Atenuará frente frío altas temperaturas en Yucatán

Se esperan mínimos de 16 a 18 grados en el interior del estado.

Atenuará frente frío altas temperaturas en Yucatán

  • El sistema ingresará a territorio yucateco el próximo sábado
  • Se esperan mínimos de 16 a 18 grados en el interior del estado.

Mérida, Yucatán.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de la aproximación de otro frente frío a partir del próximo sábado, con rachas de vientos de hasta 70 km/h en la zona costera, condiciones que permitirán atenuar la sensación térmica del calor y las elevadas temperaturas de los últimos días.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, emitió el pronóstico del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy sobre este Frente Frío que llegará por la tarde del próximo 12 de marzo, el cual provocará también evento norte fuerte con lluvias moderadas y chubascos a su paso.

El sistema refrescará las temperaturas, pues se esperan mínimos en el interior del estado de 16 a 18 grados y en el litoral costero de 18 a 20 grados, anticipó el servidor público.

Los vientos, continuó, serán fuertes de hasta 70 km/h en la zona costera, acompañado de un oleaje de 2.8 a 3.0 metros de altura, por lo que recomendó a la población del litoral, particularmente a los pescadores y a los que laboran en turismo náutico a estar pendiente de las partes que emita la Capitanía de Puertos.

En el interior del territorio estatal, los vientos alcanzarán máximos de 50 km/h, mencionó Alcocer Basto, quién recomendó adoptar precauciones ante posible caída de ramas se árboles o anuncios publicitarios.

De acuerdo con los registros del Sistema Meteorológico Nacional, al país han ingresado 34 de los 56 frentes fríos  pronosticados para esta temporada por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del total de frentes fríos registrados a la fecha, 15 han tenido influencia sobre el estado y de éstos cinco han propiciado bajas temperaturas (21 y 22 los más significativos ocurridos en enero) y uno  caída de granizo (el 29).

De esos sistemas fríos, cinco fueron estacionarios, de tal forma que originaron lluvias desde ligeras hasta fuertes y seis fueron típicos con leve descenso de temperatura y lluvias desde ligera hasta ocasionalmente fuerte.

De acuerdo con los pronósticos oficiales,  en marzo y abril se esperan en  promedio de dos a cuatro frentes fríos por mes, aunque con posibilidades mínimas de que se presenten descensos en la temperatura.

Sólo para el 16 de marzo y fines del mismo mes se pronostica el ingreso de sendos frentes fríos, que podrían ocasionar un leve descenso  en temperaturas mínimas.

Sin embargo, añadió, para este fin de semana se prevé ambiente cálido con máximas de 28° a 32°C, de tal forma que los siguientes días serán también de ambientes calurosos.

Reiteró que en Yucatán ya inició el período de incendios, por lo que solicitó a la población no tirar basura en vía pública y  abstenerse de quemar basura y no dejar cigarrillos encendidos a un lado de las carreteras.

El titular de Procivy puso a disposición el 9-1-1 para recibir reportes de auxilio en materia de protección civil o bien las redes sociales de la dependencia para exponer cualquier situación que pusiera en riesgo su integridad o sus bienes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con