Redes sociales

Proponen descontar el día a legisladores faltistas

Las y los diputados del viejo régimen convirtieron el oficio político en una burla, lo que ha dificultado dignificar el trabajo legislativo

Proponen descontar el día a legisladores faltistas

  • Las y los diputados del viejo régimen convirtieron el oficio político en una burla, lo que ha dificultado dignificar el trabajo legislativo, señala la diputada de Morena, Simey Olvera

Ciudad de México.-  La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) propuso que se descuente el día a las y los diputados que falten a reuniones de comisiones sin justificación.

Por medio de un comunicado se informó que la legisladora presentó una iniciativa para modificar los artículos 167, 170, 174, 192 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que se descuente el día a las y los legisladores que no asistan a la convocatoria de la junta directiva o comisión, sin justificar, y que causen baja automática en caso de acumular dos inasistencias a las reuniones convocadas.

Agregó que la propuesta estipula que las comisiones ordinarias y unidas no podrán reunirse al mismo tiempo que sesione el pleno de la Cámara o la Comisión Permanente del Congreso, salvo anuencia expresa de la Mesa Directiva.

Acotó que si un diputado o diputada no participa en dos terceras partes de las votaciones nominales que se presenten en reuniones, se computará como inasistencia, aun cuando haya registrado su asistencia al inicio y al término del encuentro.

Señaló que uno de los problemas que enfrenta el proceso legislativo es la ausencia de diputados en reuniones de comisiones, comités y en pleno, a pesar de que “una de las bases de nuestro trabajo es, precisamente, el análisis, la dictaminación y participación en estos órganos de la Cámara”.

Expresó que los diputados del viejo régimen convirtieron el oficio político en una burla, lo que ha dificultado dignificar el trabajo legislativo. “Vergüenza deberían tener los diputados de anteriores legislaturas, que gestionaban sus moches y que ahora están aquí como si nada, donde poco a poco estamos convirtiendo, por fin, este recinto en la verdadera casa del pueblo, claro, con la mayoría de Morena, de mis compañeras y compañeros”, dijo.

Consideró que se hacen necesarios cambios sustanciales en las reglas que rigen el comportamiento de los legisladores y su compromiso con el trabajo parlamentario, en especial en temas de trabajo profundo como es el que se realiza al interior de las comisiones legislativas en los procesos de dictaminación.

Recordó que las oficinas de la oposición en anteriores legislaturas tenían cuartos de descanso, hasta con regaderas, lo que cambió hasta la llegada de la Cuarta Transformación; indicó que las y los diputados de la 4T deben ir en concordancia con el pueblo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con