Mesa panel por 10 años de la reforma penal en Yucatán

El sistema penal acusatorio y oral de Yucatán tiene como eje el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados.

Mesa panel por 10 años de la reforma penal en Yucatán

  • El sistema penal acusatorio y oral de Yucatán tiene como eje el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados. 
  • El 15 de noviembre de 2011 Yucatán se convirtió en el décimo estado del país en implantar el actual sistema penal

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará el próximo 16 de noviembre del presente la mesa panel “ Avances, retos y perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en Yucatán”, en el marco de los 10 años de la implementación de dicho sistema en el estado.

El evento, que será un espacio de reflexión acerca de las implicaciones que ha tenido el sistema en la impartición de justicia penal de Yucatán, será de acceso abierto a todo el público mediante plataforma digital y tendrá verificativo a las 17:00 horas.

En este ejercicio, que organiza el Consejo de la Judicatura, participarán representantes del Poder Judicial del Estado de Yucatán; del Instituto de Defensa Pública de Yucatán; de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Las personas que deseen asistir de manera virtual a la mesa panel deben registrarse en la página de internet de la Institución www.poderjudicialyucatan.gob.mx 

El 15 de noviembre de 2011 Yucatán se convirtió en el décimo estado del país en implantar el actual sistema penal, derivado de reformas constitucionales que se realizaron en 2008. El sistema penal acusatorio y oral se terminó de implementar en el estado el 3 de junio de 2014 y a partir del 22 de septiembre de 2015 entró en vigor en todo el territorio nacional el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El sistema penal acusatorio y oral de Yucatán tiene como eje el respeto a los Derechos Humanos de víctimas e imputados. Los casos se procesan mediante audiencias orales y bajo los principios de inmediación, contradicción, continuidad y concentración, que implican la presencia del juez en todas las audiencias, así como la igualdad de oportunidad para las partes; la posibilidad de salidas alternas a juicio y un menor tiempo en la resolución de los casos.

El Poder Judicial cuenta actualmente con 24 jueces y juezas que imparten justicia bajo el sistema penal acusatorio y oral, incluyendo jueces de control, de juicio oral, de ejecución de sanciones y del sistema especializado en justicia para adolescentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con