Plazo de 36 horas a diputados para cuestionar la Miscelánea estatal

El domingo, a las 12 horas, programan reunión con funcionarios estatales para que amplíen información sobre el presupuesto 2022

Plazo de 36 horas a diputados para cuestionar la Miscelánea estatal

  • El domingo, a las 12 horas, programan reunión con funcionarios estatales para que amplíen información sobre el presupuesto 2022

Mérida, Yucatán (Foto Antonio Sánchez).- Este miércoles, en la Sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se entregó a los diputados la información del paquete presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2022 del Poder Ejecutivo, asimismo se llevará a cabo una reunión de trabajo el domingo 5 de diciembre, donde se prevé la asistencia de funcionarios estatales, los cuales serán designados por el Ejecutivo Estatal a fin de ampliar la información referente al tema.

En la sesión de la comisión, el presidente Jesús Pérez Ballote (PAN) informó que, a partir de la aprobación del acuerdo de este día, los diputados tendrán un plazo de 36 horas para plantear por escrito y enviar a la Secretaría General o mediante correo institucional, los cuestionamientos relacionados a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal, el cual tendrá el mismo plazo para enviar, de la misma manera, las respuestas a los mismos. Asimismo, toda la información estará a disposición de las y los yucatecos en la página oficial del C
ongreso del Estado.

De igual forma, se entregó una solicitud al Ejecutivo Estatal para que determine qué funcionarios acudirán al recinto del Legislativo a la reunión de trabajo que se realizará a las 12 del día.

Pérez Ballote explicó que, luego de que los funcionarios lleven a efecto su exposición, se realizará el proceso de preguntas y respuestas dividido en dos bloques. En el primero, referente a la Ley de Ingresos del Estado, los representantes de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, podrán realizar hasta cinco preguntas con un tiempo máximo de 2 minutos para cada una.

Al término de las preguntas, los funcionarios estatales tendrán un tiempo de hasta 10 minutos para responder los cuestionamientos planteados y en el orden respectivo.

Posteriormente, las Fracciones Parlamentarias del PRI y Morena realizarán el mismo procedimiento al igual que los funcionarios y, por último, la Fracción del PAN podrá realizar sus preguntas y los representantes del Ejecutivo tendrán el mismo tiempo, 10 minutos, para responder.

El mismo procedimiento y en el mismo orden se realizará luego de la exposición concerniente al Presupuesto de Egresos del Estado.

Continuando el orden del día, se distribuyó a los diputados el Paquete Fiscal municipal presentado por los ayuntamientos del Estado que contiene las Leyes de Hacienda Municipales nuevas, Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 e iniciativas que reforman sus respectivas legislaciones hacendarias, para la cual se dio lectura a los 16 criterios básicos a considerar en la elaboración del dictamen de las mismas.

Igual, fue distribuida la iniciativa en la que se adiciona un tercer párrafo al Artículo 24 de la Ley General de Hacienda en materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Durante la comisión, el diputado Jesús Pérez, aseguró que con este proceso todos los integrantes de la LXIII Legislatura podrán realizar los cuestionamientos necesarios para resolver las dudas, ya que se contará con la participación de funcionarios de primer nivel y que estarán a disposición de los diputados.

Puntos Constitucionales y Gobernación

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley que regula las Casas de Empeño, enviada por el Ejecutivo Estatal, para la cual se solicitó a la Secretaría General la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo, para dar seguimiento al estudio y análisis de la misma.

Sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social

En la comisión de Salud y Seguridad Social, la presidenta Dafne López Osorio (PAN) instruyó a la Secretaría General distribuir a los integrantes la iniciativa de proyecto para reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado en materia de reconstrucción mamaria, presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, en sesión de pleno, el pasado 11 de noviembre.

De igual manera, se distribuyó la iniciativa de decreto para la expedición de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

Posteriormente, la diputada Dafne López, dio lectura a un informe referente a una reunión de trabajo que sostuvo el 22 de noviembre con el representante en México de OPS/OMS Cristian Morales Fuhrimann y el asesor de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y Salud Mental, Miguel Malo Serrano, en donde hubo intercambios de información y desarrollo conjunto de investigaciones en materia de salud, entre otras actividades

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con