Cada semana una persona indígena hablará ante diputados

La finalidad es reconocer, proteger y promover la preservación y uso de las lenguas nativas

Cada semana una persona indígena hablará ante diputados

  • Será hasta por cinco minutos, en sesiones ordinarias del Pleno
  • La finalidad es reconocer, proteger y promover la preservación y uso de las lenguas nativas 

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para otorgar un espacio para que en el Salón de Sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena.

Conforme al documento, durante las sesiones ordinarias que se programen por la Mesa Directiva una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena, con el propósito de reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales.

 Asimismo, para reconocerlas y proteger los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, y promover el uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas.

Menciona que las intervenciones se realizarán al inicio de cada sesión ordinaria, previa autorización del Presidente de la Cámara. Las intervenciones serán hasta por cinco minutos, y se deberán referir libremente a la conmemoración a que se refiere este acuerdo.

Durante el tiempo de la intervención, añade, la persona invitada no podrá ser interrumpida, y será facultad del Presidente de la Cámara velar porque se respeten las disposiciones constitucionales y legales y se atienda lo previsto en el presente acuerdo.

El acuerdo añade que durante o en la siguiente sesión, la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados proporcionará a diputadas y diputados una versión traducida de la intervención, y la información sobre el pueblo y las comunidades indígenas, misma que se mandará publicar en la Gaceta Parlamentaria.

Instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que, a través de sus áreas competentes, realice los trámites administrativos y presupuestales que sean necesarios para brindar las facilidades y apoyos a las mujeres y hombres invitados a usar la tribuna y reconocerles por su participación en este ejercicio de inclusión. 

También, a establecer la comunicación con las dependencias y unidades administrativas federales para cumplir el objetivo de este acuerdo, su transmisión y difusión en los medios electrónicos y la publicación en la memoria que sea conducente.

El documento refiere que en la LXIV Legislatura se emprendió un ejercicio similar. Por eso, abunda, es voluntad de la Cámara de Diputados ser un espacio de inclusión, diversidad y ejercicio de derechos humanos, y para que los pueblos indígenas a través de su voz y lengua puedan expresarse.

Agrega que desde 2002 se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe, afirma, es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

Menciona que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, llevándose consigo la desaparición también de todo un patrimonio cultural e intelectual.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con