Nuestra responsabilidad...

Ahora la moda es que todos los males provienen de los neoliberales.

Ahora la moda es que todos los males provienen de los neoliberales.

Buscar culpables. De un tiempo a la fecha el deporte nacional de los mexicanos es repartir culpas. Del gobierno, cuando algo sale mal, fueron los del pasado; de la sociedad, cuando se les exhibe una irregularidad del gobierno, los anteriores eran peores; cuando se es oposición se cierran calles, pintarrajean y queman edificios, pero cuando se es gobierno se reprime. Siempre delegando al otro la culpa, la responsabilidad. Ahora la moda es que todos los males provienen de los neoliberales.

Uno de mis caros lectores, tras los hechos en el estadio de fútbol de Querétaro, me preguntó cuál es la responsabilidad de los periodistas. A bote pronto le respondería que ninguna. El periodista es como el médico, el panadero, el señor de las tortillas, el lecturista del agua potable o de la energía eléctrica, el barrendero y cualquier empleado o empleada, porque también hay mujeres y personas con otras preferencias en la actividad laboral. Es un trabajador o trabajadora que relata hechos, recaba datos y versiones.

El periodista recibe una acreditación (autorización) para darle cobertura a los partidos del fútbol o cualquier otra actividad. No supervisa protocolos de seguridad, puede observar las deficiencias y escribir la nota para los lectores. Pero no tiene autoridad para corregir errores que corresponden a la autoridad, sea del nivel que fuera. Observa la rapiña, la corrupción, pero no puede detener a nadie. No es su labor. Sólo informa, sólo es el mensajero.

En el caso de La Corregidora sobran videos y no hay detenidos. Mucho material proviene de las redes sociales, de los aficionados que grabaron los hechos. Ellos son quienes dicen de muertos, de lesionados. Los periodistas reportan los hechos, la versión de las autoridades, de los directivos y la de familiares. Hasta allá llega su labor.

Otro caro lector me dice que los medios están involucrados, particularmente por el patrocinio de las televisoras. Hay mucha ignorancia. Las televisoras NO patrocinan equipos. Por experiencia les puedo comentar que los ejecutivos de empresas publicitarias llevan la cuenta de determinados equipos y contratan los tiempos en la tv. Ellos son quienes pautan los comerciales de las cerveceras, de los casinos digitales, de las panificadoras, automotrices y tanta publicidad que Usted ve. Los acuerdos son con los dueños de los equipos. A su vez, los propietarios de los equipos hacen acuerdos con empresas patrocinadoras para que los jugadores lleven la marca en sus camisetas. Las televisoras, o la radio, sólo transmiten lo contratado.

Que alguno de los medios de comunicación tenga un equipo, así como la cementera, la UNAM y así contando, seguramente que se apega a los lineamientos de la autoridad deportiva nacional e internacional. En su caso, son sancionados. Eso otro tema.

Cada quien tiene una responsabilidad en la sociedad. Lo importante es saber y aceptar la nuestra.

Buscar culpables es contagioso.

Marzo de 2022

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con