Quadri y Alanís, detrás de la crítica al Tren Maya y AIFA: Gobierno federal

García Vilchis acusa a Gabriel Quadri y al director del Cemda por campañas contra Tren Maya y AIFAAna Elizabeth García Vilchis.

Quadri y Alanís, detrás de la crítica al Tren Maya y AIFA: Gobierno federal

  • La encargada de la sección "Quién es quién en las mentiras" señala "conflicto de interés" del diputado panista y asegura que Gustavo Alanís Ortega, a quien identificó como "vocero" de #SelvameDelTren, buscó asesorar al Fonatur.

Ciudad de México.- El gobierno federal investiga a críticos del Tren Maya. La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó al diputado federal Gabriel Quadri y al director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Adolfo Alanís Ortega, por campañas contra Tren Maya y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Indicó que el vocero de la campaña #SelvameDelTren, Alanís Ortega, “buscó asesorar” a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), antes de manifestarse en contra del proyecto del Tren Mayan e incluso mostró en pantalla un contrato en el que le pagaron 800 mil pesos por concepto de adjudicación directa para “apoyar la ejecución del comité de vigilancia ambiental”, del frustrado aeropuerto de Texcoco del primero de mayo al 31 de diciembre de 2015.

En ese entonces Alanís Ortega, quien también se desempeña como articulista en los periódicos El Universal y Reforma, trabajó para la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que realizaba la planeación, el diseño y la construcción del fallido proyecto, explicó la funcionaria federal.

--“Ahora promueve amparos contra el Tren Maya y encabeza la campaña #Selvame junto con artistas, organizaciones y asociaciones civiles, pero antes buscó asesorar a Fonatur para la construcción del Tren Maya, ahí se los dejamos, una lindeza”, aseguró.

 García Vilchis.

También señaló que el diputado federal panista Gabriel Ricardo Quadri de la Torre también recibió dinero por asesorar a las dependencias federales y empresas que se encargaban de la construcción del aeropuerto fallido de Texcoco.

Expresó que el ex candidato presidencial es uno de los “críticos más beligerantes” del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA), y calificó como “absurdos”, los ataques contra la declaratoria del Lago de Texcoco como área natural protegida.

Luego dio lectura a una postura asumida por Quadri en el periódico El Economista donde afirmó que “el vaso de Texcoco, no tiene ningún valor ambiental que no pueda ser compensado, es un páramo salitroso con algunos cuerpos de agua o humedales mínimos estacionales”.

No obstante, García Vilchis aseguró que Gabriel Quadri tiene un conflicto de interés al hablar del lago de Texcoco porque en 2015, recibió 450 mil pesos, a través de un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por concepto de asesoría en temas de desarrollo urbano, territorial y regional en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que incluía la construcción de un desarrollo inmobiliario y centros comerciales de lujo, aseguró la funcionaria federal.

"Como dice el clásico, ‘lo que no suena lógico suena metálico’", dijo.

Por ello, dijo que la actitud de Gabriel Quadri y Gustavo Alanís frente a los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la de un grupo de “ecologistas con intereses que apoyan obras, si los contratan como asesores o se oponen a las obras, si los contratan para interponer amparos”, indicó.

Versión Estenográfica 30.03.22 Versión Estenográfica De La Conferencia De Prensa Matutina Del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fragmento

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos a informar el día de hoy, es miércoles y tenemos la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana. Es una síntesis, un resumen, porque si no nos llevaríamos todo el día y a lo mejor toda la semana. Nos va a informar, como siempre, Ana Elizabeth García Vilchis. Después, abrimos para preguntas y respuestas. Entonces, adelante.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, presidente. Buenos días, compañeras, compañeros.

Este es el Quién es quién en las mentiras de la semana del 30 de marzo de 2022.

Comenzamos con la primera. Reforma usa a los paisanos para pegarle al gobierno. El domingo 27 de marzo el periódico Reforma a ocho columnas publicó una nota con el título ‘Denuncian paisanos extorsión del Instituto Nacional de Migración’, así, con afirmaciones pa’ que se vea.

Señalan que agentes de migración mexicanos habrían exigido moches a 50 migrantes que regresaban a México en un autobús, según denunció el señor Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago. Hasta aquí todo parece normal; sin embargo, al revisar otras primeras planas de Reforma sobre presuntas extorsiones a paisanos, la fuente es la misma, el mismo Rogelio Ávila que organiza caravanas migrantes.

Por ejemplo, Reforma publica a ocho columnas en su portada del 2 de abril de 2021 ‘Crimen cobra protección y también policías, acusan doble extorsión fronteriza en regreso a casa por Semana Santa’. La fuente es el mismo Rogelio Ávila, ahora en su calidad de representante en Illinois del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes.

Y el 19 de diciembre de 2021 Reforma publica en portada e interiores ‘Reciben los paisanos trato nada heroico. Notas con características similares y consultando la misma fuente, mencionando también la extorsión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, en ninguna de las publicaciones pidieron el punto de vista del Instituto Nacional de Migración respecto de las quejas o supuestas extorsiones. El Instituto Nacional de Migración abrió investigaciones desde la primera nota, pero en ningún caso se hizo una denuncia formal ante ninguna autoridad pese a la supuesta recurrencia del delito.

Siguiente, por favor. Ecologistas con intereses que apoyan obras si los contratan como asesores o se oponen a ellas si los contratan para meter amparos. Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, ha sido uno de los críticos más beligerantes del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, pero más absurdos han sido sus ataques en contra de la declaratoria del lago de Texcoco como área natural protegida, incluso plantea que en 2024 se construya ahí el nuevo Aeropuerto Internacional de México. Quadri dice que el vaso de Texcoco, cito a Quadri, ‘no tiene ningún valor ambiental relevante que no pueda ser compensado, es un páramo salitroso con algunos cuerpos de agua o humedades mínimos estacionales’. Esto lo escribió en el periódico El Economista.

Pero ¿por qué un supuesto ecologista se opone a un área natural? Como dice el clásico, ‘lo que no suena lógico suena metálico’. Pero ¿por qué lo decimos? Gabriel Quadri tiene conflicto de interés al hablar del asunto, ya que recibió contratos derivados de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Aquí mostramos un contrato de 2015 por 450 mil pesos por concepto de servicios de asesoría y acompañamiento en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, incluyendo un desarrollo inmobiliario y centros comerciales de lujo.

El otro ejemplo es el de Gustavo Alanís, ingeniero que dirige Cemda, organización civil que promueve la defensa del medio ambiente, y ahora coordina los amparos en contra del Tren Maya. Alanís es además columnista de El Universal y articulista en Reforma donde escribe contra el tren.

Pues resulta que Gustavo Alanís también fue contratado en 2015 por el grupo aeroportuario que realizaba la planeación, diseño y construcción del aeropuerto de Texcoco. El contrato por adjudicación directa ascendió a 800 mil pesos para apoyar, apoyar, la ejecución del Comité de Vigilancia Ambiental del NAIM.

Ahora Cemda promueve los amparos contra el Tren Maya y Gustavo es vocero de la Campaña Selvame del Tren, junto con artistas y organizaciones y asociaciones civiles, pero antes buscó asesorar a Fonatur para la construcción del Tren Maya. Ahí se los dejamos, unas lindezas.

El Tren Maya y las preocupaciones ambientales. No había pasado un día, ni un día de la entrega del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ cuando inició una nueva campaña de desinformación, pero ahora en contra del Tren Maya.

Un grupo de artistas se manifestó en contra de la construcción del Tramo 5, el que va de Cancún a Tulum, denunciando la destrucción de la selva, flora y fauna, cenotes y ríos subterráneos, lo cual no es verdad, el trazo del tren ha cuidado no pasar por cenotes y es sobre acahuales, no la selva.

Muchos de los artistas y ciudadanos manifestaron una preocupación legítima por la selva y el agua subterránea, aunque la iniciativa está impulsada por intereses económicos y también políticos; además, las comunidades que viven en la zona del Tren Maya como… ven al Tren Maya como un camino de esperanza para su bienestar y felicidad.

Si es verdad que les preocupa el medio ambiente y las selvas, los invitamos a mirar las principales problemáticas ambientales. Por ejemplo, en sexenios pasados se explotaron las granjas de cerdos en el suroeste, que afectan cenotes y el agua subterránea.

Los desarrollos turísticos que privatizan las playas, como Xcaret, destruyen manglares, acaban con la flora y la fauna, la deforestación de la selva y el tráfico de maderas preciosas y de especies, el crecimiento desordenado de la infraestructura turística e inmobiliaria en Quintana Roo, que ha impactado a Cancún, Tulum y Bacalar.

Hay explotaciones mineras sin considerar los daños al ambiente. Por ejemplo, una empresa estadounidense en, Calica, Solidaridad, Quintana Roo, destruye la selva y está explotando la piedra y arrasando con el medio ambiente. Por ahí no hay protestas de ecologistas en su contra ni nadie de Greenpeace se amarra a las máquinas para evitarlo.

La siguiente, por favor. Detrás de las organizaciones que se han pronunciado contra el Tren Maya hay grupos económicos, políticos y hasta hoteleros. Entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra el Tren Maya hay grupos legítimos, pero hay otros que responden a intereses económicos y políticos, como Xcaret.

Por ejemplo, una de las asociaciones más activas son Jaguar Wildlife Center A.C., dedicada, dice, a conservar la fauna silvestre. Sus principales aliados son las empresas turísticas que se oponen al tren: Río Secreto, Alltournative y Centinelas del Agua A.C., mismas que venden paquetes turísticos al extranjero. Su página también remite a una empresa para arrendar y vender autos.

Riviera Maya Sostenible, cuyo objetivo, dice, es promover el turismo sostenible, pero sus aliados estratégicos son empresas y cadenas hoteleras como Río Secreto, Banyan Tree Paradisus, Palladium Hotel Group.

Centinelas del Agua, asociación para proteger el acuífero de la Península de Yucatán, sus aliados principales son Río Secreto y Alltournative.

Grupo ICB, una empresa cabildera dirigida por Guillermo Máynez, esta es una joya, exsubsecretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, presta servicios a empresas como El Universal, DHL, Cemex y el PRI y Pfizer.

Esas son algunas de las organizaciones firmantes ligadas a intereses.

En algunas conferencias de prensa se ha mostrado un video, que es este, un video que un cenote intervenido con pilotes de concreto. Sólo queremos aclarar que el tren no ha invadido ni un solo cenote y mucho menos se ha hecho trabajo submarino. Quizás la imagen corresponda a uno de los sitios turísticos de la zona que explotan algunos de los empresarios de los que no están de acuerdo con el Tren Maya. Y bueno, aquí está el video.

Esta es la última nota. Con falsa balacera en el aeropuerto de Cancún salieron a volar los zopilotes y publicaron versiones alarmistas sin confirmar. El lunes 28 de marzo un estruendo provocado por la caída unas torres de publicidad causaron pánico y confusión entre los pasajeros de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.

Aún sin saber qué había pasado circularon videos de gente corriendo. Muy rápido se esparció el rumor de que se habían producido detonaciones de arma de fuego, por lo que los empleados del aeropuerto declararon código rojo.

Se entiende que la gente en el lugar estuviera confundida y entrara en pánico, pero lo que llama la atención es que comunicadores y medios profesionales se montaron en el amarillismo sin confirmar la información.

Así lo hicieron, vemos en la pantalla, no pocos: Reforma, Reporte Índigo, Sopitas, Ruido en la Red, El Financiero, Político MX, Animal Político, incluso comunicadores con cierta… dieron como cierta la versión de los disparos, comunicadores experimentados como Joaquín López-Dóriga, Hannia Novell, Azucena Uresti y Carlos Loret de Mola por supuesto.

Sin buscar versiones oficiales, sin verificar, sin que se confirmara o desmintiera el hecho, publicaron estos tuits, contribuyendo así a la histeria colectiva, hasta Reporte Índigo publicó que hay videos donde se escuchan detonaciones.

Es curioso que los mensajes son redactados de una manera parecida y algunos parecen con preguntas similares, como lo vemos aquí en la pantalla.

La información, como ya sabemos, es falsa y fue desmentida por el aeropuerto, las autoridades de Quintana Roo, así como por la Guardia Nacional.

Queremos destacar varios fenómenos:

Uno es el hecho de que corren más rápido una noticia falsa que una verdadera. Al difundir noticias falsas se da pie a la desinformación, a la confusión y a más noticias falsas.

Vamos a mostrarles algo. Aquí vemos un tuit de El Universal, el que está aquí abajo. Bueno, primero queremos decir, este tuit no lo publicó El Universal, es un montaje, pero tuvo una gran difusión en redes sociales para generar más caos. Vamos a leerlo, dice:

‘Según información de testigos, la situación en el aeropuerto está fuera de control y parece una zona de guerra, se escuchan explosiones de granada y hay restos humanos esparcidos por las salas de abordaje’. Es muy lamentable, es, repetimos, estos tuits no fueron publicados por los medios, pero tuvieron gran difusión en redes sociales y generaron aún más caos.

Señalar esta situación no es estigmatizar ni atacar a periodistas ni a medios, es simplemente llamar la atención de un hecho de interés público. Nosotros también nos preguntamos: ¿hasta cuándo medios de comunicación, periodistas, opinadores, influencers van a asumir una responsabilidad social frente a la ciudadanía?

Hasta aquí la sección de hoy.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ustedes dos, tres, falta una compañera, tú, cuatro y tú también, cinco, porque ya llevas varios días aquí.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Alberto Marroquín Espinoza, de Frecuencia CAD, de JF Informa desde Cancún y desde el portal en Querétaro es AhoraAM.com.

Señor presidente, ¿qué diferencia tendría el aeropuerto de Tulum con el AIFA, Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’? Sabemos que 75 ingenieros militares participaron en la edificación del AIFA y viajaron a Quintana Roo para continuar las obras del Tren Maya en el tramo de Tulum y también con el aeropuerto. ¿Qué diferencias habría o están proyectadas del aeropuerto del AIFA con el de Tulum?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, va a ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque es un municipio muy grande Felipe Carrillo Puerto, tiene más extensión que el municipio de Tulum, y llegan sus tierras ejidales hasta muy cerca de Tulum. A ver si tienen por ahí el plano de la vez pasada.

Entonces, ahí los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto dieron todas las facilidades, se han portado muy bien, como toda la gente del sureste y de los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya.

Aquí está Tulum y el aeropuerto va a estar por aquí, más cerca, por aquí, pero los terrenos son de Carrillo Puerto, mil 200 hectáreas se adquirieron aquí.

Entonces, va a construir el aeropuerto, van a construir los ingenieros militares, pero tienen también este tramo de Escárcega hasta Tulum, son dos: el Tramo 6 y el Tramo 7 del tren, más el aeropuerto.

Ya salieron, hoy salen 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque, como hablábamos ayer o antier, estos tramos ya están contratados.

Este es el Tramo 1, de Palenque a Escárcega; este es el Tramo 2, que hasta Calkiní; este es el Tramo 3, de Calkiní a Izamal; este es el 4, de Izamal a Cancún; este es el 5, de Cancún a Tulum, y el 6 y el 7.

Entonces, ya hay contratos y ya están trabajando en el terraplén. Yo creo debemos de llevar ya como 700 kilómetros de terraplén para poner durmientes y los rieles, pero en total son mil 500 kilómetros.

Entonces, los ingenieros militares, el desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar al mismo tiempo que las empresas, que ya llevan como dos años trabajando.

Entonces, eso es el aeropuerto de Tulum, va a estar, es un aeropuerto que va a ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene hasta 500, 600 vuelos, operaciones diarias, entonces se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a seguir creciendo la región.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con