Obligarán a autoridades a prevenir y sancionar esclavitud infantil

Además, avala proyecto para declarar el 29 de abril de cada año con “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”.

Obligarán a autoridades a prevenir y sancionar esclavitud infantil

  • Además, avala proyecto para declarar el 29 de abril de cada año con “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”.

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó un proyecto para obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a prevenir, atender y sancionar los casos de esclavitud de niñas niños y adolescentes.  

Las y los senadores respaldaron, con 103 votos a favor, la minuta que envió la Cámara de Diputados, por lo que la reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se remitió al Ejecutivo Federal.  

Al presentar el dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, afirmó que con este cambio se enriquece el ámbito de protección de este sector poblacional. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, advirtió la legisladora, en México hay más de tres millones de menores que trabajan, de los cuales, cerca de dos millones los hacen en condiciones precarias y peligrosas. 

En tanto, Manuel Añorve Baños, senador del PRI, comentó que, en 2014, en nuestro país había alrededor de 266 mil 900 personas en esclavitud, lo que ubica a México en el lugar 18 de naciones con esta problemática; por lo que esta práctica debe ser erradicada con apoyo de los tres órdenes de gobierno. 

En el dictamen, las y los legisladores destacaron que la esclavitud es un problema actual con múltiples caras, que no sólo abarca el trabajo infantil, sino que también incluye otras formas de sometimiento como la trata de menores, reclutamiento de niños soldados, matrimonio forzado, esclavitud por deuda, entre otros. 

Reiteraron que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen que estar obligadas expresamente a llevar a cabo todas las políticas y acciones necesarias para erradicar la esclavitud moderna en cualquiera de sus manifestaciones. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se entiende como trabajo forzado aquel que se realiza de manera involuntaria, bajo amenaza, mediante el uso de la violencia o intimidación, así como por la retención de documentos de identificación o amenazas de denuncia a las autoridades de migración, por lo que esta práctica es considerada una forma moderna de esclavitud.  

Por separado, la Cámara de Senadores también aprobó un dictamen, con 105 votos a favor, para declarar el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”. 

En este proyecto, que también se remitió al Ejecutivo Federal, las y los sanadores consideraron que el Estado debe realizar programas y acciones encaminadas a tomar conciencia sobre la importancia del desarrollo integral de las y los niños, y sobre la trascendencia de velar por el respeto efectivo de sus derechos. 

Advirtieron que la sustracción interparental de menores es una forma de violencia infantil, debido a que los menores son expuestos a daños psicológicos de alto impacto, como miedo intenso, sentimiento de confusión y sensación de indefensión. 

Vázquez Mota indicó que cualquier acto que implique la separación del niño de sus padres o de alguno de ellos, contrario a su interés superior, representa una vulneración a sus derechos, por lo que el Gobierno deberá realizar acciones tendientes a restituir a las y los infantes sus derechos vulnerados. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, acotó que una tarea fundamental de las autoridades es implementar políticas de fortalecimiento familiar, para evitar la separación de los niños de su entorno familiar e impedir que sean sustraídos de sus progenitores, sin justificación legal alguna. 

De Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destacó que su partido estará siempre a favor de la niñez mexicana, por lo que apoyarán este proyecto. “Porque cuando uno habla de una niña o niño, nunca se debe relacionar con el dolor”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con