PRI propone evaluar el trabajo de los diputados de manera pública

Habría una plataforma digital en donde cualquiera pueda saber qué hace cada legislador o legisladora.

PRI propone evaluar el trabajo de los diputados de manera pública

Mérida, Yucatán.- La Fracción del PRI Yucatán en el Congreso del Estado, a través de su coordinador Gaspar Quintal Parra, evaluar el desempeño y la productividad de cada uno de los diputados a través de un sistema que permita a la ciudadanía conocer lo que hacen sus legisladores.

Quienes asisten a las sesiones, cuantas iniciativas proponen, cómo votan, quienes faltan y porque, así como todas las actividades que realizan.

Quintal Parra aseguró que el poder legislativo debe someterse a procesos permanentes de evaluación y es por eso que el Revolucionario Institucional  ha presentado esta iniciativa donde se reconoce la evaluación como una forma que permita identificar y cuestionar la eficacia de las decisiones legislativas.

“Proponemos la implementación de un sistema de evaluación mediante el cual se mida la eficacia y el  impacto de las funciones legislativas, procesos administrativos, y en general, del desarrollo institucional, en forma transparente, justificando nuestras decisiones y demostrando la calidad de las leyes que se aprueban, en el impacto de la vida diaria de cada ciudadano”, mencionó.

El diputado subrayó que el mecanismo para la rendición de cuentas se implementaría  a través de un informe anual que sea público, presentado en la última sesión plenaria de cada año, y en la página electrónica oficial del Congreso del Estado, el cual deberá ser congruente  con la Agenda Legislativa y con un plan de desarrollo institucional aprobado por el pleno, en el que se incluyan  metas e  indicadores que permitan medir la productividad, la eficiencia, la eficacia de los resultados legislativos y del desempeño de cada una de las unidades administrativas, por cada año de la legislatura.

“Nuestro objetivo también es que toda publicación de información parlamentaria y legislativa, respete los principios de datos abiertos,  considerando los medios tecnológicos y de accesibilidad que posibiliten una mayor cobertura en la información pública”, agregó.

Dijo que es indispensable crear una plataforma digital de desempeño legislativo que informe acerca de la conformación de cada legislatura y los resultados obtenidos, las estadísticas de asistencia en el Pleno y Comisiones por período ordinario, de cada diputado o diputada, las sanciones y amonestaciones, participaciones y propuestas legislativas por cada diputada y diputado y fracción o representación legislativa, iniciativas, documentos y puntos de acuerdo presentados por cada Diputada o Diputado y fracción o representación legislativa, informe de actividades y resultados por cada año legislativo, y cualquier otro elemento que se considere necesario para una adecuada rendición de cuentas.

Suscribieron la propuesta la diputada Fabiola Loeza Novelo y Karla Franco Blanco, integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.

Se adhirieron a la propuesta los diputados Rafael Alejandro Echazarreta Torres de Morena, Eduardo Sobrino Sierra de PRD y José Crescencio Gutiérrez González del Panal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con