas comunidades, por ello se realizan más de 89 proyectos de desarrollo para a la región”. 

Clouthier Carrillo comentó que los aranceles al acero ya estaban y sólo se mantuvo el 15 por ciento de este, el cual ya estaba en vigor y se hizo para hacerle frente a la pandemia y estos son monitoreados constantemente y si se tienen que hacer ajustes, se harán.

Mencionó que el estudio sobre demografía de los negocios del 2020 del Inegi señala que “lamentablemente durante este año cerraron cerca de un millón de Mipymes”. Sin embargo, dijo, durante el mismo año se crearon más de 619 mil nuevos establecimientos en México y la recuperación de los negocios continúa. “Efectivamente queda un déficit ahí, esperamos que se vaya en la línea de la recuperación y la creación de los nuevos para finalizar el año” 

Respecto a los apoyos denominados Créditos a la Palabra, dijo se repartieron 60 mil, en tres vertientes: una de ellas 20 mil para cubrir aquellos que no lograron cubrirse o que quedaron pendientes en el año 2020; otros 20 mil se dieron en sentido con un énfasis en poner cómo apoyamos a las mujeres cabezas de negocios; y los otros 20 mil a los negocios que cumplían con los requisitos.  

En el tema del cooperativismo, la secretaria explicó que la responsabilidad directa es del Instituto de Economía Social y no depende de la Secretaría de Economía; sin embargo, dijo, se trabaja de la mano en algunas tareas.

Dijo que “estamos en una circunstancia muy compleja mundialmente e incontrolable que es la pandemia y estamos haciendo los esfuerzos”. 

Resaltó que “efectivamente estamos en una situación de inflación, una inflación que se presenta en el mundo entero, como consecuencia de una crisis que vivimos de salud derivada o acompañada por falta de abastecimiento, ruptura de las cadenas de suministro en asuntos logísticos de baja producción y que estamos trabajando en el ámbito mundial y de México para fortalecer estas cadenas de suministro y aumentar la producción”. 

En el tema de los microcréditos, la funcionaria explicó que durante 2020 que empezó la pandemia, se dio un recurso inicial importante para el apoyo al tema de abatir y poder hacer frente a la crisis que se enfrentaba del Covid y a la circunstancia económica; fueron recursos económicos que se dieron de forma expresa y se aumentaron estos presupuestos para apoyar a las Mipymes. 

Respecto al déficit comercial, señaló que la relevancia de éste es mostrar el crecimiento del comercio que se ha venido diciendo y mostrando, y las exportaciones de enero a septiembre de 2021 han crecido un 22 por ciento. “Esperamos alcanzar una cifra récord para 2021”.

Afirmó que “si algo hizo el gobierno mexicano, de la mano con la iniciativa privada y con algunos senadores, fue trabajar en la defensa de los productos de estacionalidad”. Resaltó que el sector agropecuario ha sido uno de los que más ha crecido en exportaciones. 

Clouthier Carrillo aclaró que el apoyo denominado Créditos a la Palabra fueron impulsados por la Secretaría de Economía y las tandas pasaron a la dependencia de Bienestar. Asimismo, explicó que el impulso a las micro, pequeña y mediana empresas se realiza con el financiamiento de la Banca del Desarrollo y Comercial y el impulso de las cadenas de suministro, a fin de conseguir mejores tasas de interés.

 Además, destacó que dentro del diálogo económico de alto nivel se buscará apoyar las cadenas de suministro para fortalecer el crecimiento y desarrollo de estas empresas e impulsar la capacitación para los futuros trabajadores. 

Respecto al mercado interno, explicó que se tiene una política para apoyar a los productores locales en la comercialización de sus insumos con el objetivo de fortalecer la economía interna, por lo que la dependencia a su cargo tiene una plataforma digital denominada “mercado solidario” para impulsar este sector.

En materia turística, se han buscado mecanismos para diversificar a este sector, y se trabaja en el impulso del turismo médico y la promoción del consumo de productos locales. 

Además, la secretaría apoyó a las pequeñas empresas a través de las “tandas del bienestar”, donde se ayudó a comerciantes, taxistas, para atender los sectores que fueren severamente afectados por la pandemia al sostenerse del turismo. 

En cuanto a las reglas de origen, apuntó que el gobierno norteamericano tiene una interpretación equivocada desde la postura de nuestro país en el tema de la composición de los vehículos, por lo que han platicado con el área encargada; no obstante, agregó que la respuesta fue que no tenían espacio político. 

Añadió que a partir de esto se ha platicado con los productores de autopartes, vehículos y el gobierno de Canadá para replantear el asunto mediante la consulta, pero Estados Unidos se mantuvo en su postura. En este momento pasaremos al siguiente filtro del panel. “Defenderemos los intereses de nuestra nación”. 

Refirió que hay 10 hidroeléctricas que serán remodeladas para avanzar hacia la generación de energías limpias. El Tren Maya estará funcionando con energías renovables y campos de paneles solares; en Puerto Peñasco hay proyectos de abastecimiento de energía solar para diversas regiones del país y la CFE tiene planes para abastecer islas con energías renovables de autoconsumo. 

Explicó que ProMéxico desapareció en 2018 y con ello la inversión extranjera ha crecido en el país. Comentó que el compromiso que se tiene es extender la mano para tener grupos de trabajo y escuchar todas las opiniones para redoblar los esfuerzos en mejora de la economía del país. 

Estamos trabajando para mejorar estos procesos, uno de ellos es implementar una ventanilla única de inversiones, en un acuerdo de facilitación de inversiones y mejorar las cadenas de suministro con América del Norte.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con