Impulsan iniciativa para promover un estilo de vida saludable dentro y fuera de las escuelas

Urge egislar para prohibir la venta y publicidad de productos ultra procesados y de bajo valor nutrimental en espacios educativos

Impulsan iniciativa para promover un estilo de vida saludable dentro y fuera de las escuelas

  • Armando Contreras, Unicef, INSP y organizaciones civiles piden no permitir que los intereses comerciales de las industrias de comida chatarra y bebidas azucaradas lucren a costa de la salud y la vida de los menores

Ciudad de México.-  Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de organizaciones civiles acudieron a San Lázaro a respaldar la iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo (Morena) para reformar la Ley General de Educación, cuyo propósito es promover un estilo de vida saludable dentro y fuera de las escuelas.

En rueda de prensa, coincidieron en la urgencia de legislar en esta materia para prohibir la venta y publicidad de productos ultra procesados y de bajo valor nutrimental en espacios educativos, así como garantizar el acceso a alimentos más saludables.

El legislador Contreras Castillo recordó que esta iniciativa que presentó en el Pleno el pasado 17 de marzo, fue turnada a la Comisión de Educación.

En el marco del Día Mundial de la Salud, a celebrarse el próximo 7 de abril, el diputado hizo un llamado para abordar su propuesta, ya que actualmente, casi el 19% de niñas y niños viven con obesidad, que los predispone a convertirse en adultos con enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.

“Además del Covid-19, desde el 2016 nuestro país enfrenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes. Situación que nos posiciona entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial y que provoca que diariamente 400 mexicanos pierdan la vida”, aseveró.

Pidió no permitir que intereses comerciales de las industrias de comida chatarra y bebidas azucaradas lucren a costa de la salud y la vida de los jóvenes. En su lugar, se deben impulsar el consumo de alimentos regionales y la activación deportiva.

El jefe de Nutrición de Unicef, Mauro Brero, aseguró que este organismo apoya completamente esta iniciativa, ya que los entornos escolares son los detonantes del sobrepeso y la obesidad.

Resaltó que la propuesta del diputado vincula lo que se estipula a la Ley General de Salud en materia de etiquetado nutrimental frontal, uno de los mayores triunfos de la Cámara de Diputados, con la Ley de Educación. Además, institucionaliza la promoción de hábitos saludables.

La representante del Instituto Nacional de Salud Pública, Catalina Medina, dijo que desde el instituto han identificado que siete de cada 10 puestos informales en las escuelas venden productos “chatarra”; sin embargo, esta cifra podría ser mayor en puestos formales. Y más de 40 por ciento de la ingesta diaria proviene de alimentos o bebidas de los puestos.

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, aplaudió esta propuesta porque recordó que, desde el 2010 existen lineamientos que prohíben este tipo de alimentos en las instituciones educativas; sin embargo, tiene que ir a nivel de ley, ya que no se han cumplido.

En su intervención, Doré Castillo, coordinadora de ContraPESO, coalición que agrupa a 10 organizaciones de la sociedad civil instó a las y los diputados a garantizar entornos saludables.

“Con la concurrencia simultanea de las emergencias por diabetes, por obesidad y por Covid-19, se ha vuelto apremiante que todos los escolares tengan la protección de un entorno que vele por su alimentación, que promueva la actividad física y que garantice que ninguna práctica comercial nociva amenazará su crecimiento y desarrollo”, abundó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con