Documentos oficiales tendrían identidad de género afín a la elección de cada persona

Plantea diputado Villa Villegas (Morena) adicionar la fracción VIII al artículo 3º de la Ley de Nacionalidad

Documentos oficiales tendrían identidad de género afín a la elección de cada persona

  • Plantea diputado Villa Villegas (Morena) adicionar la fracción VIII al artículo 3º de la Ley de Nacionalidad
  • Importante, reconocer el derecho humano de asumir la identidad de género que individualmente se expresa, afirma

Ciudad de México.- Con el objetivo de establecer que toda persona con capacidad legal, y siempre y cuando no esté sujeto a ningún proceso judicial que afecte los derechos de terceros, pueda ratificar nuevos documentos oficiales con nuevos nombres e identidad de género afín a su elección individual, para probar la nacionalidad mexicana, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena) planteó adicionar la fracción VIII al artículo 3º de la Ley de Nacionalidad.

El documento enviado a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión, señala que la identidad además de ser constante en el sentido individual es dinámica, evolucionada y cambiante dando forma a los grupos sociales, y actualmente, se habla del género no binario, por el cual, las personas que se identifican con este género exigen que se les reconozca como tal.

Villa Villegas menciona que el respeto a los derechos de todos los individuos ha sido una base fundamental para la Cuarta Transformación; por ello, no solo se debe avanzar en reconocer a las personas no binarias, también se debe avanzar en una inclusión visible y real, la cual vaya desde el lenguaje hasta garantizar sus derechos, pues “actualmente en un régimen hetero-normativo se les ha marginado y excluido”.

Analizando los documentos oficiales, en donde solo se encuentra cabida para términos binarios de género, por ejemplo, el acta de nacimiento, pasaporte y credencial de elector se contempla en el apartado de “sexo” a: hombre o mujer, sin considerar a las personas no binarias. Ante ello, “es importante reconocer el derecho humano de asumir la identidad de género que individualmente se expresa”, agrega.

Refiere que la discriminación y la falta de reconocimiento social es lo que minimiza los derechos no solo de las personas trans, si no de todas las que se identifican dentro de la diversidad sexual o personas no binarios, de tal manera que el avance en el tema de garantías y protección por parte de Estado significará un avance al acceso efectivo al reconocimiento y visibilizarían la identidad sexo-genérica de las personas.

Abunda que, para transitar hacia el libre desarrollo de la personalidad y derecho a la integridad personal y jurídica, algunos congresos locales ya han avanzado con reformas que establecen la ratificación de nuevos documentos oficiales con nuevos nombres e identidad de género deseado, en el ámbito federal se deben considerar los pronunciamientos en favor de una legislación incluyente.

De acuerdo con el estudio del Proyecto Trevor en el cual se recopilaron datos de cerca de 35 mil jóvenes entre los 13 y 24 años, uno de cada cuatro integrantes LGBTQ + de la Generación Z son no-binarios, además la mitad de los jóvenes no-binarios no son transgénico.

Los jóvenes están haciendo uso de la variedad de lenguaje para describir los matices de su identidad de género, y es momento de que se considere la libertad de que legalmente sean reconocidos”, afirma.

Subraya que es necesario que “las, los y les ciudadanos puedan ratificar nuevos documentos oficiales con nuevos nombres e identidad de género que consideren afines a su elección, porque en un México renovado la legalidad también es inclusiva”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con