Corte aplasta al fiscal Gertz: ampara y ordena liberación inmediata de Alejandra Cuevas

Coinciden los 11 ministros de manera unánime que nunca hubo pruebas de las acusaciones hechas por Alejandro Gertz Manero.

Corte aplasta al fiscal Gertz: ampara y ordena liberación inmediata de Alejandra Cuevas

  • El ministro presidente, Arturo Zaldívar, ordenó que se comunique la decisión lo más rápido posible para lograr la liberación inmediata de Laura Cuevas.

Ciudad de México.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló la orden de captura que pesa sobre Alejandra Cuevas Morán y ordenó su inmediata liberación, tras 528 días de estar en prisión. También se canceló el proceso penal sobre su madre, Laura Morán, acusadas de la muerte de Federico, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero

--"Tengo la certeza de que sin ustedes (medios de comunicación y organizaciones) el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó", dijo al salir del penal de Santa Martha Acatitla.

El caso salpica a la fiscal capitalina Ernestina Godoy y al relecto presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra.

Los ministros y ministras de la Corte concluyeron, por unanimidad, que no hay elementos para sostener que las dos mujeres participaron en el crimen de homicidio por falta de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la República.

La Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

En larga sesión, el máximo tribunal debatió si el asunto debe ser analizado con perspectiva de género y si procede el cambio de una jurisprudencia que no obliga a revisar la llamada revisión adhesiva en el análisis de amparos, lo que promovió posturas diversas.

Sin embargo, todas las intervenciones apuntaron que no hay elementos para atribuir un delito de falta de cuidado a ninguna de las dos mujeres, ya que en el expediente hay pruebas que indican que Federico Gertz fue atendido por médicos especialistas.

Coinciden los 11 ministros de manera unánime que nunca hubo pruebas de las acusaciones hechas por Alejandro Gertz Manero.

En el caso de la señora Laura Morán, el Tribunal determinó que procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

En el caso de Alejandra Cuevas se concluyó que no existe el delito por el cual estaba en prisión, pues la ley no contempla la responsabilidad para cuidar de la salud de la pareja sentimental de su madre, con quien no vivía.

En términos legales, se concluyó que Cuevas no era “garante accesoria” de la salud de Federico, pues se trata de una figura inexistente en la ley.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, ordenó que se comunique la decisión lo más rápido posible para lograr la liberación inmediata de Laura Cuevas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con