Eliminarán inamovilidad de magistrados agrarios

Actualmente, de ser ratificados en seis años , pueden mantenerse en el cargo hasta los 75 años de edad, se destaca en el dictamen.

Eliminarán inamovilidad de magistrados agrarios

  • Actualmente, de ser ratificados en seis años , pueden mantenerse en el cargo hasta los 75 años de edad, se destaca en el dictamen.

Ciudad de México.- Con 90 votos en favor y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto que busca eliminar la inamovilidad de los magistrados agrarios y establecer un periodo máximo de 15 años para que puedan permanecer en el cargo. 

El dictamen, que adiciona los artículos 12, fracción III, y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

La duración actual de los periodos de Magistrados Agrarios, en el Tribunal Superior Agrario, Tribunales Unitarios Agrarios, Numerarios y Supernumerarios, es de seis años; sin embargo, sí son ratificados al concluir este periodo se consideran inamovibles, por lo cual pueden permanecer en su cargo hasta la edad de retiro, que actualmente es de 75 años. 

En este sentido, la reforma plantea equiparar la temporalidad de un magistrado agrario con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes de conformidad al artículo 43 de su Ley Orgánica duran en su encargo hasta quince años improrrogables.

Los magistrados agrarios podrán ser designados para un periodo de seis años y en caso de ser ratificados por la Cámara de Senadores o en su caso por la Comisión Permanente, sólo sería por un periodo de nueve años improrrogable, establece el documento. 

Asimismo, se detalla en la Ley que, como requisito para aspirar a estos cargos, se deberá comprobar una práctica profesional mínima de cinco años en materia agraria, ya que el ordenamiento actual no puntualiza que se deben tener conocimientos en la materia. 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Ángel García Yáñez, indicó que esta propuesta elimina la inmovilidad de los magistrados agrarios, lo cual brindará certeza jurídica y beneficiará a la gente del campo. 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que con estas modificaciones se establece un límite razonable, el cual brindará incentivos en la productividad y se reducirá el rezago en la solución de controversias. Con la inclusión periódica de nuevos magistrados, sostuvo, se combate el riesgo de corrupción. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, celebró la propuesta, ya que consideró que hay una baja productividad cuando un magistrado sabe que estará en su cargo hasta los 75 años. “Vamos a mejorar la productividad de los tribunales agrarios, que ha dejado mucho que desear”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con