AMLO propone hacer una ‘pausa’ en relaciones con España

Sugiere que las relaciones con el gobierno español se restablezcan "ya cuando no esté yo aquí".

AMLO propone hacer una ‘pausa’ en relaciones con España

  • Sugiere que las relaciones con el gobierno español se restablezcan "ya cuando no esté yo aquí".

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con España y que éstas "ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes".

“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, afirmó.

López Obrador ha acusado a firmas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL de haber cometido actos de corrupción en connivencia con los gobiernos que le precedieron para hacer contratos “jugosos” para ellas y “dañinos” para México.

En marzo del año pasado criticó a Iberdrola y a otras empresas productoras de energía por su negativa a renegociar los contratos de generación de electricidad. Afirmó que los contratos le han costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 mil millones de pesos.

Luego de anunciar la designación del exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como próximo embajador de México en España, López Obrador afirmó que su objetivo es “restablecer por completo y en muy buenos términos las relaciones” con el país ibérico.

Sin embargo, durante su conferencia del 12 de septiembre de 2021, el presidente acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

Versión Estenográfica 09.02.22 Versión Estenográfica De La Conferencia De Prensa Matutina Del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Usted tiene una reunión al ratito con John Kerry. Nos ha, efectivamente, manifestado su postura, pero quisiera que usted la reiterara. ¿Qué es lo que usted reitera respecto a esta postura de Ken Salazar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo tengo muy buena relación con el embajador y con el gobierno de Estados Unidos. Y ellos saben bien cuál es nuestra postura y se les ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, y se los permitieron los gobiernos anteriores; pero ahora ya no se puede hacer eso, ya no se permite robar en México, a robar a otra parte.

Entonces, saben muy bien el gobierno de Estados Unidos que no se permite la corrupción, los abusos y que no actuamos de manera arbitraria, que lo que estamos haciendo en lo que corresponde a la industria eléctrica es buscar reparar un daño que se la causó a la nación, al pueblo de México.

Y hay complicidad de empresas con autoridades, porque esto no se pudo haber hecho sin el contubernio de empresas y autoridades. El recibir energía más barata que una corporación, ya sea comercial o industrial, reciba energía más barata porque supuestamente la produce cuando no es cierto, que sea autoabasto, pues es un fraude, y no puede ser justo que paguen por esa maniobra tramposa menos por la luz que lo que pagan las familias mexicanas. Entonces, eso en Estados Unidos, en Europa, en China, en Rusia, en cualquier lugar pues es un fraude y nosotros no protegemos la corrupción.

Eso ya lo saben, y lo entienden, lo que pasa es que son intereses. Los defraudadores son bandas de delincuentes, sólo que de cuello blanco, que no pierden ni su respetabilidad, pero son reverendos ladrones y tienen muchas influencias, manejan periódicos, pero no periódicos de poco tiraje, no, tienen influencia en el New York Times, en el Wall Street Journal y salen notas en defensa de estos actos de corrupción.

¿Cuándo han visto ustedes en el New York Times, en el Wall Street Journal o el Washington Post, donde escribe ahora Loret de Mola, cuándo han visto la gráfica —ponla— sobre energías sucias?

A ver, hago un llamado respetuoso a que la pongan, si no en primera plana, que la ponga el New York Times o el Wall Street Journal. Así está, miren quiénes producen más energía sucia. Y aquí falta China, para ser justos, que está arriba, pero de Estados Unidos a México hay una diferencia de más de 10 veces.

Sin embargo, nos estamos entendiendo, hay una muy buena relación. Claro, hay intereses, de repente dos senadores… Hay un senador de origen cubano que tiene mucha influencia en Florida, que ese constantemente ¿no?, defiende estos intereses de quienes nos ven como si fuésemos colonia y siempre están en contra. Bueno, declaró ayer, antier. Pero son dos o tres, y aunque sean 100, si no tienen la razón, no. Y México es libre y es soberano.

Pero aquí están pruebas, hechos. Y todo porque hacen lo que llaman lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México.

Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban.

Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes.

Aquí está Octavio, el director de Pemex. Platícales cómo nos iba con las empresas españolas, a ver, sí, un ejemplo. A ver, cómo nos fue con Repsol, que iban a sacar más gas de la Cuenca de Burgos, o platícales de los astilleros o de cualquier otro negocio. De una vez. Acuérdate de uno que lo puedas contar en breve.

...

PREGUNTA: Esa pausa

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Esa pausa en las relaciones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país —y hacen bien— a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Entonces, vamos a esperar, porque era mucho.

O sea, Calderón tenía a Repsol…

INTERVENCIÓN: Iberdrola.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, Iberdrola viene de Fox, de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica.

Luego, Calderón, Repsol. A Repsol le da este contrato, le dan este contrato de Burgos que, como lo establece el… Se puede probar, Octavio. No les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra. Entonces, Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo.

¿Cómo se llaman esos indirectos en donde les pagaban los viajes?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Contratos de servicio múltiples.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, residencias, todo, todo pagado completo.

Al final se llegó a extraer menos gas que el que extraía Pemex cuando no había entregado el contrato a Repsol. ¿No es así?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA: El contrato de Repsol en Manzanillo cuando…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí, pero en el caso de Burgos el contrato supuestamente era para extraer más gas y no; llegó el momento, cancelaron el contrato, se llevaron todo.

Luego, un contrato con Repsol de 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo del Perú. No licitaron; es más, todavía no se firmaba aquí el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y ya Repsol estaba comprando el gas en el Perú asegurando de que ya lo tenía vendido en México.

¿Dónde firmaron el contrato? ¿Dónde se hizo el arreglo?

En Gobernación con el finado, que en paz descanse, Mourinho. Lo tengo que decir porque… O sea, 26 mil millones de dólares.

Luego, como baja el precio del gas en Texas y ya no se les resultaba a los españoles, me refiero a los empresarios, no confundir al pueblo de España, que es un pueblo que merece todo nuestro respeto porque es un pueblo trabajador y pueblo extraordinario, un pueblo bueno, no, nos estamos refiriendo a los de arriba, a los de la cúpula del poder, económico y político, que es la misma cosa, es una mezcolanza de poder económico con poder político allá, bueno, cancelan el contrato y no pasa absolutamente nada.

Luego, tenía —estoy hablando en el mismo sexenio ¿eh?—, tenía acciones Pemex en Repsol, las remata, las vende en precios bajos; al mes, esas acciones aumentan de precio. Un gran negocio.

Estamos hablando de Repsol. Bueno, hasta ahí me quedo, pero hay otras cosas.

INTERVENCIÓN: ¿En la jefatura de Gobierno con qué empresa? ¿Eumex y...?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con Eumex, sí.

Pero luego viene OHL, ya esto es Peña, también española. Todos los contratos para OHL.

Y hacían hasta licitaciones, aquí les puedo hablar de dos contratos que me consta:

Uno, el segundo piso de aquí de Satélite. Presentó proyecto una empresa de Slim contra OHL. Era mejor la propuesta de la empresa de Slim, pero como se califica en puntos le ganó OHL porque era el mejor proyecto arquitectónico, era el que armonizaba más con el paisaje urbano. Ese es uno.

Y el otro, una autopista, creo que de Atlacomulco. Igual, la propuesta de Slim más barata y en los puntos cepillan a la empresa de Slim con el señalamiento de que no tenía solvencia económica, la empresa de Slim no garantizaba solvencia económica. O sea, todo eso irregular completamente.

Y no quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo.

Entonces, como que necesitamos un respiro. No hay que enojarse.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, es nada más irnos despacio, ya lo dije, una pausa. Nos conviene, nos conviene una pausa, un tiempo, porque eso que sucedió…

INTERVENCIÓN: ¿Lo pediría de manera formal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, eso no se puede hacer.

Imagínense los internacionalistas, los diplomáticos. Si de por sí me cuestionan, porque soy de Tepetitán, aldeano. No implica… Un comentario. ¿Ya no puedo hacer ningún comentario entonces? Ya, es una plática aquí, una conversación, o sea, para que la gente tenga todos los elementos.

Yo lo tengo que platicar, o sea, se tiene que socializar, que se conozca todo esto, porque hay que garantizar el derecho del pueblo a la información y además porque, aunque se ha avanzado muchísimo, todavía los medios de información tienen vetados, son temas vedados, no se dan a conocer, no hay reportaje sobre esto, no es lo de… ¿Cómo se llama la asociación de Claudio X. González? ‘Todos a Favor de la Corrupción’.

Nada más imagínense la investigación de la relación entre Claudio e Iberdrola. Es un buen tema. No hay, y eran socios, tenía Claudio acciones en la industria eléctrica, pero fue asesor económico de Salinas, el papá.

Entonces, por eso les da coraje y tratan de calumniarnos pensando que con eso van ellos a combatirnos o van a proyectar la imagen de que todos son iguales. No, no, no, si nosotros venimos luchando contra la corrupción.

Esto que les estoy planteando de Iberdrola y de Repsol lo tengo escrito en los libros, lo he denunciado desde hace años, he presentado denuncias formales por lo que yo consideraba era un saqueo a México por la mafia del poder.

A mí no me pueden decir: ‘¿Y por qué no lo dijo usted en su momento?’ Cuántas veces luchamos, bueno, movilizamos al pueblo para que no se llevaran a cabo estas atrocidades, no es que ahora de repente nos dio por hacer estos cuestionamientos. Siempre. Además, en campaña lo dijimos y la gente votó porque eso se terminara.

Ahora que me están preguntando sobre la relación con España, pues ahí están las denuncias hechas. Y no se trata, pues, de pelearnos. Y de ser muy claros. Imagínense, los ejemplos del pueblo español, sus buenos dirigentes, las buenas relaciones, sobre todo en los momentos de persecución en España cuando el franquismo, la gran labor del general Cárdenas cuando la República española. Cuántos españoles vinieron a México, muchos niños y mucha gente preparada que contribuyó al desarrollo de este país y que tienen todo nuestro respeto, y los españoles de allá, todos. El asunto es arriba. No nos debemos de confundir, o sea, no confundir lo que es un gobierno con lo que es una nación, es distinto. Entonces, todo esto que estamos hablando eran acuerdos arriba, de las élites.

Yo no sé, estaban acomplejados los gobernantes de México, no sé si hasta llegaron a recibir títulos nobiliarios. A Vargas Llosa creo que sí le dieron su título. Pero se fascinaban con la relación, sobre todo con la monarquía.

INTERVENCIÓN: Pero recibían dinero, ¿no, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muchos negocios, muchos negocios. En el caso del turismo, allá en la Riviera Maya, empresas turísticas con todas las facilidades, todas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Vargas Llosa es marqués.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, marqués, a Vargas Llosa lo nombraron marqués; pero de los estos… no, Calderón nada más llegó a ser presidente del consejo de Iberdrola.

Bueno, ya vámonos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con