Asesoran a munícipes para elaborar Leyes de Hacienda 2022

La Auditoria Superior del Estado de Yucatán brinda asesoría en materia de Revisión y Fiscalización de la cuenta pública

Asesoran a munícipes para elaborar Leyes de Hacienda 2022

  • La Auditoria Superior del Estado de Yucatán brinda asesoría en materia de Revisión y Fiscalización de la cuenta pública

Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, llevaron a cabo la plática “Marco Normativo de la Revisión y Fiscalización”, en la cual se brindó a los Ayuntamientos la información necesaria para que estos puedan elaborar sus proyectos de Leyes de Hacienda para el ejercicio fiscal 2022, próximos a entregarse.

En el evento realizado en la sala “Consuelo Zavala Castillo”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la importancia que conlleva el trabajo coordinado entre las instancias correspondientes para la revisión exhaustiva y el análisis de los proyectos enviados por los Ayuntamientos, los cuales son dictaminados por la Auditoria, pasando por la Comisión de la Cuenta Pública y, por último, a su votación en el Pleno.

De lo que se trata es que, si hay observaciones, se hagan las correcciones en tiempo, si existe alguna cuestión que no se esté haciendo de forma correcta, se corrija el rumbo, todo en los plazos y tiempos que se dan para llevar una buena administración”, dijo.

Informó que próximamente se enviará a los alcaldes la invitación para que, de manera ordenada, se reciban sus Leyes de Ingreso y sus Leyes de Hacienda, y en dado caso de haber algún cambio en ellas, que los ayuntamientos no pasen por complicaciones, ni hagan filas, mucho menos pasar por incomodidades en el recinto del Poder Legislativo.

Esto nos demuestra la importancia que tiene el trabajo en conjunto, la comunicación, y que empecemos a percibirnos, autoridades municipales, legisladores y la propia auditoría, como parte de una misma responsabilidad en el uso del recurso público, de un dinero que no es nuestro, de un dinero que tributa el ciudadano, y que lo pone en nuestras manos para ejercerlo, es ahí en donde está la responsabilidad”, puntualizó.

Por su parte el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, se congratuló de estas pláticas, porque es la primera ocasión en la que el Congreso del Estado convoca a los alcaldes para que la Auditoria Superior aborde estos temas que son de suma importancia para la administración municipal.

Can Marín aseguró que, al finalizar la plática, los alcaldes tendrían las bases referentes a los conceptos y lineamientos ya que, la mayoría de las observaciones que se presentan al momento de hacer la revisión, son por falta de conocimiento y que además van cambiando año con año, de ahí radica la importancia de que los munícipes puedan aclarar sus dudas en estas pláticas.

El trabajo de la Auditoría no es hacer miles de observaciones, ni denuncias, el verdadero trabajo de una auditoria es minimizarlas, haciendo que al final se trabaje de manera correcta y se ejerza adecuadamente el gasto público”, explicó.

En la plática se trataron temas como: Ley de Fiscalización y Ley de Obra Pública, Ley de Responsabilidad Administrativa y Sistema de Evaluación de Armonización Contable.

Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz; el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Erick Rihani González y el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Jesús Pérez Ballote. 

También acudieron Los diputados Luis Fernández Vidal, Carmen González Martín, Dafne López Osorio, Melba Gamboa Ávila, Esteban Abraham Macari, Manuela Cocom Bolio, Raúl Romero Chel.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con