Morena propondrá debate amplio para la reforma: Ignacio Mier

Se busca socializar la propuesta para que las y los mexicanos ejerzan el derecho a estar informados, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario de

Morena propondrá debate amplio para la reforma: Ignacio Mier

Ciudad de México.- Morena propondrá un debate y análisis amplio de la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral del Ejecutivo Federal y se realizarán foros y asambleas informativas como sucedió con la reforma eléctrica, informó su coordinador Ignacio Mier Velazco.

“Propondremos a la Junta de Coordinación Política un amplio debate donde participe Canal del Congreso y todas sus plataformas. Invitaremos, no sólo al sistema de radio y televisión del Estado, sino a todos los concesionarios que tienen el espectro de televisión y radio; de esa manera se puede socializar la propuesta para que las y los mexicanos puedan ejercer el derecho a estar informados”, subrayó.

En conferencia de prensa, acompañado de la diputada Aleida Alavez Ruiz, el diputado detalló que la iniciativa presidencial pretende reformar 18 artículos de la Constitución y aprobar siete transitorios, a fin de fortalecer de la democracia representativa.

Se requiere, abundó, tener un organismo ciudadanizado, revisar todos los procedimientos para la elección de los consejeros que integran el órgano de conducción del proceso electoral, “porque se convierten en feudos, y lo peor, solo dos o tres son los señores feudales que tienen el control, guía y conducción del instituto”.

El líder parlamentario enfatizó en que la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) invitará a todos los partidos a construir un dictamen que recoja todas las visiones, así como se hizo en la reforma eléctrica donde se incorporaron las 12 peticiones de la oposición.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez destacó que la propuesta del Ejecutivo busca que la democracia “no cueste tanto a los mexicanos”, transitar hacia un Instituto Nacional Electoral (INE) menos costoso, que sus integrantes sean electos por el pueblo.

Comentó que Morena organizará 300 asambleas por cada uno de los distritos del país. Se desarrollará una dinámica de comunicación e interacción para construir la democracia participativa y directa.

“Ya no sólo la gente va a participar cuando se trate de elegir a sus representantes para participar en temas trascendentales para el país”, abundó.

Por otro lado, los legisladores fueron cuestionados sobre la reunión que la Jucopo sostuvo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

El diputado Mier Velazco dijo que la funcionaria explicó que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es falsa, pues sólo se está ante una transformación técnica-pedagógica con docentes alumnos y tutores.

“Tiene que ver con los valores, principios y la comunidad educativa. No es el plantel, los maestros, el personal administrativo y los alumnos, es más amplio. Tiene que ver con la vida de la comunidad, con los procesos de transformación y la promoción de la participación”.

En su oportunidad, la diputada Alavez Ruiz enfatizó en que la oposición se rehúsa a que sea la población educativa, los padres y madres de familia, sean quienes decidan cómo se va ocupar el recurso de las escuelas.

“A veces los niños no están demandando baños, están demandando otra cosa, y hay que escucharlos, eso es lo que se está promoviendo con este nuevo esquema de las escuelas de tiempo completo. Insisto es entender que la democracia participativa está trascendiendo nuestro país”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con