Exponen presuntas irregularidades de Renán Barrera a AMLO

Nosotros lo que vamos a hacer es de estas denuncias no duerman, si se han presentado, que no duerman el sueño de los injustos: López Obrador

Exponen presuntas irregularidades de Renán Barrera a AMLO

  • El presidente ofrece que la Fiscalía Anticorrupción informe sobre las demandas, de existir, contra el munícipe meridano a quien se le señala desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, entrega contratos de obra pública a su hermano y pago a unas 20 empresas fantasmas
  • Nosotros lo que vamos a hacer es de estas denuncias no duerman, si se han presentado, que no duerman el sueño de los injustos: López Obrador

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que la Fiscalía Anticorrupción  informe sobre el estado que guardan denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por presunto desvío de 18 millones de pesos y por enriquecimiento ilícito.

Nosotros lo que vamos a hacer es de estas denuncias no duerman, si se han presentado, que no duerman el sueño de los injustos, respondió al reportero Manuel López, de El Sol de Yucatán y El Sol de Quintana Roo, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El periodista dijo al presidente que "tenemos pruebas de que su hermano Jorge Barrera Concha participa o ha sido beneficiado con la entrega de contratos de obra pública, que lo anterior representa un claro conflicto de intereses".

Además, añadió durante su intervención, en temas como limpieza de parques y áreas verdes se ha gastado alrededor de 217 millones de pesos con un conglomerado de 20 empresas fantasma".

El presidente ofreció su intervención y sugirió que se presenten las denuncias respectivas-

Desde luego, estás consciente de que tienen que presentarse pruebas y que no pueden hacerse juicios sumarios; es decir, no es sólo la denuncia y ya es culpable, sino tiene que llevarse a cabo una investigación, tiene que decidir la autoridad competente en estos casos. Nosotros lo que vamos a hacer es de estas denuncias no duerman, si se han presentado, que no duerman el sueño de los injustos", dijo.

18.01.22 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos adelante, aquí con el compañero y luego la compañera, tercero y cuarto.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a secretarios, secretarias.

Manuel López, de El Sol de Yucatán y El Sol de Quintana Roo.

Bueno, durante los últimos dos años, tres, hemos documentado en el municipio de Mérida cómo el alcalde Renán Barrera Concha, que ya cumple su tercer periodo además en este trienio, tiene una acusación en la Fiscalía General de la República por el desvío de 18 millones de pesos y por enriquecimiento ilícito.

Además, entre otras cosas, tenemos pruebas de que su hermano Jorge Barrera Concha participa o ha sido beneficiado con la entrega de contratos de obra pública, que lo anterior representa un claro conflicto de intereses.

Además, en temas como limpieza de parques y áreas verdes se ha gastado alrededor de 217 millones de pesos con un conglomerado de 20 empresas fantasma.

Y, finalmente, había dicho a la población de Mérida que no habría incrementos en el tema de impuestos y tenemos las pruebas igual que el predio subió un 46 por ciento para este año.

Y en lo que respecta a Quintana Roo, la senadora todavía de Morena Maribel Villegas Canché sigue gozando de la impunidad de haber recibido en 2015 a través de su hermano Javier Villegas y su esposo Jorge Gilberto Parra 175 hectáreas divididos en 35 lotes de terrenos del ejido de San Matías Cosgaya, en el municipio de Mérida, todo esto sin la intervención de los ejidatarios, que son los propietarios y que han sido despojados.

Usted al inicio del periodo electoral pasado comentó que, bueno, advirtió a los nuevos presidentes municipales que habría manicure con hachuela cuando se demostrara robo, entonces le quiero preguntar si va a haber manicure con hachuela en Mérida y si algo va a hacer con la senadora Maribel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo te propongo que… Has presentado ya la denuncia, esto es muy importante porque se sabe, se da a conocer con libertad, sin censura, lo que estás planteando. Ahora hay que presentar una denuncia o saber si ya presentaron estas denuncias en las instancias correspondientes. Nosotros te convocamos a que se presenten las denuncias y nosotros ayudamos para que las instancias correspondientes lleven a cabo una investigación.

INTERLOCUTOR: Tenemos entendido que ya hay denuncias presentadas formalmente en la fiscalía por las partes afectadas en el caso de Renán, y en el caso de Maribel desde 2015 están los casos presentados. Y siguen en espera, la fiscalía especializada había dado avances de que tenían recibido todo, pero al final no hay ninguna solución para los ejidatarios ni hay ningún avance en contra de las demás denuncias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ¿sí existen ya las denuncias?

INTERLOCUTOR: Sí, sí, de ambos casos ya están y no hay una respuesta clara.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nosotros ayudamos para que la Fiscalía Anticorrupción presente un informe, si te parece, sobre el estado que guardan estas dos denuncias, si te parece bien eso.

Nos ponemos de acuerdo y vamos a hacer nosotros las gestiones para, con la fiscalía, que aun cuando es una instancia autónoma, por tratarse de un hecho de presunta corrupción nosotros ayudamos para que nos informen.

Desde luego, estás consciente de que tienen que presentarse pruebas y que no pueden hacerse juicios sumarios; es decir, no es sólo la denuncia y ya es culpable, sino tiene que llevarse a cabo una investigación, tiene que decidir la autoridad competente en estos casos. Nosotros lo que vamos a hacer es de estas denuncias no duerman, si se han presentado, que no duerman el sueño de los injustos.

INTERLOCUTOR: Bueno, gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con