"Impuesto Verde" para unas 150 empresas contaminantes en Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será la encargada de la supervisión y aplicación de estas 2 nuevas medidas

"Impuesto Verde" para unas 150 empresas contaminantes en Yucatán

  • Estrenan Ley de Cambio Climático, aprobada recientemente, con 2 nuevas "contribuciones verdes": una, por la Emisión de Gases a la Atmósfera, y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua
  • La Secretaría de Desarrollo Sustentable será la encargada de la supervisión y aplicación de estas 2 nuevas medidas

Mérida, Yucatán.- El director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, informó que en el proyecto presupuestal 2022 se contempla 2 nuevas contribuciones verdes, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.

Dijo que estos dos nuevos impuestos están dirigidos a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.

Con estas nuevas disposiciones para mitigar el cambio climático y salvaguardar la calidad del aire y el subsuelo del estado, las empresas que emitan gases contaminantes o que apliquen residuos, sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir las respectivas obligaciones tributarias, señaló.

Precisó que dichas contribuciones no las cubrirán los ciudadanos, sino las empresas y en el caso del estado solo existen alrededor de 150 compañías, la mayoría multinacionales, que emiten este tipo de contaminantes, ya sea al agua, al aire o al subsuelo.

Hay que destacar que las empresas en Yucatán están comprometidas con el cuidado del medio ambiente y cada vez son más las que implementan las mejores prácticas para evitar la contaminación del aire, el agua, el suelo y el subsuelo, añadio..

Detalló que lo recaudado por estas contribuciones se destinará, precisamente, a acciones gubernamentales para mitigar los efectos del calentamiento global en el territorio, como mejorar el transporte público y que sea menos contaminante, combatir los manejos inapropiados de residuos sólidos en el interior de la entidad y desarrollar acciones permanentes para cuidar el entorno.

"Estas nuevas herramientas tributarias son prácticas ya puestas en marcha en otros países e, incluso, estados del país y su aplicación se ha traducido en un mayor cuidado del medio ambiente; los parámetros de su aplicación los han establecido expertos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entidad que igual será la encargada de la supervisión y aplicación de estas 2 nuevas medidas", apuntó Rosel Flores.

Al respecto, el dirigente local de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, destacó los esfuerzos que se están haciendo en Yucatán, como estas 2 nuevas contribuciones verdes, para contrarrestar los efectos del cambio climático mediante la disminución de la emisión de gases a la atmósfera y evitar la contaminación del agua, suelo y subsuelo, con lo que el estado se ajusta a normas internacionales en la materia.

Hay que recordar que en Yucatán se han tomado, entre todos, pasos decididos con la ley de residuos sólidos o la recientemente aprobada ley de cambio climático que es la primera en todo el país.

Sobre las contribuciones verdes, el gobernador Mauricio Vila resaltó la importancia de tomar medidas para mitigar el cambio climático, ya que, según el más reciente mapa de riesgos, en Yucatán, para el 2050, si la temperatura aumenta 2 grados, desaparecería la costa hasta la altura de San Ignacio, por lo que se requiere del esfuerzo y la responsabilidad de todos, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que afectan a nivel global, y en ese sentido, se está tomando pasos decididos para atender este tema.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró la disposición de su administración, de mantener abierto el canal de diálogo y escuchar las inquietudes de los principales sectores económicos del estado, para analizar lo que se puede o no hacer y llegar acuerdos, pensando siempre en lo mejor para la población local. "Así seguiremos trabajando, bajo este mismo mecanismo, en lo que queda de mi Gobierno", apuntó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con