Redes sociales

Fuente de agua en Maxcanú está contaminada

A pesar de tener 16 metros de profundidad, en el agua del pozo hay organismos que les producen a ellos y a sus hijos enfermedades

Fuente de agua en Maxcanú está contaminada

  • A pesar de tener 16 metros de profundidad, en el agua del pozo hay organismos que les producen a ellos y a sus hijos enfermedades de la piel y del aparato digestivo.
  • Denuncian que una gruta se ha vuelto un basurero público y guarida de malvivientes
  • Foro de Parlamento Abierto hacia una Ley del Agua para Yucatán

Maxcanú, Yucatán.- “De la mano de las personas estamos elaborando nuestra propuesta de Ley del Agua para Yucatán, que integre las opiniones y las ideas, los sentimientos incluso, de académicos, activistas, investigadores, instituciones, iniciativa privada pero sobre todo de las comunidades. Por eso estamos aquí en Maxcanú escuchando y registrando en este Foro Ciudadano para incluir a todas y a todos, porque a todas y a todos nos preocupa y ocupa que el agua esté libre de contaminación para generaciones presentes y futuras”, afirmó Vida Gómez Herrera.

La diputada naranja encabezó con habitantes de Maxcanú y activistas el Foro de Parlamento Abierto Hacia una Ley del Agua, que se realizó en esta población, en el domo cercano al cerro de las Tres Cruces.

Destacó que estos foros son incluyentes y se escucha a las personas, porque viven la problemática del agua todos los días, pero principalmente se toman en cuenta sus opiniones y propuestas para que formen parte de la Iniciativa de Ley que se presentará en el Congreso del Estado

Cuidar el agua, es una tarea que se debe hacer todos los días desde las casas, negocios e industrias", “Hay que incluir en la ley penalizaciones a quien haga mal uso del agua porque no es justo que quienes tienen acceso la desperdician mientras hay personas que no cuentan con agua para las necesidades cotidianas”, señalaron Paul Jaimez Rodríguez y Lucía Magaly Pech Canché, ambientalistas integrantes de Maxcanú Verde y del proyecto Ha´Kanules, guardianes del agua.

Fuente de agua en Maxcanú está contaminada

Fuente de agua en Maxcanú está contaminada

Una de las destacadas guardianas del agua es Oriana Alanís Pech, de 10 años de edad, quien impulsa el proyecto Kalan Ja´ que busca concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la no contaminación y el uso responsable del agua.

Yamili Salazar Ku, dirigente de la Asociación Civil Bacab, expuso los esfuerzos que realiza la agrupación para preservar el agua y formar a las personas en la cultura del cuidado ambiental, sobre todo del vital líquido.

María Puerto y Juan Bautista, vecinos del lugar, comentaron la problemática que viven por la contaminación de su fuente de agua, un pozo que a pesar de tener 16 metros de profundidad, presenta organismos que les producen a ellos y a sus hijos enfermedades de la piel y del aparato digestivo.

Al término del Foro, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, ambientalistas y participantes subieron al cerro de las Tres Cruces en donde, según denunciaron los vecinos, hay una gruta que se ha vuelto un basurero público y guarida de malvivientes quienes incluso han atacado sexualmente a menores de edad, y aunque estos hechos se han denunciado, la autoridad municipal aún no hace nada al respecto.

Acudieron al Foro por parte de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán, Salomé Sansores López, Martha Góngora Sánchez, así como Abigaíl Uc Canché, Nayelli Hernández Crespo, Lucía Canto Lara, Tessy Gamboa Palma, Conchi Ruiz Huchín y Abraham Hernández Medina

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con