Embajar árabe pide al gobirno mexicano frenar importaciones de fosfato

El embajador saharaui aseguró que es ilegal la importación de fosfatos del territorio ocupado del Sahara Occidental

Embajar árabe pide al gobirno mexicano frenar importaciones de fosfato

  • Mujtar Leboihi Emboiric, condenó la entrada de cargamentos de roca fosfórica importada a México que son traídas desde el Sahara Occidental que está invadido por Marruecos.

Ciudad de México.- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, excelentísimo Mujtar Leboihi Emboiric, condenó la entrada de cargamentos de roca fosfórica importada a México que son traídas desde el Sahara Occidental que está invadido por Marruecos.

Entrevistado en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática realizada en la Cámara de Diputados, Mujtar Leboihi Emboiric adelantó que solicitará a los legisladores federales y el Gobierno Federal para que pongan fin a estas importaciones de empresas privadas.

El embajador saharaui aseguró que es ilegal la importación de fosfatos del territorio ocupado del Sahara Occidental, que está en conflicto internacional desde hace más de 40 años.

“Es muy lamentable que empresas transnacionales roban roca fosfórica en el Sahara Occidental y después traen a México para enlodar la buena imagen de este país. En este Grupo hablaremos de este tema que es muy preocupante, es un tema que queremos hablar con los legisladores y todas las fuerzas políticas. Desde luego que el saqueo no proviene del gobierno mexicano, pero eso no justifica que empresas enloden el buen nombre de México. Esperamos que este problema se resuelva pronto”, mencionó Mujtar Leboihi Emboiric.

De acuerdo con datos de comercio internacional, el principal importador de roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado es la empresa Innophos, ubicada en Puerto Pajaritos de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

“Esa empresa y todas las que tienen que ver con el saqueo ya les hicimos llegar el mensaje de que es ilegal importar roca fosfórica del Sahara ocupado; por lo tanto, es muy penado por la ley mexicana y por la ley internacional”, mencionó el embajador.

“Llamo la atención a todas estas empresas a que se abstengan de la piratería del siglo XXI que nada ayuda, ni a sus empresas ni a su imagen corporativa ni muchos menos al respeto de la legalidad internacional”, añadió.

En los últimos meses, la empresa privada Innophos de México ha adquirido más de 120 mil toneladas de fosfatos importados desde la zona en conflicto. El 2 de marzo del 2022, Innophos descargó -a través del barco Royal Midori- más de 35 mil 832 toneladas de roca fosfórica en sus muelles ubicados en Puerto de Pajaritos Coatzacoalcos, Veracruz.

El 5 de septiembre del 2021, mediante el barco carguero, Georgios P, Innophos descargó 55 mil toneladas de fosfatos importados desde el Sahara a sus muelles en Pajaritos, al sur de Veracruz.

Antes, con el buque granelero Amis Ace, el 3 de agosto de 2021, Innophos había descargado otras 30 mil toneladas de roca fosfórica que fueron importadas desde la zona en conflicto. La empresa reactivó sus importaciones de fosfatos que había sido suspendida desde el 2014 por la invasión de Marruecos a la zona ocupada del Sahara Occidental.

“Es absolutamente ilegal la importación de roca fosfórica a México ya que no es fosfato de Marruecos es fosfato del Sahara Occidental y luego es intercambiado en buques traídos a México en la oscuridad de la noche, con toda la alevosía”, insistió el embajador.

Mencionó que ya hay dictámenes por parte de la Organización de Naciones Unidas y de las Cortes Internacionales para detener la explotación y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.

“Es muy condenable el saqueo; hemos ganado en tribunales europeos con proyectos de indemnización a las empresas que saquean a los recursos naturales del Sahara Occidental, hago un llamado a quienes están haciendo esta piratería del siglo XXI que se abstengan de hacerlo, los saharauis no nos vamos a quedar callados”, concluyó Mujtar Leboihi Emboiric.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con