Redes sociales

Reforzar paridad en todo de cara a una eventual reforma electoral: Humphrey

"Estamos viendo un regreso a la nacionalización de la política y una reducción del voto dividido":; Jorge Buendía

Reforzar paridad en todo de cara a una eventual reforma electoral: Humphrey

  • Se pronunció por la modernización de los procesos electorales a fin de "establecer en la legislación el uso de instrumentos tecnológicos como la urna electrónica o el voto por internet"
  • "Estamos viendo un regreso a la nacionalización de la política y una reducción del voto dividido":; Jorge Buendía

Por Micaela Márquez

(semmexicoedicion@gmail.com)

México, noviembre (SEMlac).- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey consideró que se debe reforzar el principio constitucional de la paridad en todo y ahondar en la reglamentación de la paridad en las gubernaturas, destacó que ya se logró en un solo proceso electoral tener la foto nueva de siete gobernadoras en el país, pero se tiene que seguir trabajando en ello.

Aún está pendiente de cumplir la parte cualitativa a fin de que "estas reglas no solamente estén en los altos cargos, sino que permeen a lo largo de toda la estructura", advirtió al intervenir en el foro "Encuestas y Elecciones 2021. Balance postelectoral", con el tema "Reforma Electoral y prospectiva".

La consejera Humphrey destacó que, gracias a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó el acuerdo del INE para establecer una conformación paritaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, se logró la paridad cuantitativa en el órgano legislativo.

Mencionó las acciones que implementó el INE durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en materia de paridad, como la inclusión en el monitoreo en radio y televisión del tema de violencia política contra las mujeres.

Destacó: "fue el primer proceso en el que tuvimos un marco para combatir la violencia política en razón de género y se establecieron distintos mecanismos para materializar esta reforma" -de paridad de género-, por ejemplo, "se estableció la 3 de 3 contra la violencia para personas que fueran o estuvieran condenadas por delitos sexuales, contra la intimidad sexual o que deudores alimentarios morosos no pudieran contender y no pudieran ocupar cargos de elección popular".

Se pronunció por la modernización de los procesos electorales a fin de "establecer en la legislación el uso de instrumentos tecnológicos como la urna electrónica o el voto por internet", ya que se debe tener el objetivo de hacer eficientes, abaratar, modernizar y acortar los procesos electorales, para lo cual se pueden retomar experiencias exitosas en el ámbito federal, local e internacional.

No quiero decir que todo el país sea igual y que tenga la misma conectividad, pero sí podemos impulsar con base en estudios sólidos y estudios comparados, además, de sistemas que se utilicen en otros países", comentó.

Respecto a la fiscalización y procedimientos sancionadores, propuso de cara a una eventual reforma electoral "determinar el secreto ministerial expresamente como no oponible a las acciones del INE", ya que mejoraría la actividad investigadora del órgano electoral y, con ello, los resultados en la actividad fiscalizadora.

En materia de la comunicación institucional hizo un llamado a reforzar el combate a las noticias falsas, a la violencia política en razón de género y evitar el mal uso de las encuestas.

Juan Manuel Herrero, de Suasor Consultores, se refirió a la importancia de la participación ciudadana y al problema del abstencionismo electoral, al considerar que la votación es la mejor manera de contrarrestarlo.

Mientras tanto, Claudio Flores, de Altazor Intelligence, habló de las narrativas de las encuestas electorales en México divididas en cinco estampas: "Las encuestas y datos como sustancia de la era narrativa; el contexto en el que compiten las encuestas; conclusión shopping: posverdad y noticias falsas en un contexto de polarización; la competencia patita también es competencia y la relevancia de separar el trigo de la paja".

Por su parte, Guido Lara, de Insights & Solutions, reconoció el acompañamiento de los ejercicios estadísticos del INE, como el Conteo Rápido, que dotan de certidumbre, seguridad y transparencia a los realizados por las empresas encuestadoras.

Jorge Buendía, de Buendía y Márquez, presentó un panorama del voto dividido en la elección federal en el cual influyen diversos factores tanto a nivel nacional como local. "Estamos viendo un regreso a la nacionalización de la política y una reducción del voto dividido", subrayó. La mesa fue moderada por la periodista Gabriela Warkentin.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con