El ISSSTE es una institución sólida: Angélica Ivonne Cisneros

La diputada de Morena destaca que poner de pie a la institución en medio de una pandemia ha sido todo un desafío

El ISSSTE es una institución sólida: Angélica Ivonne Cisneros

  • La diputada de Morena destaca que poner de pie a la institución en medio de una pandemia ha sido todo un desafío

Ciudad de México.- La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), señaló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una institución sólida, pese a que ha tenido que enfrentar problemas heredados como resultado de un proceso de privatización agravado por la corrupción de altos funcionarios de las administraciones anteriores.

Durante la comparecencia de Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, ante Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada reconoció la labor del funcionario al frente de la institución en medio de la pandemia por Covid-19.

“En el Grupo Parlamentario de Morena sabemos que usted ha tenido que enfrentar estos problemas que le fueron heredados y que poner de pie al ISSSTE en medio de una pandemia ha sido todo un desafío”, mencionó en un comunicado.

Cisneros Luján refirió que el ISSSTE surgió en el marco de esta concepción acordada desde la declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y por ello creó un sistema de pensiones solidario, una red de servicio de salud con un conjunto de prestaciones económicas, culturales y sociales.

Manifestó que el golpe al sistema solidario de pensiones para pasar a cuentas individualizadas, el mal manejo financiero de la institución, la creciente subrogación de servicios, entre otros, “nos fue alejando de algunos indicadores como el contar una cama por cada mil derechohabientes”.

Sin embargo, lo realizado por la institución “entre tanta adversidad, pues no es poca cosa la realización de 59 obras, 28 de las cuales ya están concluidas; la adquisición de miles de equipos, el incremento en la recaudación y el pago a proveedores que otras administraciones habían incumplido”.

Destacó los esfuerzos realizados por la recuperación de lo público, evitando continuar con la práctica de subrogación de servicios y en materia de salud, el incremento a la atención en los diferentes programas incluyendo el VIH Sida.

Así como, el fortalecimiento de la atención primaria a la salud y el impulso renovado al programa de salud reproductiva.

“Estamos claros de lo que falta hacer, por ello, les decimos a los trabajadores afiliados al ISSSTE, que a través del diálogo propositivo, lograremos revertir todos los problemas generados por una visión de mercado que pretendió destruir la institución para favorecer a empresas y aseguradoras privadas”.

La diputada expresó que desde el Legislativo Morena estará impulsando, junto con la institución, los derechohabientes y trabajadores, las reformas legislativas necesarias para que el marco regulatorio del ISSSTE sea acorde con la visión de integralidad en la seguridad social.

También “el rescate de lo público, el respeto pleno al derecho al acceso a la salud, así como a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos relacionados con la salud y la seguridad social”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con