Proponen paridad de género en cargos directivos de la CODHEY

El PRI busca garantizar la participación de la mujer en más espacios de orden público y en cargos de gran relevancia para la toma de decisiones en Yuc

Proponen paridad de género en cargos directivos de la CODHEY

Mérida, Yucatán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su coordinador de fracción, Gaspar Quintal Parra, propuso reformas de ley con el fin de garantizar el principio de paridad de género en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Quintal Parra aseguró que todas las iniciativas de reforma a las leyes en los cuales se promueva la perspectiva de género, resultan viables por procurar garantizar la igualdad de oportunidades en las instituciones públicas como  el caso del organismo autónomo.

“La paridad de género debe ser vertical y horizontal, por lo que tenemos la oportunidad de que la conformación del organismo no quede al arbitrio de quien ocupe su titularidad, sino que debemos ampliar el objetivo de garantizar su conformación bajo el principio de paridad de género”, mencionó.

Indicó que por eso los diputados del Revolucionario Institucional proponen que, si un hombre ocupa la Presidencia de la CODHEY, el puesto inmediato inferior, es decir la Secretaría Ejecutiva sería ocupada por una mujer. Si quien ocupa la Presidencia es una mujer, el puesto inmediato inferior, es decir la Secretaría Ejecutiva sería ocupada en forma indistinta por una mujer o un hombre, como una acción afirmativa, y en el caso de los puestos de primer nivel o directivos deberán siempre garantizar la paridad de género.

“Lo que buscamos es garantizar la participación de la mujer en más espacios de orden público y en cargos de gran relevancia para la toma de decisiones en Yucatán. Debemos encaminarnos juntos hacia el cumplimiento del objetivo de igualdad de género entre hombres y mujeres pues es una condición imprescindible en las democracias contemporáneas”, puntualizó.

La iniciativa fue presentada en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales durante el análisis de la propuesta de reforma de ley de la Codhey presentada por la diputada de Acción Nacional, Karla Salazar González.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con