Viola Congreso local veda electoral por revocación de mandato: Morena

Legislatura se da por notificada por el Tribual Electoral del Estado sobre sanción al gobernador Mauricio Vila

Viola Congreso local veda electoral por revocación de mandato: Morena

  • Legislatura se da por notificada por el Tribual Electoral del Estado sobre sanción al gobernador Mauricio Vila por la emisión de mensajes emitidos a través de redes sociales, en periodo de campañas políticas.  

Mérida, Yucatán Foto Antonio Sánchez).- La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Alejandra Novelo Segura, denunció que durante la comparecencia de funcionarios estatales por la glosa de informe del gobernador Mauricio Vila " hubo propaganda gubernamental durante una veda electoral con motivo del inédito proceso de revocación de mandato".

--"Consintieron que la Secretaria de Gobierno, el Fiscal General del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Salud y el de Educación ocuparan este recinto como una sala multimedia, así como los medios oficiales del Congreso, para proyectar videos promocionales del gobierno en turno", señaló. 

Eso no fue una comparecencia, añadió. "Los materiales visuales no explicaron razones de decisiones, no justificaron acción, no dieron cuenta de la implementación de las políticas; estaban cargados de datos triunfalistas sin contextos que permitieran conocer el estado que guarda la administración".

También denunció que "hasta el día de hoy, no se ha publicado el video íntegro de las sesiones celebradas anteriormente, ni en el portal oficial de este congreso ni en el canal oficial del mismo en YouTube. Lo cual viola de forma artera los principios de parlamento abierto contenidos en el artículo 5 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán".

El artículo se refiere a "h) Accesibilidad y difusión: asegura que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público; que la transmisión sea en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos". 

Dijo que también se está violando el artículo 80 de la misma Ley, "el cual señala explícitamente que las tareas de difusión de la Unidad de Comunicación Social serán objetivas e imparciales. ¿por qué ocultar por tantas horas los videos? ¿por qué violentar la ley de forma sistemática? Con ello podemos inferir que, en efecto, cometieron ilícitos electorales".

Sobre la comparecencia de los funcionarios estatales en el Congreso local dijo que "fue una lástima, una verdadera pena lo que aconteció ayer en este Congreso. Si ya con el formato elegido se limitaba la capacidad de este Congreso para vigilar al Ejecutivo, ayer fue la renuncia total a dicha potestad. Hay que recordarlo compañeras y compañeros diputados, somos un Poder, no una oficialía de partes, no una oficina más del Gobernador".

Intervención de la diputada Alejandra Noveloi Segura

Yucatecas, yucatecos, compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación.

Lo que ocurrió ayer en este recinto legislativo fue una vergüenza por parte de la mayoría. En MORENA anticipamos que el formato establecido por la Junta de gobierno y coordinación política no permitiría un debate claro, cuestionamientos precisos, y respuestas claras a los mismos, pues se aglutinaban temas y secretarías, titulares de dependencias en poco tiempo y en un absoluto desorden.

Lo ayer visto, sobrepasó las predicciones impuestas por el formato. Cinco de las personas comparecientes decidieron burlarse de este Congreso, así como de la ciudadanía yucateca y pasar por alto la facultad de supervisión de esta soberanía. Así lo permitió la mayoría panista.

Consintieron que la Secretaria de Gobierno, el Fiscal General del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Salud y el de Educación ocuparan este recinto como una sala multimedia, así como los medios oficiales del Congreso, para proyectar videos promocionales del gobierno en turno. Eso no fue una comparecencia. Los materiales visuales no explicaron razones de decisiones, no justificaron acción, no dieron cuenta de la implementación de las políticas; estaban cargados de datos triunfalistas sin contextos que permitieran conocer el estado que guarda la administración.

(Por cierto, aprovecho este espacio para denunciar que, hasta el día de hoy, no se ha publicado el vídeo íntegro de las sesiones celebradas anteriormente, ni en el portal oficial de este congreso ni en el canal oficial del mismo en YouTube. Lo cual viola de forma artera los principios de parlamento abierto contenidos en el artículo 5 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que a la letra dice: h) Accesibilidad y difusión: asegura que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público; que la transmisión sea en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos. Asimismo, se está violando el artículo 80 de la misma Ley, el cual señala explícitamente que las tareas de difusión de la Unidad de Comunicación Social serán objetivas e imparciales. ¿por qué ocultar por tantas horas los vídeos? ¿por qué violentar la ley de forma sistemática? Con ello podemos inferir que, en efecto, cometieron ilícitos electorales.)

Ayer aquí hubo propaganda gubernamental durante una veda electoral con motivo del inédito proceso de revocación de mandato que está en curso gracias al esfuerzo y voluntad de millones de ciudadanas y ciudadanos que luchan por consolidar la vida democrática.

Morena decidió no firmar el acuerdo porque el formato limitaba el acceso de las y los yucatecos a una rendición de cuentas real y efectiva. Estoy convencida de que algunas y algunos integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que lo firmaron se sienten arrepentidos, pues lo acuerdos ahí establecidos, ayer no se cumplieron.

En reiteradas ocasiones se le pidió a la presidenta de la Mesa Directiva que hiciera un llamado al orden, pero mediante las presiones del personal de la secretaría general, que a su vez son de servicios parlamentarios y asesores del PAN, la presidenta cedió ante ellos y renunció a su facultad de conducir la sesión y convertirse en una espectadora más de las proyecciones. No había argumento jurídico o acuerdo que respaldara lo que hicieron los funcionarios y por ello, cuando se le volvió a solicitar un cambio en el desarrollo de la sesión, no argumentó y continuó con ella.

Insisto, un vídeo, jamás puede ser una comparecencia. ¡ESO ES UNA BURLA! ¡UNA FALTA DE RESPETO AL CONGRESO, A LAS Y LOS YUCATECOS!

La glosa del informe ante esta soberanía debió ser para explicar y dar a conocer los contextos, problemas y adversidades que se enfrentan, eso queríamos escuchar y debatir; vinieron a proyectar vídeos propagandísticos en plena veda electoral.

De las respuestas a las preguntas formuladas poco hay que decidir, porque pocas respuestas se dieron. Hay que ser muy claros, las leyes son perfectibles, y la reglamentaria del artículo 28 constitucional es una de ellas. La principal virtud de un legislador es la libre expresión, al congreso se viene a eso, a exponer ideas, a debatir y contrastar puntos de vista. Aquello que dice que solo puede preguntarse sobre el informe es una clara limitación a esa libertad, por lo que habrá que cambiarlo.

En Morena hicimos las preguntas que le interesan a la gente y posicionamos los sentires de muchas yucatecas. A ellas, hace oídos sordos esta administración. Estudiamos detalladamente el informe, sabíamos que había en aquellos llamados “resultados”. Conocíamos, sobre todo, lo que no estaba ahí, y por eso lo cuestionamos.

Respecto a la violencia de género la cuestión se pone peor, pues ante la propuesta respaldada por los grupos parlamentarios de oposición para que el Fiscal contestara las preguntas en la materia, la mayoría negó el derecho a las mujeres yucatecas, les imposibilitó escuchar por qué la Fiscalía no ha avanzado en el combate y la judicialización de las violencias contra las mujeres.

El Pleno es el órgano máximo de este Congreso, y quién puede lo más, puede lo menos. El Pleno podría haber prorrogado el tiempo al Fiscal para responder tan crucial cuestionamiento; otra vez, dejó pasar la oportunidad de ejercer su facultad.

Fue una lástima, una verdadera pena lo que aconteció ayer en este Congreso. Si ya con el formato elegido se limitaba la capacidad de este Congreso para vigilar al Ejecutivo, ayer fue la renuncia total a dicha potestad. Hay que recordarlo compañeras y compañeros diputados, somos un Poder, no una oficialía de partes, no una oficina más del Gobernador.

Para concluir, este Congreso ya decidió darse por notificado de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado al Gobernador Vila y en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta mañana ha iniciado el proceso de cumplimiento de dicha sentencia que tendrá que culminar, desde nuestra perspectiva, en una sanción ejemplar.

Gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con