Aysa, embajador de México en República Dominicana

“No podemos nombrar a quien ha sido señalado por actos de corrupción en su paso como gobernador de Campeche”; Castañón Ramírez

Aysa, embajador de México en República Dominicana

  • La política exterior con Morena está llena de contradicciones, se quejan de las acciones de los gobiernos priistas y utilizan los cargos diplomáticos para premiarlos como si fueran monedas de cambio: Xóchitl Gálvez
  • No cuenta con trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano y las personas inexpertas no pueden ocupar estos cargos porque pueden crear conflictos internacionales: Añorve Baños
  • La diplomacia y la política internacional no pueden ser improvisadas, por lo que este nombramiento lastima la imagen de México en el extranjero: García Conejo
  • Aysa González no reúne los méritos suficientes para ejercer el cargo diplomático, además de que este nombramiento violenta la función diplomática del Estado Mexicano: Castañón Ramírez

Ciudade de México.- El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, asentó que el ciudadano propuesto cumple con los requisitos constitucionales para ser ratificado, además de que ya recibió, con toda autoridad democrática y legitimidad, el beneplácito del gobierno dominicano. Nuestro país se verá bien representado con esta designación, consideró el legislador. 

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares dijo que no están de acuerdo con el nombramiento, pues entregar la embajada a cambio de votos es algo que no merecen las y los ciudadanos de ambos países.  

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta de Ley al nuevo diplomático y le deseó éxito en su encargo. 

El Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Dominicana. 

Con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, las y los integrantes de la Cámara de Senadores avalaron la designación presentada por el titular del Ejecutivo Federal. 

Aysa González es Licenciado en Derecho por la Universidad la Salle. Desempeñó diversos cargos públicos en el gobierno de Campeche desde 1979, donde destaca su reciente cargo como Gobernador.  

Fue Secretario General de Gobierno de esa entidad federativa, Director de Averiguaciones Previas, Subprocurador General Distrital y Subsecretario de la SEGOB-Campeche.  

Además, ha ostentado cargos en el Gobierno Federal como titular del Órgano Interno de Control de Migración y Coordinador General de Investigaciones C de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el diferendo por el nombramiento no es producto de la razón o del derecho internacional, sino estrictamente político, ya que el PRI se siente ofendido con uno de sus militantes por aceptar la invitación a ser embajador. 

En ese sentido, dijo entender la motivación política y que distintas fuerzas políticas se sientan ofendidas por las decisiones del gobierno; sin embargo, sostuvo que la discusión es inadecuada e injustificada, 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que es una facultad del Presidente de la República nombrar a sus representantes y del Senado ratificarlos, en ese tenor, adelantó que la mayoría legislativa votaría a favor de la ratificación del nombramiento de Aysa González como representante en República Dominicana.  

Recordó que el gobierno dominicano emitió el beneplácito al ciudadano, por lo que no existe impedimento de carácter jurídico legal, que le impida tomar protesta y pueda ejercer sus funciones de representación diplomática: “no descalifiquemos a quien puede ser un gran embajador; démosle la oportunidad”, puntualizó. 

Al presentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso afirmó que la relación bilateral ostenta un carácter amistoso, pues los aspectos comerciales y financieros mantienen buenas condiciones de operación. 

Aseveró que Carlos Miguel Aysa tiene una vasta experiencia en el sector público, lo cual será de utilidad para enriquecer la relación entre ambos países y, con ello, hacer valer los intereses del Estado mexicano en el exterior. Además, dijo que es necesaria la pluralidad, y contar con las y los mejores mexicanos para coadyuvar en el desarrollo nacional. 

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, adelantó que su bancada no acompañaba el dictamen, al señalar que la política exterior con Morena está llena de contradicciones, porque se quejan de las acciones de los gobiernos priistas y utilizan los cargos diplomáticos para premiarlos como si fueran monedas de cambio. 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, dijo que el nombramiento de Aysa González es producto de la incongruencia y de un “pago de favores”, pues no cuenta con trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano y las personas inexpertas no pueden ocupar estos cargos porque pueden crear conflictos internacionales. 

A su vez, Antonio García Conejo, del PRD, reconoció que Carlos Miguel Aysa no está impedido jurídicamente para asumir el cargo, pero sí éticamente. Agregó que la diplomacia y la política internacional no pueden ser improvisadas, por lo que este nombramiento lastima la imagen de México en el extranjero.  

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, señaló que Aysa González no reúne los méritos suficientes para ejercer el cargo diplomático, además de que este nombramiento violenta la función diplomática del Estado Mexicano: “no podemos nombrar a quien ha sido señalado por actos de corrupción en su paso como gobernador de Campeche”. 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, asentó que el ciudadano propuesto cumple con los requisitos constitucionales para ser ratificado, además de que ya recibió, con toda autoridad democrática y legitimidad, el beneplácito del gobierno dominicano. Nuestro país se verá bien representado con esta designación, consideró el legislador. 

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares dijo que no están de acuerdo con el nombramiento, pues entregar la embajada a cambio de votos es algo que no merecen las y los ciudadanos de ambos países.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con