Casa Lamm discrimina a la artesana otomí Brígida Ricardo Matilde

Quiso pasar al baño de clientes y no la dejaron pasar! La condujeron al baño de la cocina: Franco

Casa Lamm discrimina a la artesana otomí Brígida Ricardo Matilde

  • Quiso pasar al baño de clientes y no la dejaron pasar! La condujeron al baño de la cocina: Franco

Ciudad de México.- El flautista y director de Cappella Barroca de México, Horacio Franco, denunció en su cuenta de Twitter que la indígena otomí hñöhñö Brígida Ricardo Matilde fue discriminada en el centro cultural Casa Lamm. "Quiso pasar al baño de clientes y no la dejaron pasar! La condujeron al bañde la cocina", narró.

La señora Brigida, de origen otomí hñöhñö se dedica a vender artesanías (muñecas) en la calle. Es representante de la comunidad de familias otomíes residentes en la colonia Roma que integran la asociación civil Coordinación Indígena Otomí, así como de un grupo de diez mujeres que trabajan unidas en programas, proyectos y talleres tanto para reservar la tradición como encontrar canales de comercialización

--"Una vergüenza: estuve invitado a un desayuno con @mardoniocarbalo @AntonioAttolini entre otros en @CASALAMM y con nosotros estaba sentada una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y NO LA DEJARON PASAR!

"La condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. Es vergonzoso!

"Horas después hablé con ella, su nombre es #BrígidaRicardoMatilde y me dijo lo triste y vulnerada que se siente aún, y como vecina de la @coloniaroma es objeto, -por ser indígena-, de constante discriminación. En una zona tan cosmopolita como ésta esto debería ser inconcebible!, denunció.

Tras la denuncia de Horacio Franco el Conapred le proporcionó los números y vías para hacer cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.

--"Los estereotipos limitan seriamente las posibilidades de inclusión de los pueblos indígenas. El origen étnico es la principal causa de discriminación en las quejas que atiende el Conapred, presentadas por personas indígenas. #NadieAtrásNadieAfuera #SomosIgualdad", indicó en un tuit la Conapred, sin aludir directamente el suceso.

Varios artistas condenaron la discriminación en Casa Lamm

“En los espacios culturales de la blanquitud no se discrimina… a la blanquito. Si les digo que la élite cultural de este país es bien racista, pero se ofenden si lo dices. Casa Lamm, ¿qué onda con su racismo y clasismo”, condenó el actor Tenoch Huerta.

Por su parte la actriz Maya Zapata dijo: “Pues parece que a pesar de ser un ‘centro de cultura’, no está dentro de su cultura: NO SER RACISTAS. Ésas sí que no son formas”.

También la actriz Aketzaly Verástegui se pronunció: “¿Qué, sus clientes blankkkos son incapaces de colocar su trasero en el mismo lugar donde otra persona, con indumentaria otomí, lo ha puesto? Hablamos de un maldito inodoro. Hablamos de racismo”.

Casa Lamm ha guardado silencio en sus redes sociales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con