Propone Cecilia Patrón que el servicio social cuente como experiencia laboral

En México, tenemos un gran problema de desempleo que se ha agravado con la pandemia.

Propone Cecilia Patrón que el servicio social cuente como experiencia laboral

  • En México, tenemos un gran problema de desempleo que se ha agravado con la pandemia.
  • El servicio social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos.

Mérida, Yucatán.. Con la iniciativa presentada este jueves ante el Congreso de la Unión para adicionar un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, la diputada federal Cecilia Patrón propone que el servicio social que se realiza durante los estudios profesionales se considere también como una experiencia adquirida por los jóvenes.

Recordó que una de las causas del desempleo en el país es la falta de experiencia laboral, ya que todas las empresas e instancias de gobierno exigen un mínimo de años de experimentación y los recién egresados carecen de ella por lo que le es muy difícil que consigan empleo.  

En México, tenemos un gran problema de desempleo que se ha agravado con la pandemia; según el Inegi, entre abril y mayo de 2020, se reportó la salida de más de 12 millones personas de la fuerza laboral” acotó la legisladora yucateca.  

No obstante, al egresar, los universitarios ya cuentan realmente con una experiencia, adquirida a través del servicio social que realizan cuando cursan sus carreras, ya sea universitaria o técnica. De ahí la importancia de considerar al servicio social como experiencia laboral, para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades y se puedan incorporar a la fuerza laboral del país.

El servicio social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos, por lo que se debería considerar como experiencia laboral.

Aunado a esto, explicó, el servicio social es una forma de que las y los estudiantes vayan incorporándose al mundo laboral y adquieran las habilidades necesarias para desarrollarse plenamente en el trabajo, incluso es un ejercicio mediante el cual pueden ir adquiriendo responsabilidades y aprendiendo a organizarse de mejor manera. 

Advirtió que en casi todas las instituciones educativas piden que se realice un servicio social de 480 horas aproximadamente, las cuales se realizan en un periodo de 6 meses a un año, tiempo suficiente para esto sea considerado como experiencia laboral.

Patrón Laviada hizo un llamado a que se creen iniciativas con el fin de apoyar a las y los jóvenes de México, pues de esta forma no sólo se combate el desempleo en el país, sino también se apoya a las familias mexicanas a llevar el sustento a sus casas. Además de reconocer el esfuerzo que ponen los estudiantes para realizar su servicio social. 

Es importante considerar que ante la crisis de salud que vivimos hoy día, muchas de las personas que eran el sustento de su familia han quedado desempleadas, por lo que las y los jóvenes han tenido que salir para apoyar trabajando, incluso muchos han tenido que dejar sus estudios para contribuir a su situación familiar. De ahí la importancia de seguir trabajando para brindarles nuevas oportunidades y que aun cuando no cuentan con experiencia laboral, puedan incorporarse al sistema laboral. 

La diputada indicó que el párrafo que se propone adicionar a dicho artículo dice textualmente: El servicio social deberá ser reconocido como parte de la experiencia profesional de los profesionistas y estudiantes que lo hayan acreditado en los términos de esta Ley

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con