Redes sociales

Habrá Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco

Se busca que las y los ciudadanos opinen sobre la forma en que la Federación redistribuye los recursos recaudados por la entidad

Habrá Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco

  • Se busca que las y los ciudadanos opinen sobre la forma en que la Federación redistribuye los recursos recaudados por la entidad
  • El presupuesto de Jalisco no ha crecido al mismo ritmo que su economía
  • Piden una distribución más justa para la entidad; PEF 2022 es insuficiente

Ciudad de México.-  Diputadas y diputados federales de MC informaron que el fin de semana del 27 noviembre el Gobierno de Jalisco iniciará la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, con la finalidad de que las y los ciudadanos aprueben o no que se revise, cada seis años, la forma en que la Federación redistribuye los recursos recaudados por la entidad.

En rueda de prensa conjunta, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) resaltó que Jalisco es la cuarta economía más grande del país; sin embargo, es el penúltimo estado en recibir recursos per cápita de la Federación.

Expuso que es de los estados que más recaudan, pero la Federación únicamente les regresa 2 de cada 100 pesos; “este trato no es justo”. 

Enfatizó que, gracias al trabajo de los jaliscienses, la economía creció 31 por ciento en los últimos 10 años; no obstante, en el mismo periodo, por las transferencias del Gobierno Federal la entidad sólo creció el 23 por ciento.

Lo que nosotros promovemos es que se respete la Carta Magna, en términos del federalismo, sí hay un federalismo fiscal, pero no se está ejerciendo cómo debe, porque no se está teniendo la distribución de los recursos que se debe de tener, para las necesidades propias de cada municipio en el país”, apuntó. 

La legisladora detalló que será en los fines de semana del 27 de noviembre hasta el del 19 de diciembre, que se llevará a cabo dicha consulta, en los 125 municipios del estado y podrán participar las personas que cuenten con credencial vigente y residan en Jalisco. 

En MC siempre hemos hecho especial énfasis en los gobiernos locales. Por eso hemos levantado la voz para que regresen los presupuestos a los municipios y que estos puedan, que son los que tienen el contacto más directo con la gente, tener un gasto local mucho más eficiente”. 

Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso armonizar la recaudación entre estados y municipios que pueda permitir el desarrollo armónico de éstos.

Habría que establecer un mecanismo en una mesa de diálogo donde participen todas las entidades y el Gobierno Federal de distribución más equitativa”.

Pugnó por la elaboración de una nueva reforma hacendaria “que establezca mecanismos equilibrados de recaudación, que no haya diferenciación entre municipios y estados”.

Jalisco está pidiendo a través de sus diputados federales un trato justo para, pero además un trato justo para la nación”, externó.

En su oportunidad, la diputada María Ascensión Álvarez Solís puntualizó que en el PEF 2022, en el Anexo 14, destinado a la atención a grupos vulnerables, tuvo un incremento considerable en sus recursos, “desafortunadamente, no aseguró la equidad en su distribución, y privilegiaron los programas que, evidentemente, han tenido especial interés para el Gobierno Federal”. 

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda destacó la imperante necesidad de hacer una revisión sobre este pacto fiscal y la distribución de recursos. 

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío subrayó que Jalisco es el estado que recibió la mayor cantidad de remesas en el país, durante el segundo trimestre del 2021, las cuales se están utilizando para convertirlas en inversión productiva.

Por eso es muy importante la consulta que se va a realizar para que los jaliscienses estemos de acuerdo en que el Congreso local revise la distribución del dinero cada seis años en busca de un acuerdo justo, equitativo y responsable”. 

El legislador Horacio Fernández Castillo lamentó que la bancada de Morena no haya modificado nada del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, ya que la lógica con la que se operó fue “primero el poder”, no “primero los pobres”. 

La diputada María Leticia Chávez Pérez cuestionó el presupuesto destinado a la educación en la entidad, ya que un alumno en Jalisco recibe 13 mil pesos, mientras que en otras entidades cuentan con 30 mil pesos por estudiante; “es un desequilibro total y una diferencia abismal en la educación”. 

El legislador Salvador Caro Cabrera sostuvo que Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos de la economía nacional; sin embargo, el gobierno regresa 2 de cada 100 pesos del presupuesto; “es verdaderamente injusto”

 Jalisco recibe 2 mil 490 pesos para salud por habitante. Hay entidades federativas que reciben más del doble que Jalisco, dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con