Importante visibilizar a personas víctimas de crímenes de odio y transfobia

Conmemorar desde la Cámara de Diputados el Día Internacional de la Memoria Transexual “es histórico”: Salma Luévano

Importante visibilizar a personas víctimas de crímenes de odio y transfobia

  • Conmemorar desde la Cámara de Diputados el Día Internacional de la Memoria Transexual “es histórico”: Salma Luévano
  • LXV Legislatura debe marcar un parteaguas entre el pasado y un futuro de inclusión social, política y comunitaria: María Clemente García
  • Urgen activistas y colectivos legislar para reconocer la vida y la trayectoria de las infancia y adolescencias trans en todo el país 

Ciudad e México.-  Las diputadas de Morena Salma Luévano y María Clemente García resaltaron la importancia de visibilizar a las personas que han sido víctimas de crímenes de odio y de transfobia, en el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, que se conmemora cada 20 de noviembre.

En rueda de prensa, activistas y colectivos pidieron al Congreso de la Unión legislar para reconocer la vida y la trayectoria de las infancia y adolescencias trans en todo el país. 

La diputada García Moreno aseveró que esta fecha, que se celebra desde 1998 para “recordar a todas las hermanas y hermanos que han muerto víctimas de la violencia transfóbica”. 

Resaltó que buscará que la LXV Legislatura “marque un parteaguas entre el pasado y un futuro de inclusión social, política y comunitaria”, y que la agenda de la comunidad LGBTQI+ siga avanzando en todos los congresos locales. “Habremos de luchar más arduamente hasta normalizar la presencia de la diversidad sexual en todos los espacios de la vida pública de México.

Expresó que detener la violencia, significa también reconstruir el tejido social; es necesario atender “abordar la violencia y la desigualdad de manera transversal e interseccional”. 

Por su parte, la diputada Salma Luévano condenó los discursos de odio que han provocado crímenes de odio contra esta comunidad, los cuales no se han erradicado, al contrario, van en aumento. 

Resaltó que cada 20 de noviembre se conmemora esta lucha histórica para seguir visibilizando a quienes continúan defendiendo su identidad y peleando por un reconocimiento jurídico, social, cultural y político electoral. 

Este hecho de conmemorar desde la Cámara de Diputados está efeméride sobre la memoria trans es histórico”, apuntó. 

En su intervención, Natalia Lane, coordinadora del Centro de Apoyo a Las Identidades Trans, señaló que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en registrar mayor cantidad de asesinatos a personas trans; casi el 50 por ciento de estos transfeminicidio son a trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres racializadas y empobrecidas. 

Esto nos coloca a las mujeres trans con una expectativa de vida de 35 años”, expuso. 

De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, de 2007 a 2019 han sido asesinadas más de 500 mujeres trans en México, muchas de ellas tenían menos de 25 años, y sus cuerpos han sido abandonadas en calles, en hoteles, en lotes baldíos, y con altos niveles de impunidad, puntualizó. 

Exhortó a la Cámara de Diputados a “que reconozca la vida y las trayectorias de las infancias y adolescencias que tienen una identidad de género no normativa”. 

Consideró que este día es una buena oportunidad para comenzar a resarcir el daño desde las instituciones, que es una deuda histórica. “Sin duda, el cambio de paradigma institucional y las políticas públicas son parte importante de este resarcimiento, pero esto no sirve de nada, si no viene acompañado de un cambio cultural y social”, abundó. 

La coordinadora del Movimiento Feminista De Mujeres Diversas MFMD, Hazel Gloria Davenport Fentanes, exigió al gobierno de Jalisco esclarecer los hechos en los que la persona transfemenina fue agredida con una sustancia corrosiva en Guadalajara, en manos de “grupos de ultraderecha”.

Cuando hablamos de la memoria trans, no sólo nos referimos a quienes nos han arrebatado, también de las que están en peligro en este momento”.

Condenó de manera enérgica a los grupos de ultra derecha, que se asumen dentro del feminismo, y que replican discursos de odio. 

Señaló que entre las portavoces de estos discursos contra la población trans figuran Arussi Unda Garza, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, vinculado al ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa y a la diputada del PAN Margarita Zavala; así como las activistas Laura Lecuona, Dana Corres, Teresa Ulloa Ziáurriz y Marcela Lagarde. 

Los activistas Máximo Carrasco y Santiago García, resaltaron la importancia de también visibilizar los crímenes contra los hombres trans.

Por su parte, Megan García López, presidenta y fundadora de la asociación civil “Lucha y Fuerza Trans”, pidió a las diputadas establecer en la ley, que se conmemore un Día Nacional de la Memoria Trans el día 26 de noviembre, y no el 20 como está establecido a nivel internacional, a fin de que no coincida con la conmemoración de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con