Redes sociales

En marcha “Policía Educativa en tu Comunidad”.

Se busca mejorar la convivencia e incrementar la seguridad de las colonias y comisarias

En marcha “Policía Educativa en tu Comunidad”.

  • Se busca mejorar la convivencia e incrementar la seguridad de las colonias y comisarias

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones de vinculación social, y la implementación de estrategias que contribuyan a reducir los factores relacionados con la incidencia delictiva, la Policía Municipal de Mérida puso en marcha el programa “Policía Educativa en tu Comunidad”.

Este programa tiene como directriz identificar y reducir factores de riesgo en polígonos específicos, que favorecen la generación de violencia y delincuencia, mediante un trabajo conjunto de la población y los organismos públicos y privados.

Del mismo modo se busca mejorar la convivencia e incrementar la seguridad de las colonias y comisarias en las que implemente este programa.

Para tales efectos la Policía Municipal de Mérida a través de la subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana realiza un mapeo y diagnostico en seis colonias y comisarias del sur la ciudad.

Estas comunidades, en las que ya se está desarrollando el programa son San Antonio Xluch I, San Antonio Xluch II, San Arturo Xluch, San José Tecoh, así como las comisarías de San José Tzal y Dzununcán.

A pesar de que para este año no se cuenta con recursos de FORTASEG, está corporación policial está realizando un esfuerzo  para la implementación de estos programas, para lo cual se está aprovechando la capacitación previa por parte de los agentes policiales que han participado en el “Diplomado  de Prevención de Las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad  Ciudadana” impartido por la fundación Carlos Slim, así como en proyectos vinculatorios sobre dicha temática.

Para el correcto desarrollo de este programa que se están incluyendo herramientas de planificación para focalizar las acciones que permitan comprender y atender las necesidades clave de la población, realizando una ejecución meticulosa de las fases de este proyecto de prevención que son: elección del polígono a trabajar, consulta y recopilación estadística, elaboración de instrumentos para el levantamiento de información de campo, fijar el tamaño de la muestra, encuentro líderes, reunión con jóvenes, marcha exploratoria.

Así como también el levantamiento de encuestas y su concentrado, y el diagnóstico integral de comunidad, realización de actividades encaminadas a combatir las necesidades detectadas mediante un esfuerzo transversal  y ejecutivo.

Como último punto se procede a la medición y evaluación de los resultados de las acciones emprendidas.

De esta manera la Policía Municipal de Mérida genera acciones de vinculación ciudadana en la toma de decisiones y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con