Ivonne Ortega Pacheco | Mujeres Ilustres de Yucatán

Fue presidenta municipal de Dzemul en 1998, a sus 25 años,

Fue presidenta municipal de Dzemul en 1998, a sus 25 años,

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (Dzemul, Yucatán, 26 de noviembre de 1972). Fue presidenta municipal de Dzemul en 1998, a sus 25 años, de donde además es originaria. Fue después elegida como diputada local en 2001. En 2003, diputada federal por el II Distrito Federal de Yucatán en la LIX Legislatura y en 2006 fue elegida como senadora de primera minoría por el estado de Yucatán. En 2007, se convirtió en la primera mujer gobernadora electa de Yucatán.

Como diputada local promovió la creación de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado, misma que presidió, y organizó un foro que aportó diversas iniciativas de ley para reformar disposiciones contra la violencia familiar.

Como legisladora federal ocupó la secretaría de la Comisión de Pesca, desde donde aportó la Ley General de Pesca y Acuacultura que establece la regulación de la pesca sustentable y se realizó en consenso de pescadores y empresarios  Fue integrante también de la Comisión de Salud y de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, así como integrante de la segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Como Senadora LX Legislatura, fue elegida secretaria de la Mesa Directiva. El 26 de octubre de 2006 Ivonne pidió licencia a su cargo de senadora para estar en condiciones de participar en el proceso interno para la definición de la candidatura al Gobierno del Estado.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2007, el PRI realizó su proceso de elección. En él, se inscribieron 6 precandidatos a la gubernatura del estado: Carlos Sobrino Sierra, Orlando Paredes Lara, Carlos Rubén Calderón Cecilio, Eric Rubio, Ivonne Ortega Pacheco y Dulce María Sauri. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acordó, junto con los seis aspirantes tricolores, que el método de selección de la candidatura sería a través de una encuesta, la cual llevaría a cabo la empresa Consulta Mitofsky. El resultado de este estudio de medición electoral dio ventaja Ivonne con 36 % de preferencia, dejando atrás a Dulce María Sauri con 21 % y a Eric Rubio, con un 18 %.15

El 26 de febrero de 2007 se sumaron a su candidatura el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Alianza por Yucatán, con lo cual fue la candidata que más apoyo partidario tuvo al ser postulada por 3 partidos políticos que igualmente formaron una coalición para competir por las 25 diputaciones locales y 106 ayuntamientos.

A sus sus 34 años, Ivonne ganó la elección con el 49.92 % de los votos y por una diferencia a su favor de 7.46 puntos porcentuales. El candidato del PAN Xavier Abreu Sierra, reconoció de inmediato su derrota. El triunfo de Ivonne representó la primera derrota electoral para el PAN desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a la presidencia, quien la felicitó por su victoria.

El 27 de mayo del mismo año recibió la constancia de mayoría de la elección como gobernadora de Yucatán. Ejerció el gobierno del estado del 1 de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2012.

Después de finalizar su gestión como gobernadora, en diciembre de 2012 Ivonne fue nombrada secretaria general del PRI. Durante su periodo en la Secretaría General, Ivonne creó el movimiento “Una a Uno” para promover que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en el desarrollo de México.

Fue también durante su periodo que entró en vigor la reforma que garantizaba candidaturas paritarias, por lo que desde su posición impulsó la participación de más mujeres en su partido.

En 2015, Ivonne fue elegida como diputada federal por el Principio de Representación Proporcional. Fue la primera mujer en presidir la Comisión de Comunicaciones y además, fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ivonne pidió licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido en enero de 2017 y así poder dedicarse de lleno a su proyecto Hazlo por México, una plataforma a través de la que convocaba a ciudadanos a tomar acción para generar cambios en el país.

En enero de 2017 Ivonne hizo pública su aspiración a la candidatura para presidente de la República en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. Anunció también que empezaría a recorrer el país, como parte de su proyecto presidencial, mismo que aterrizaría en su movimiento nacional Hazlo por México.

Rumbo al proceso interno del partido, Ivonne exigió que la candidatura se definiera a través de una consulta abierta a la base militante, alegando que el PRI solamente podría construir una candidatura fuerte a la presidencia de México si la o el abanderado surgía de un proceso abierto. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2017 hizo pública su decisión de no inscribirse en el proceso interno, a pesar de haber reunido las firmas de 1.4 millones de militantes que respaldaban su aspiración. En el anuncio Ivonne dio su respaldo a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI y le entregó las firmas que recabó.

En junio de 2019 Ivonne Ortega se registró como candidata a la Presidencia del PRI en fórmula con José Encarnación Alfaro, quien se registró como candidato a la Secretaría General. En el registro, Ivonne reveló que recibió amenazas para retirarse de la contienda y que hubo bloqueos para impedir que cumpliera con los requisitos.

La elección se llevó a cabo el 11 de agosto, se instalaron 6 mil casillas en todo el país donde los militantes pudieron emitir sus votos. Durante la jornada electoral, a través de sus redes sociales Ivonne evidenció irregularidades en las casillas a favor de Alejandro Moreno.Al final de la jornada, los resultados favorecieron a Moreno Cárdenas.

Después de participar en la elección interna por la presidencia del partido, en agosto de 2019, Ivonne hizo pública su renuncia al PRI después de 29 años de militancia.

El 21 de octubre Ivonne se incorporó a Movimiento Ciudadano. Como parte de la dirigencia nacional, asumió la Coordinación Nacional para el Empoderamiento Ciudadano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con