Sedatu presenta proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum

El Parque Nacional del Jaguar en Tulum, se fortalecerá el ordenamiento ecológico y territorial de la zona y que abarcará una superficie de casi mil he

Sedatu presenta proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum

  • Se busca fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la Rivera Maya
  • Será un espacio para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de México

Benito Juárez, Quintana Roo.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, una obra que fortalecerá el ordenamiento ecológico y territorial de la zona y que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio del Programa de Obras para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, precisó que este proyecto impulsará el ordenamiento territorial cuidando la riqueza natural y cultural de la Rivera Maya y se realizará con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente. Sedatu y Semarnat colaboran para convertir el parque en un espacio de sana convivencia con el medio ambiente y un referente internacional de conservación del patrimonio ecológico”, subrayó el funcionario.

Meyer Falcón explicó que el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; además de que delimitará la superficie para evitar invasiones futuras.

El proyecto también contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos. La construcción de este parque se realizará con materiales óptimos para la zona.

El secretario de Estado destacó que como parte de este proyecto, se explora delimitar una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biósfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y otras especies de la región.

A este evento asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con