Abordan problemáticas de Poderes Judiciales locales

La Conatrib considera que la autonomía presupuestaria implica que estos órganos de justicia cuenten con ingresos estables

Abordan problemáticas de Poderes Judiciales locales

Mérida, Yucatán.- Una serie de temas para reforzar y mejorar la impartición de justicia en los Poderes Judiciales estatales se abordó en la 1ª Asamblea ordinaria 2022  de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) realizada en la ciudad de Puebla.

En representación del Poder Judicial de Yucatán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ricardo Ávila Heredia, estuvo presente en este evento que reunió a los representantes de los Tribunales del país.

Asuntos relativos a los derechos humanos, perspectiva de género, inclusión, acceso a la justicia, justicia digital y autonomía financiera de los Poderes Judiciales locales y particularmente su fortalecimiento presupuestal, se abordaron en esta asamblea.

Del mismo modo, los Magistrados y Magistradas tocaron también temáticas relativas a estadísticas judiciales, capacitación y la posibilidad de colaborar con organismos de la sociedad civil en temas referentes al acceso de las mujeres y las niñas y niños a la justicia.

Así también se discutió sobre mejoras en materia de justicia oral mercantil y en las audiencias del sistema penal acusatorio y oral. 

En lo que respecta al tema de los presupuestos, los integrantes de la Conatrib presentaron un diagnóstico que refleja una problemática común, ya que al no contar con un presupuesto anual mínimo, los Poderes Judiciales Locales quedan en la incertidumbre de verse afectados “por disminuciones que pondrían en riesgo el funcionamiento y crecimiento de la justicia local”. 

De tal suerte, señalaron, sería necesario establecer un apartado judicial permanente en el presupuesto anual de egresos de cada entidad federativa que garantice la continuidad y permita el fortalecimiento institucional de los Poderes Judiciales estatales ante el aumento de la demanda social de justicia en el país.

La Conatrib considera que la autonomía presupuestaria implica que estos órganos de justicia cuenten con ingresos estables, pero también que la formulación presupuestaria corresponda, exclusivamente, a los propios Poderes Judiciales para que puedan disponer de recursos suficientes para destinarlos libremente al cumplimiento de las políticas judiciales programadas.

Se hizo énfasis también en la necesidad de personal que enfrentan los Poderes Judiciales y la diferencia que esta situación tiene con las Administraciones Públicas Gubernamentales, ya que al comparar los recursos humanos, según datos estadísticos del INEGI, durante el 2021, se observó que el personal en instituciones de gobierno y municipales, por cada 100 mil habitantes, es muy superior al de los Poderes Judiciales: mientras en el gobierno estatal este promedio es de 1887, en el municipio es de 830 y en el Poder Judicial de 51 personas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con