Margarita Díaz Rubio | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es presidenta del Consejo de Anspac, presidenta de ProHispen, y perteneció al Taller Literario “Carlos Moreno Medina”.

Margarita Díaz Rubio | Mujeres Ilustres de Yucatán

Margarita Díaz Rubio (Ciudad de México, 18 de junio de 1941) Susa padres fueron el poeta y escritor que se dedicó al estudio de la cultura maya José Díaz Bolio y la señora Margarita Rubio Mañé. Es sobrina de don Ignacio Rubio Mañé, prominente historiador de reconocimiento nacional e internacional.

En 1961 contrajo matrimonio con el Sr. Fernando Ponce García con quien procreó cuatro hijos: Fernando, Margarita, Juan Manuel y Roberto Ponce Díaz.

En 1994 con el apoyo de personas interesadas en conservar la memoria histórica de la península yucatanense, fundó el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A. C. (ProHispen), que se impuso la tarea de resguardar acervos documentales y bibliográficos tanto de personajes ilustres como de empresas que han cerrado sus puertas.

En el 2004 fundó con varios escritores y personas que tratan temas de interés social la asociación Adaltiora (Hacia arriba), con la finalidad de promover los valores que deben regir al ser humano.

Desde 1999 hasta el 2006 participó en un programa radiofónico semanal llamado Punto de Vista, conducido por el periodista Arcadio Huchim, del Grupo Rivas  donde abordó distintos temas de carácter general.

Desde que se hizo cargo de la Editorial Área Maya que fundó su padre don José Díaz Bolio ha promovido la edición de diversos libros sobre la historia de Yucatán como son los Obispos de Yucatán, Nuestra Señora de Izamal,  Juan Pablo II en Yucatán, Picheta, un artista olvidado, Gobernadores de Yucatán y Crescencio Carrillo y Ancona: el obispo Patriota. Como escritora ha redactado los siguientes libros Sentido de la Vida, Momentos Refrescantes, Una Historia Refrescante, Y vivieron en Mérida, Papá quiero contarles, Camino a Jerusalén, así como La Parroquia y su Párroco dedicada al sacerdote Jorge Carlos Menéndez Moguel, el padre “Manito” y también Y vivieron en Yucatán.

Es miembro fundador y vocal del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, presidenta del Consejo de Anspac, presidenta de ProHispen, y perteneció al Taller Literario “Carlos Moreno Medina”.

Ha colaborado desde 1995 en diversas revistas de esta ciudad y en el Diario de Yucatán con su columna “Renglones”, en el Diario de Yucatán, en el Diario de las Américas en Miami, Florida, entre otros.

Desde el 2018 escribe una columna titulada “Rengloncillos” en el periódico La Jornada Maya,

En noviembre de 2021 el Gobierno del Estado le entregó la Medalla Yucatán 2021 por su importante labor en la preservación y la divulgación de la memoria histórica de la Península de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con