Cumplan con acompañamiento, Morena a Va por México tras recibir propuestas

Morena ha cumplido con sus peticiones, por lo que si los integrantes de la coalición “Va por México” no cumple con acompañar la reforma,

Morena ha cumplido con sus peticiones, por lo que si los integrantes de la coalición “Va por México” no cumple con acompañar la reforma, “estarán traicionando a su país”, dijo Mier.

  • Al incluir planteamientos de “Va por México” en nuevo proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, cerramos un ciclo de construcción de puentes: Ignacio Mier
  • El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explica que algunos de los puntos no se incluyen porque la SCJN ya los consideró constitucionales

Ciudad de México.-  Hoy cerramos un ciclo de construcción de puentes al dar respuesta al planteamiento público de la coalición “Va por México” sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, pues se incluyen en una nueva propuesta de dictamen varios de sus puntos, informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco.

“Ellos dijeron que la condición para acompañar la reforma es que fueran atendidos sus 12 puntos”, sostuvo. Agregó que varios “están considerados en lo que acabo de presentar y ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica”, comentó.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política ocurrida este sábado, donde se presentó una nueva propuesta de proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica.

El diputado señaló la importancia de hacer pública la propuesta, ya que “en la oscuridad y en la ignorancia se han construido las peores desgracias para México”.

Explicó que algunos de los planteamientos no se incluyen porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya los consideró, “incluso tres de los puntos que habían sido propuestos ya los consideraron constitucionales y, por supremacía, cuando se presenten litigios serán sobreseídos, según especialistas en derecho”.

“De tal manera que la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional, se desechó la solicitud de inconstitucionalidad que presentaron diferentes senadores de la República, incluido el que no tiene partido, en función de esto resolvió la Corte”.

Explicó que para Morena era muy relevante lo que sucediera con el artículo cuarto, fracción primera, de la citada ley, que considera el cambio de modelo; “ese es el fondo”.

“El modelo que habían construido desde 1992 y que consolidaron el año 2013, que consistían en que el sistema eléctrico mexicano era un modelo comercial, ahora la ley lo establece un sistema de servicio público universal, sin discriminación.

“Eso significa que el criterio para fijar el esquema tarifario no podrá ser comercial, tendrá que ser en función de un interés público general, y por eso aplaudimos que, aun cuando está establecido en la propuesta de iniciativa el derecho humano a la electricidad para una vida digna, quedará remarcado, como lo propuso el PRI respaldado por el PRD, quedara establecido como precondición para gozar de los otros derechos en el cuarto constitucional”, especificó.

Recalcó que la coalición solicitó que en el cuerpo del dictamen se viera reflejado que la disminución de las tarifas a 46 millones de familias mexicanas.

“Quedará establecido en el proyecto de dictamen de la reforma constitucional, como pidieron y fue atendido, está ahí, lo pidió el partido Acción Nacional. Ya quedó establecido para que casi 3 millones y medio de pequeños y medianos empresarios se ven beneficiados con la reducción de la tarifa eléctrica”.

Mier Velazco reiteró que la mayoría parlamentaria ha cumplido con sus peticiones, por lo que si los integrantes de la coalición “Va por México” no cumple con acompañar la reforma, “estarán traicionando a su país”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con