Redes sociales

Periodista le gana juicio a BBVA tras secuestro exprés

Paula Mónaco Felipe, quien sufrió un secuestro exprés en Tijuana a finales de 2018 y le vaciaron sus tarjetas, ganó un juicio al banco BBVVA

Periodista le gana juicio a BBVA tras secuestro exprés

  • Paula Mónaco Felipe, quien sufrió un secuestro exprés en Tijuana a finales de 2018 y le vaciaron sus tarjetas, ganó un juicio al banco BBVVA
  • En la audiencia preliminar no hubo conciliación, ya que el banco sostuvo que no está obligado a cerciorarse de la identidad del tarjetahabiente sino de los establecimientos mercantiles donde se realizaron las transacciones

Ciudad de México.- La periodista Paula Mónica Felipe sufrió un secuestro exprés durante una cobertura en Tijuana, le robaron equipo y tarjetas bancarias. Vaciaron sus cuentas y le hicieron cargos. Buscó solución durante casi un año para recuperar su dinero y ahora ganó un juicio al banco BBVVA, a quien reclamó el reembolso de su dinero a través del Instituto Federal de Defensoría Públic (IFDP).

Le ganamos un juicio a BBVA #Bancomer. Suena a poco pero no lo es. Sobre todo porque ahora existe una sentencia precedente: atención quienes sufren secuestro, secuestro exprés, robo de tarjetas. Y es doble el triunfo porque además el Estado me representó, gracias @defensoriaifdp, publicó en Twitter.

En su queja la reportera narró que cubría el éxodo de centroamericanos en busca del llamado “sueño americano”, cuando “varios hombres armados la llevaron a una casa de seguridad, le robaron equipo de trabajo y sus tarjetas bancarias. Le exigieron los números de NIP, realizaron compras y sacaron dinero en efectivo de cajeros automáticos”. 

Mónaco Felipe estuvo más de medio año tratando de solucionar su situación en el Ministerio Público, en la institución bancaria, en Derechos Humanos, e incluso en la Condusef, para reclamar el reembolso de su dinero pero no obtuvo respuesta.

En junio de 2019, acudió al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y atendió su caso el asesor jurídico Francisco Garrido, quien promovió un juicio oral mercantil en la Ciudad de México. 

El abogado expuso que al momento de efectuar las compras, la periodista no otorgó su consentimiento. El argumento se sustentó en el análisis de la ejecutoria de la jurisprudencia por contradicción 16/20219 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la audiencia preliminar no hubo conciliación, ya que el banco sostuvo que no está obligado a cerciorarse de la identidad del tarjetahabiente sino de los establecimientos mercantiles donde se realizaron las transacciones. En la audiencia de pruebas para su desahogo, el IFDP acreditó todo puntualmente, mientras el banco se desistió de la prueba de confesión para que fuera más ágil el procedimiento.

El 28 de septiembre, la Jueza condenó al banco a reembolsarle a su cliente el dinero de las disposiciones indebidas con intereses legales. En la sentencia señaló que el banco no acreditó que la periodista hubiera dado su consentimiento para realizar las disposiciones. El juicio oral mercantil se llevó a cabo de forma virtual por la pandemia y se resolvió en tan sólo dos semanas.

En Twitter, la periodista celebró el triunfo que “suena a poco pero no lo es”, “sobre todo porque ahora existe una sentencia precedente: atención quienes sufren secuestro, secuestro exprés, robo de tarjetas. Y es doble el triunfo porque además el Estado me representó”. 

El Instituto Federal de Defensoría Pública es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con