Ley Ingrid freno a servidores públicos para difundir multimedia de víctimas

No se repetirá que servidores públicos sean los primeros en divulgar imágenes, videos e información de una víctima: Felipe Macías

Ley Ingrid freno a servidores públicos para difundir multimedia de víctimas

  • Personas sin escrúpulos subieron imágenes y videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolas para su difusión, sentencia el también presidente de la Comisión de Justicia

Ciudad de México.-  Con la “Ley Ingrid” se busca que no se repitan los casos en que servidores públicos encargados de resguardar lo que sucedió en una escena sean los primeros en divulgar y difundir las imágenes, videos e información de la víctima, afirmó el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN)

Lo anterior, durante la discusión de la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, mejor conocida como “Ley Ingrid”, que establece como delito cometido por un servidor público el que por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal.

“Ya ha habido terribles casos que han indignado a la sociedad mexicana, donde personas sin escrúpulos subieron estas imágenes, estos videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolas para su difusión, esto no puede permitirse nunca más, y con esta reforma, en este artículo 225, queda prohibido, para que el servidor público o por quien interpósita persona lo haga, y fuera de supuestos establecidos ya en la ley, difunda este tipo de materiales”, expuso en un comunicado.

Por su parte, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) agregó que esta legislación será una contribución para penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos, desde el primer respondiente hasta los ministerios públicos, al emitir información no autorizada por sus seres queridos.

“No dejemos de lado que hay una historia, una familia, amigos detrás de estas imágenes que se publican clandestinamente con o sin fin de lucro”, refirió.

Apuntó que la reforma atiende a las víctimas indirectas, “no olvidemos que esas imágenes quedan de por vida en las redes sociales. No queremos ni debemos permitir que existan otras historias como el final que tuvo Ingrid, con esos vídeos tan trágicos”.

Cabe señalar que “La Ley Ingrid” surge a raíz de la difusión en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020, añadió.

La diputada panista afirmó que a diario nos encontramos en redes sociales o en medios de comunicación imágenes sangrientas, dolorosas, inhumanas, indignas, profanando y vulnerando, el dolor de las víctimas y de las familias.

“Sólo así con estas acciones ponemos de manifiesto a la sociedad mexicana el gran compromiso que tenemos como legisladoras y legisladores, atendiendo un tema sensible en consenso, que no se había podido legislar antes”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con