Decreto que declara al Lago de Texcoco como área natural protegida despoja a ejidatarios

La diputada Gabriela Sodi y pobladores de Atenco, Estado de México, exigen al Ejecutivo Federal a respetar los derechos y el patrimonio de los ejidata

Decreto que declara al Lago de Texcoco como área natural protegida despoja a ejidatarios

Ciudad de México.-  La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y pobladores de Atenco, Estado de México, afirmaron que el decreto del Ejecutivo federal que declara al Lago de Texcoco como área natural protegida despoja a ejidatarios de la zona de 4 mil hectáreas de tierras.

En conferencia de prensa, exigieron al Presidente de la República respetar sus derechos y su patrimonio, de acuerdo con lo que señala la Ley Agraria.

Explicaron que el decreto del Presidente de la República, publicado el pasado 22 de marzo, declara como área natural protegida 14 mil hectáreas de la zona conocida como Lago de Texcoco, “pero sólo 10 mil son propiedad federal, los otros 4 mil son tierras ejidales”.

“No estamos en contra de un proyecto ecológico; estamos en contra de que tomen terrenos que no son propiedad federal”, dijo el abogado Óscar Cristophe Atlitec Godínez.

“Todos los ejidos que fueron contemplados para el área protegida se manifestaron en desacuerdo de este proyecto, en el aspecto de que no se declare área natural protegida los terrenos que no son propiedad federal”.

“Pero en ningún momento se respetaron las opiniones de las asambleas ejidales, y se dejaron llevar por grupos que no tienen representatividad legal alguna dentro de esas comunidades”, finalizó.

Por su parte, la diputada Sodi Miranda señaló que por ese despojo los ejidatarios ahora están considerados dentro de los grupos vulnerables que deben ser observados y protegidos con declaratorias nacionales e internacionales.

“Es importante escuchar a los ejidatarios que han sido históricamente vulnerables”, señaló.

Finalmente, cuestionó el decreto presidencial ya que no declara como área natural protegida las tierras donde se estaba construyendo el aeropuerto internacional que fue cancelado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con