Llaman al diálogo a las fuerzas políticas en el Congreso local

Ángel Rodríguez Aquino y César Prieto Zaldívar, ocuparán el cargo durante 4 años

Llaman al diálogo a las fuerzas políticas en el Congreso local

  • Con el voto en contra de Morena, eligen a consejeros del INAIP
  • Ángel Rodríguez Aquino y César Prieto Zaldívar, ocuparán el cargo durante 4 años

Mérida, Yucatán.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un nuevo llamado a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos, llegar a acuerdos, predicar siempre con el ejemplo y a que no se minimice la labor del diálogo.

“Somos siete fuerzas políticas que tenemos un asiento en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que podemos tener diferencias en algunas ocasiones, pero hemos llegado a acuerdos, no en todas las oportunidades, pero hemos abierto el diálogo y siempre estamos dispuestos a ello”, aseguró.

Pongo todo mi empeño, continuó, en que en esta Legislatura hay un canal de diálogo siempre abierto y especialmente, con miras a que a Yucatán le vaya bien.

En sesión ordinaria, los diputados asignaron por mayoría de votos, en contra los diputados de Morena, a los dos nuevos consejeros que formarán parte del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

La selección se realizó mediante cédulas de votación en dos ternas, es decir, cada diputado marcó al candidato a elegir y se depositó en un ánfora para posteriormente dar lectura al número de votos que recibió cada aspirante. Quienes recibieron mayor número de votos fueron Ángel Rodríguez Aquino y César Prieto Zaldívar, los cuales ocuparán el cargo durante 4 años.

Los diputados también aprobaron el dictamen de la comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción que contiene 98 informes individuales y un resumen de la Auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 correspondiente a 45 entidades y 53 municipios del estado.

En los asuntos en cartera y en cumplimiento al Artículo 28 de la Constitución Política del Estado, se llevó a cabo el primer análisis de la Glosa correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, cuya comparecencia se realizó este martes 8 de febrero y en la cual estuvieron presentes los funcionarios: María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas y, Juan Manuel León León, fiscal General del Estado, quienes desarrollaron su exposición sobre el tema Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Los diputados que hicieron uso de la tribuna para hablar sobre el tema fueron Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM, Eduardo Sobrino Sierra del PRD, Gaspar Quintal Parra del PRI y, Jesús Pérez Ballote del PAN.

Posteriormente, se realizó el análisis del segundo bloque de comparecencias en el cual se abordó el tema de Desarrollo Humano y en donde comparecieron: Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud; Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación y, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Los análisis presentados estuvieron a cargo de: Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, las diputadas Karla Franco Blanco y Fabiola Novelo Loeza por el PRI, Rubí Be Chan de Morena y Dafne López Osorio del PAN.

Cabe recordar que este jueves se llevará a efecto la siguiente comparecencia en el cual se tratarán los temas Desarrollo Social y Desarrollo Rural en sesiones de 11 y 15 horas respectivamente, y se contará con la presencia de los titulares de gobierno de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo, de Fomento Turístico, y de Obras Públicas; y las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural. Posteriormente, el viernes 11 a las 11 horas se realizará el análisis de las comparecencias.

En asuntos generales, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán, esto para introducir al marco jurídico la Violencia Vicaria así como para establecer medidas preventivas y de atención sin perjuicio de las sanciones penales que actualmente se contemplan, respecto de las conductas que puedan ocasionar algún daño en la vida o integridad física de las personas menores de edad afectadas o del ejecutar acciones civiles que sean procedentes, fortalecer a las disposiciones vigentes y permitir su perfeccionamiento gradual para hacer efectiva la transversalidad de la perspectiva de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

También la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como parte de la agenda legislativa de su fracción, presentó a la Mesa Directiva una iniciativa en materia de Accesibilidad de Informes y Sesiones para que, en estos cada ayuntamiento presente en braille, se establezca criterios de accesibilidad para personas con discapacidad y personas indígenas, se cuente con un intérprete de Lenguaje de Señas Mexicana y versiones en braille y lengua maya, así como en las transmisiones en tiempo real de la sesiones del pleno, diputación permanente y comisiones, entre otras disposiciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con