Redes sociales

Yucatán y Quintana Roo promoverán y fortalecerán a las comunidades indígenas

El convenio es para dar un nuevo impulso a la cultura que comparten ambos estados.

Yucatán y Quintana Roo promoverán y fortalecerán a las comunidades indígenas

  • Indemaya firma convenio de colaboración con el Inmaya de Quintana Roo.

Valladolid, Yucatán.- Los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya) y para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) de Quintana Roo se unieron, para fortalecer los procesos de reconstitución y desarrollo, con cultura e identidad este sector.

En evento celebrado en el aula magna “Rigoberta Menchú” de la Universidad de Oriente de Valladolid (UNO), los titulares del Indemaya e Inmaya, Eric Villanueva Mukul y Amada Moo Arriaga, respectivamente, signaron un convenio donde se establece las bases y los mecanismos operativos de colaboración, a que se sujetarán ambas dependencias para realizar acciones que promuevan, respeten, protejan, impulsen, garanticen y fortalezcan a las comunidades.

En presencia de la Rectora de la UNO, Shirley Zazil Álvarez Escobar, Villanueva Mukul indicó que son instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal buscar aliados para la preservación y promoción de la cultura maya, en especial para visibilizar a las comunidades indígenas, sus tradiciones y su forma de vida.

Por ello, resaltó la disposición de Moo Arriaga por firmar el convenio, que dará un nuevo impulso a la cultura que comparten ambos estados.

Villanueva Mukul destacó que, aún cuando hay otros grupos indígenas en ambas entidades, los mayas predominan; de hecho, son de los estados con mayor porcentaje de presencia indígena y hablantes de una lengua originaria, en este caso, del maya yucateco.

El funcionario subrayó que la firma de convenio entre Indemaya e Inmaya permitirá colaborar en acciones de promoción de la cultura maya, que en el caso de Yucatán, hay entre 35 y 40 municipios que tienen y conservan tradiciones como la milpa, la cual sigue siendo una de sus principales actividades económicas.

Las comunidades mayas tienen una gama de expresiones culturales, como pintura, escultura, cerámica, tejido, talabartería, gastronomía, entre otras, que les da un sustento de vida y por medio del cual muestran su orgullo por la cultura maya. Tanto en Yucatán como Quintana Roo se han ido urbanizando una buena parte de la población, que se han concentrado en las grandes ciudades, pero que con orgullo siguen conservando las tradiciones y costumbres mayas”, acotó.

Por su parte, Moo Arriaga aseguró que este encuentro no se quedará en la firma del documento, pues lo más importante será el trabajo conjunto, para cambiar las ideas que se tiene con los hermanos mayas de ambas entidades.

Aseguró que, en Quintana Roo, se tiene mucha artesanía que realizan personas de comunidades indígenas, de municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; por ello, sugirió la posibilidad de realizar una muestra en la UNO u otras partes de Yucatán.

También, propuso hacer un intercambio artesanal, para que yucatecos puedan ir a Quintana Roo a promover sus artesanías, y así, hermanar a las comunidades mayas de los dos estados.

En su turno, la rectora de la UNO, Shirley Zazil Álvarez Escobar, señaló que, con este convenio, se da el primer paso para vincular una serie de acciones y esfuerzos que permita, de manera activa y efectiva, revitalizar esta cultura.

Sobre todo, ayudará a que se respeten los derechos humanos, sociales y políticos de quienes integran los pueblos y comunidades mayas”, anotó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con