Comparecen aspirantes al Consejo Consultivo de la CNDH

Dentro de las funciones de esta instancia está establecer los lineamientos generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comparecen aspirantes al Consejo Consultivo de la CNDH

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, desahogó las comparecencias públicas a las personas candidatas a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Durante la sesión de trabajo, López Rabadán recordó que la CNDH cuenta con un Consejo Consultivo que debe estar integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanas y mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y que, cuando menos, siete de ellas o ellos no desempeñen ningún cargo o comisión como servidora o servidor público. 

Explicó que, dentro de las funciones de los aspirantes al Consejo Consultivo, está el establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la responsabilidad de aprobar su reglamento interno. 

Asimismo, también pueden aprobar normas de carácter interno, opinar sobre el informe anual de actividades que se presente ante el Congreso de la Unión, así como sobre el proyecto de presupuesto de egresos y conocer el informe sobre el ejercicio presupuestal. 

Durante su comparecencia, el aspirante Víctor Veloz Espejel, defensor de derechos humanos desde hace 20 años en el Estado de México, propuso la creación de un Centro de Mediación y Conciliación para favorecer el diálogo, permitir que desde el portal de la CNDH se realicen los trámites completos de revisión e impugnación de los actos, además de ampliar el consejo consultivo de 10 a 15 integrantes.  

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, solicitó al compareciente explicar cómo se fortalecer la autonomía de la CNDH desde el Consejo Consultivo, sobre el rol de ese órgano ante los escándalos laborales y denuncias de corrupción en la Comisión, así como su postura sobre la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea parte de la Defensa Nacional.  

Al respecto, Veloz Espejel subrayó la importancia de ampliar la integración del Consejo con participación ciudadana y personas que tengan carrera y experiencia; además, se pronunció porque la Guardia Nacional sea un ente civil.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, cuestionó a Víctor Veloz sobre si existe una propuesta para que se establezca un Sistema Nacional de Derechos Humanos, a fin de que “no haya divorcio con los órganos estatales y nacionales”.  

Para que no exista ese “divorcio”, mencionó el aspirante, debe realizarse una reforma constitucional para que los derechos humanos respondan a un pacto federal y hacer de la organización una estructura administrativa y procesal. 

En tanto, Manuel Jorge Carreón Perea consideró en sus propuestas reformar la Constitución, para que todos los órganos consultivos de derechos humanos cuenten con equidad de género, crear un Registro Nacional de Violaciones a los Derechos Humanos y elaborar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la comisión ante el rezago en la atención de expedientes. 

Ante la pregunta del senador Emilio Álvarez Icaza sobre los migrantes y la Guardia Nacional, Manuel Jorge Carreón consideró que es necesario reformular la atención a los migrantes, al ser un tema constante en los últimos 10 años. 

Durante la sesión, López Rabadán explicó que el candidato Alan Hernández Sánchez tuvo problemas de conectividad que le impidieron comparecer de manera virtual, por lo que presentará su exposición por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con